'Mi familia del norte': una simpática comedia costumbrista que falla cuando cuando se inclina por lo emocional

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El enorme éxito de ‘Bienvenidos al norte’ (‘Bienvenue chez les Ch'tis’) disparó la fama de Dany Boon, guionista, director y uno de los protagonistas de la película. Desde entonces ha participado en varias comedias que funcionaron muy bien en Francia como ‘Nada que declarar’ (‘Rien à déclarer’), ‘Supercondríaco’ (‘Supercondriaque’) o ‘Manual de un tacaño’ (‘Radin!’) -la única de las tres que no dirigió-, además de poner su voz a Olaf en la versión doblada de ‘Frozen’. Lleva años en la cima.

Por ello uno espera que se limite a apostar sobre seguro con cada una de su nuevas comedias, introduciendo normalmente un fuerte toque costumbrista (y cierta carga de ternura) cuando está implicado más allá de su faceta como actor. En el caso de ‘Mi familia del norte’ (‘La ch'tite famille’) reincide en esa fórmula y el bagaje final también recuerda al de otras obras previas suyas: un simpático arranque que va perdiendo interés aunque sin llegar a desfallecer del todo.

Humor sencillo pero eficaz

La Familia Del Norte Dany Boon

No puedo decir grandes cosas de la estructura del guion firmado por Boon y Sarah Kaminsky, dúo que ya había colaborado previamente en ‘Una policía en apuros’ (‘Raid Dingue’), pues basa en una serie de recursos bastante manidos, desde el protagonista que ha dejado atrás sus raíces hasta el accidente que provoca un grave episodio de amnesia. Por ahí no es que se hayan esforzado mucho, ya que han ido a una fórmula más o menos asentada que también nos lleva hacia el desenlace esperado.

Sin embargo, el toque costumbrista sí que añade a ‘Mi familia del norte’ esa diversión que busca. Es cierto que se basa mucho en esa especie de dialecto del francés de la zona y el choque cultural con su visita a París, pero a veces no hace falta más para conseguir tu objetivo. El buen trabajo de los actores ayuda a ello, y además hay un par de gags recurrentes como la incapacidad del patriarca para llevar la casa solo que funcionan muy bien y Boon tampoco abusa demasiado de ellos.

Además, ‘Mi familia del norte’ tampoco comete el error de querer reírse de esa diferencia, sino utilizarla primero como elemento de contraste y luego para dar un giro al personaje protagonista que le permite usar más armas cómicas, y es que Boon deja que sean otros los que lleven la voz cantante en ese aspecto durante los primeros minutos, pero luego asume el protagonismo absoluto, centrándose en dos subtramas: el reencuentro con su amada y los recuerdos sobre cuando era un adolescente.

‘Mi familia del norte’ decae de forma clara

Escena Mi Familia Del Norte

El problema es que la película comienza una espiral descendente poco después de que se produzca el accidente, ya que también se busca potenciar un elemento hasta cierto punto más emocional para el que simplemente no se han construido las bases adecuadas más allá del cariño que hayamos podido cogerles a los personajes por las risas que nos hayan dado minutos antes.

Eso lleva a que la presencia de la comedia vaya reduciéndose y encima se vuelva un tanto redundante cuando pretende sacar la carcajada del espectador. A su vez, el intento de llegar al corazón del espectador se queda muy lejos de dar en la diana y lo mejor que puede decirse de ese giro de la película es que no llega a provocar un completo rechazo hacia lo que se nos plantea. Sería más adecuado hablar de una indiferencia, pero eso tampoco mucho bien a la película.

En definitiva, ‘Mi familia del norte’ sabe divertirnos, aunque sin grandes alardes, cuando se centra en ello pero pincha en hueso cuando empieza a dar prioridad a un factor más emocional. Y es que los actores se habían esforzado para elevar el interés que los personajes tienen sobre el papel, pero al final no es suficiente para que los veamos como algo más que recursos cómicos más o menos acentuados. Pasable.