'Sherlock Holmes', el detective se adapta a los nuevos tiempos

‘Sherlock Holmes’ no engaña. Ofrece lo que se anunciaba desde el comienzo de la producción. Una historia frenética, espectacular, nerviosa e incluso provocativa que utiliza a un personaje tan clásico y misterioso como mil veces versionado como es el detective más famoso creado por la imaginación de Arthur Conan Doyle.

Para muchos supone casi una blasfemia que un realizador como Guy Ritchie, verdadero estandarte del cine como espectáculo videoclipero en el que impera la diversión y el virtuosismo, por encima de todo lo demás, se haya enfrentado al clasicismo victoriano que destilan las historias y aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, no se le puede reprochar que ha sabido adaptarlo a los nuevos tiempos y seguir elevando al mito de Holmes en los ojos de los nuevos espectadores.

Ritchie, libre de prejuicios (y quizás ha sido el acierto inesperado) ha convertido a Holmes en un action man, una especie de James Bond (pero con más socanorrería) cuyas intrigas y aventuras detectivestas se funden con especial nervio con la acción más trepidante, tan fantástica como un videojuego pero tan entretenido como lo han sido los relatos y novelas de Conan Doyle durante generaciones. Y aunque se le pueda acusar de ofrecer un producto alejado por completo de lo visto hasta ahora sobre Sherlock Holmes, lo cierto que no es el que peor lo ha logrado adaptar. Incluso diría que ha sido un enorme acierto, llevar a un personaje así a la nueva forma de entender el cine de aventuras y acción.

El que esperaba ver a un Holmes meditativo, capaz de resolver un misterio con su audacia y su pipa, se encuentra a un Robert Downey Jr., histriónico pero acertado en su hiperbólica representación (idónea para el propósito de Ritchie), hábil con los puños como con su astucia, locuaz, simpático, rebelde y renovado. Pero también resucitado. Porque no nos engañemos, es un clásico pero tan visto y manido que otra cosa que no fuera ponerlo en el camino del cine actual reinventando el mito, hubiese olido a alcanfor.

Ritchie ha resucitado a Holmes, le ha otorgado la posibilidad de vivir una nueva era, aunque siga ambientada en la victoriana capital londinense, decorada con un resultado más que apreciable y unos efectos especiales brillantes. Lo ha reconvertido para volver a ilusionar a las nuevas generaciones con su peculiar personalidad, manteniendo esa intriga sobre su persona.

Robert Downey Jr. se aleja de retratos con el carisma de Basil Rathbone, pero le aporta un guiño al espectador joven, una aproximación sin prejuicios, divertida y llena de energía (de superhéroe), que se agradece. Bien compenetrado con su inseparable Watson, al que Jude Law otorga el protagonismo y el gancho que su personaje necesitaba para acompañar al protagonista.

Por todo ello, este refrito holmiano creado por Ritchie, sin ser especialmente elogiable en todo su conjunto, sí consigue su propósito: entretener de principio a fin. No dejando escapar la menor oportunidad para imponer su peculiar estilo nervioso a las escenas de acción.

sherlock 2

‘Sherlock Holmes’ cuenta, además, con un villano con cierta presencia y correctamente dibujado por Mark Strong, aunque se le han ido la mano a los guionistas a insertarnos de forma tan aparentemente sutil, pero realmente forzada al verdadero villano que esperábamos todos: Moriarty (pero al que veremos en las próximas entregas de la saga). La chica de turno, Rachel McAdams, aparece bella con sus ojos fotogénicos y un cierto carisma apropiado. Por no olvidarnos, aparte del brillante diseño de producción, de una exquisita partitura del gran Hans Zimmer. Una fusión sorpredente, inusual por momentos, pero brillante en su conjunto. Grandes escenas que ganan (y mucho) con algunos temas compuestos por Zimmer (que por momentos parece un amago de Kusturica). Quizás donde alcanza este filme su momento más álgido.

Mientras Robert Downey Jr. tenga cuerda (recordemos que también está sumido en el universo de Iron Man), creo que tendremos nuevas y estimulantes entregas del detective Holmes. Esperemos que Ritchie siga manteniendo el tono y que mejoren el guión.

Otras críticas en Blogdecine: