Compartir
Publicidad
Publicidad

'Sympathy for Lady Vengeance', adiós a la trilogía de la venganza

'Sympathy for Lady Vengeance', adiós a la trilogía de la venganza
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Park Chan-wook se ha labrado un nombre a raíz de su magistral ‘Oldboy’, y ahora es un director en boca de todo aquel al que le interese el cine, ya sea para bien o para mal. Servidor reconoce que en un principio este señor me causó más bien repelús precisamente por el visionado de su segunda entrega de la llamada trilogía de la venganza. Afortunadamente, alguna de sus cautivadoras imágenes me rondaron la cabeza lo suficiente como para revisar el mencionado título, descubriendo sus virtudes por primera vez. El primer título de esta trilogía es la también exitosa ‘Sympathy for Mr. Vengeance’, para mí la más floja de las tres, seguida de su punto álgido y que contiene el más complicado y mejor desarrollado de los tres guiones, y finaliza en ‘Sympathy for Lady Vengeance’, de resultados algo inferiores a la anterior, pero estimable en muchos aspectos.

‘Sympathy for Lady Venegance’ narra la historia de una mujer, que cuando tenía 20 años, fue expuesta ante la opinión pública por el secuestro y asesinato de un niño, algo que conmocionó a todo el mundo. Durante sus años de cautiverio, trece en concreto, se convirtió en la reclusa más trabajadora y responsable. Pero esos años le han servidor realmente par ir trazando un plan de venganza contra el verdadero causante de su encarcelamiento.

Siendo una trilogía de carácter temático, resultan muy interesantes los distintos tratamientos que de la venganza da Chan-wook al tema en sí, proporcionado evidentemente por las distintas historias, las cuales poseen distintos enfoques. En ‘Sympathy for Lady Vengeance’ añadió además el hecho de que su protagonista es una mujer, lo cual le da una dimensión distinta al relato. En ese aspecto, el trabajo de la actriz, Lee Yeong-ae, resulta ejemplar por cuanto consigue transmitir a la perfección los sentimientos encontrados que su personaje desarrolla a lo largo del film. Un film que presenta dos partes bien diferenciadas (algo que no es nuevo en la filmografía de su director). Durante la primera, el director junto con su guionista de moda, Jeong Seo-Gyeong, muestra al espectador los hechos sin darnos una sola pista de por qué ocurre todo, algo que se va reservando para otro momento, más avanzada la película. Mientras tanto, con un laborioso montaje y un uso de la música excepcional, vemos la vida de la protagonista tanto en la cárcel, como fuera de ella, buscando a sus antiguas compañeras de celda, conscientes del plan de su amiga en los años de cautiverio. Inteligente Chan-wook, ya que consigue enganchar al espectador, provocándole una profunda fascinación tanto en lo formal como en lo que se narra, un sabio resumen de varias historias entremezcladas, que apoyan la trama central, que no es tan complicada como pueda parecer a simple vista.

ladyvengeancedvd.jpg
De hecho, si hay algo que se le puede reprochar a ‘Sympathy for Lady Vengeance’, es que después de ese literal torbellino de imágenes y tramas entremezcladas, el film pasa a centrarse únicamente en el personaje central, y la relación de éste con su hija y con su víctima (entendiendo por víctima, el objetivo de cualquier venganza justificada o no). Ese despojo de personajes y tramas deja al film algo desnudo por momentos. No alcanza niveles preocupantes, pero el nervio de la primera mitad simula desaparecer en la segunda, en la que un descubrimiento por parte del personaje central hace derivar sus planes hacia algo mucho más macabro y terrorífico de lo que tenía pensado en un principio y que es precisamente lo que “llena” esa segunda mitad. Además, está el añadido de que, a diferencia de las otras dos películas, en ésta se invita, por así decirlo, al espectador a formar parte de la llamada venganza, haciendo que éste recapacite sobre lo visto en la parte en la que un número de personajes deciden “hacer justicia”.

Aunque el film se centra en el personaje central femenino, el objetivo de la venganza de éste, un maduro profesor, tiene no pocos puntos de interés, marcados sobre todo por la portentosa creación de Choi Min-sik, que había sido uno de los vértices de ‘Oldboy’ y aquí se coloca en el lado puesto, con resultados no menos magníficos. Curiosamente no conocemos sus motivaciones, salvo por cierto detalle que nombran de pasada, pero sus miradas, sus gestos o poses, llegan para transmitirnos la no-humanidad de alguien que en vez de enseñar, o educar, mata sin compasión ni remordimiento alguno.

‘Sympathy for Lady Vengeance’ está editada en dvd en nuestro país desde hace poco. La excelente edición de dos discos incluye el director´s cut, que consiste únicamente en cambiar el color del film. Éste, en su estreno comercial, fue enteramente en color, y esta versión se ve como el mismo va despareciendo poco a poco hasta quedar en blanco y negro. Según Park Chan-wook, lo hizo para que al final del “viaje” de la protagonista quedaran unas imágenes bien claras con el nítido blanco y negro. Suena un poco a capricho estético, y lo cierto es que se pueden buscar más interpretaciones, pero no creo que cambie demasiado la perspectiva de la película. En cualquier caso, en ambas versiones, puede apreciarse un nada disimulado aire poético acorde con la historia, conseguido gracias a su poderosa puesta en escena. Una excelente película, que cierra de forma ejemplar esa trilogía sobre la venganza. Ahora habrá que esperar a que su último film, en fase de rodaje, ‘Thirst’ (un drama de corte vampírico) esté a la altura de ésta o la archifamosa ‘Oldboy’, porque el anterior, ‘Soy un cyborg’, es una vergüenza mayúscula, pero de eso hablaremos en breve.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos