'Más allá del tiempo', el curioso caso de Henry DeTamble

'The Time Traveler´s Wife' es la adaptación de la novela homónima de Audrey Niffenegger, 'La mujer del viajero en el tiempo', editada en nuestro país. La obra, con un interesantísimo punto de partida, ha sido llevada al cine por el director Robert Schwentke ('Plan de vuelo: Desaparecida'), a partir de un guión de Bruce Joel Rubin. Aunque la película está protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams, y la historia puede atraer a todo tipo de público, todavía no ha llegado a los cines españoles*, habiéndose estrenado en agosto en Estados Unidos. Yo pude verla en un vuelo de la compañía Lufthansa con destino San Francisco (ya os contaré).

El comienzo de 'The Time Traveler´s Wife' es impactante. Henry se salva de un accidente mortal gracias a su extraordinaria capacidad para saltar en el tiempo. Es sólo un niño y si no fuera porque su "versión adulta" le está esperando, probablemente se habría congelado en la nieve, incapaz de reaccionar tras lo ocurrido. El Henry mayor le explica quién es y le asegura que todo irá bien. A continuación, el hombre desaparece; ahora está en una biblioteca, donde le espera la ropa que dejó en el suelo (sólo viaja el cuerpo), recoge unos libros y se dirige a la entrada. Entonces, la conoce. Se llama Clare. Aunque Clare lleva viendo a Henry desde que era una niña, y desde entonces le ama con locura.

Muchas películas, especialmente las modernas, tienen un arranque muy fuerte, que prometen mucho, pero la mayoría se desinfla a partir de ahí, resultando que ese principio es una interesante idea que no se ha sabido desarrollar (al menos, nosotros en nuestra cabeza imaginamos películas mejores, y desde luego, más entretenidas). A 'The Time Traveler´s Wife' no le pasa eso. Su llamativo inicio tiene continuidad más allá de los primeros minutos, resultando una película fresca, diferente, original (comparándola con el resto de la pesca), de una gran belleza. Se ve con facilidad y con placer, se queda en la memoria, formando parte de un selecto grupo de títulos que verdaderamente merecen la pena, en medio de una serie de malas cosechas cinematográficas.

time-travelers

Dramática, cómica, romántica, fantástica, 'The Time Traveler´s Wife' narra la historia de un hombre que vive dando saltos en el tiempo, hasta que un día encuentra la razón para intentar dejar de hacerlo, para tratar de vivir en el presente. Cuando Henry (Eric Bana) ve por primera vez a Clare (Rachel McAdams), en la biblioteca, ella ya está enamorada de él. Clare le cuenta que le conoce desde que era una niña, cuando él apareció un día, desde el futuro, y le pidió algo de ropa, escondido entre unos arbustos. Como sabría más tarde, Henry queda desnudo cada vez que hace un viaje, así que la pequeña Clare le deja siempre la ropa de su padre en el lugar donde él suele aparecer.

Así se conocieron, y así se enamoró Clare de Henry, pero eso no ha ocurrido para él todavía, cuando la encuentra en la biblioteca; eso pasará más adelante, cuando ya él la conoce en el presente y ella le cuenta todo sobre esas visitas, los días que sucedieron y lo que hablaron en aquel precioso campo. La película juega con las clásicas paradojas temporales del género durante toda la trama, ya que Henry viaja hacia el pasado y el futuro, a veces de forma intrascendente, pero en otras llega a alterar la vida de las personas que le rodean, especialmente la suya propia; si no llega a viajar al pasado y conocer a Clare, ésta nunca se habría enamorado de él. Sin embargo, hay cosas que no puede cambiar, y tampoco puede dirigir sus saltos a una fecha concreta o saber cuánto van a durar, así que lo que puede parecer una gran ventaja, en realidad le traerá más tristeza de la que cabe imaginar.

El Henry del presente acepta la historia que le cuenta Clare, y sabiendo ella su "problema", entiende que no hay nada malo en iniciar una relación. Ella está loca por él y él pronto empieza a sentir lo mismo por ella (quizá está algo forzado esto en la película, supongo que en la novela se narra mejor), pero no puede evitar los saltos temporales, y poco a poco, inevitablemente, empiezan los problemas. Clare comienza a desear una vida normal con Henry, pero él no es normal, y a veces desaparece durante semanas, viviendo en el pasado o en el futuro, mientras ella está sola en el presente. Además, un día se dan cuenta de algo terrible: Henry viajó del futuro en repetidas ocasiones para ver a Clare, pero nunca siendo viejo. ¿Qué destino les espera? ¿Qué le pasa a Henry?

bana-mcadams

La película se centra en el romance de Henry y Clare (se echa en falta saber qué pasa con el Henry niño, al que sólo vemos en la secuencia del principio) y en las dificultades que deben sortear para poder vivir juntos, felizmente; a la vez, se nos muestran algunos saltos temporales que resultan relevantes para lo que sucede en el presente. Las cuestiones que se van planteando a lo largo de la película son muy interesantes, y aunque algunas situaciones resultan tópicas y previsibles, en general todo se vive con emoción e intensidad, quedándose uno atrapado por lo que se narra en la pantalla. A ello contribuye el sensacional trabajo de Eric Bana, un estupendo actor que vuelve a demostrar aquí su gran talento. Rachel McAdams cumple, pero por el momento no ha demostrado ser algo más que una chica guapa que sabe caer simpática; está de moda y la veremos mucho, ojalá progrese.

Imagino que no seré el único en acordarse de 'El curioso caso de Benjamin Button' al ver 'La mujer del viajero en el tiempo', ya que ambas se centran en un romance protagonizado por una mujer normal y un hombre de características extraordinarias. La pena es que Robert Schwentke no se acerca al nivel de David Fincher (o de M. Night Shyamalan, que lo habría bordado), y su película se queda un poco en la superficie, pudiendo haber sido grandiosa; sin embargo, la historia está mejor condensada, no se va por las ramas, y tiene a un actor excelente protagonizando las mejores escenas, cosa que no ocurría en la de Fincher. En cualquier caso, y dejando ya las comparaciones (tan inevitables como innecesarias), 'The Time Traveler´s Wife' es una buena película, que sabe sacar partido de sus recursos, planteando una historia de amor complicada sin caer en los tópicos de siempre, ofreciendo un relato muy emocionante que traspasa la pantalla. De lo mejor que he visto este año.

4

• Actualización: La película se estrenará en España el próximo 23 de abril, bajo el título de 'Más allá del tiempo'.