Compartir
Publicidad
Publicidad

'Tiny Furniture' o Lena Dunham recién licenciada

'Tiny Furniture' o Lena Dunham recién licenciada
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de ver la semana pasada la magnífica 'Frances Ha' de Noah Baumbach (id, 2012), decidí que había llegado el momento de echarle un ojo a 'Tiny Furniture' (id,2010), porque encontré muhcas similitudes con la trama. 'Tiny Furniture' es la ópera prima como directora de Lena Dunham, una de las grandes revelaciones de la televisión norteamericana del 2012 gracias a la serie de la HBO 'Girls', que ella misma dirige, protagoniza, escribe y co-produce. Apadrinada por Judd Appatow, Lena Dunham demuestra en 'Tiny Furniture' cuales son sus preocupaciones, que un par de años después desarrollaría en su multipremiada serie.

'Tiny Furniture' retrata la vida de una joven recién licenciada que vuelve a casa de su madre en Nueva York nada más terminar la carrera debido a la falta de ofertas laborales y tras la ruptura con su novio. Allí, se tendrá que enfrentar de nuevo a la vida en familia con su exitosa madre artista, al encuentro con viejos amigos y sobre todo, a ella misma.

Lena Dunham se busca a sí misma

tiny furniture

Cuando Lena Dunham rodó 'Tiny Furniture' sólo tenía 24 años, pero viendo la película se puede ver claramente por donde evolucionaría su forma de trabajar y que descubriríamos poco después en la serie 'Girls', con la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz en Serie de Comedia. Y es que a Lena le preocupa –desde su status de niña de familia bien y 'progre' neoyorquina, claro– lo que a toda chica de su edad en estos tiempos de crisis económica mundial: ¿Qué voy a hacer con mi vida cuando termine la universidad? En su regreso a casa, con una carrera terminada, sin trabajo y un corazón roto, el recibimiento por parte de su madre –una reputada artista neoyorquina que se dedica a hacer fotografías de muebles en miniatura– y su hermana –una adolescente brillante–, no es como el que ella esperaba: en lugar de consolarla por su ruptura, siguen con sus vidas como si nada.

Y es aquí donde empieza lo interesante de 'Tiny Furniture', cuando Dunham nos muestra la desidia y ese intento desesperado de Aura por convertirse en un adulta y todo lo que ello supone –encontrar un trabajo, un novio, una relación cordial con su familia y a sí misma–. Todo ello, Lena Dunham nos lo enseña con ese sentido del humor tan particular y hasta bizarro que ya conocemos de 'Girls', aunque todavía sin llegar a lo grotesco.

El mundo 'hipster' de Lena

lena dunham

Obviamente, Lena Dunham se reserva el papel protagonista para dejar bien claro que su primer largo tiene mucho de autobiográfico: estudiante de cine, las actrices que interpretan a la madre y la hermana de Aura son las verdaderas madre y hermana de Dunham...Y una vez más, vuelve a convertise en algo parecido –algo, no mucho– a un Woody Allen del siglo XXI con sus neuras, traumas y preocupaciones y demostrando lo segura que está de sí misma y de su cuerpo para reírse en la cara del estereotipo de Hollywood. Junto a ella, rostros con los que repetiría en su famosa y polémica serie como Jemina Kirke o Alex Karpovsky.

A simple vista, 'Tiny Furniture' puede parecer el capricho de una niña bien de izquierdas afincada en el West Side neoyorquino y pueden cansar sus dilemas superficiales, pero lo cierto es que Lena Dunham tiene muy claro lo que quiere y cuál es su estilo y no tiene miedo de enseñarlo. Lástima que con la segunda temporada de su serie –que parece una continuación de su debut en el largo– haya llevado unos caminos demasiado extremos. ¿Volverá Dunham a dirigir un largo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos