'Voces en la noche', con Robin Williams, una anécdota disfrazada de thriller

Dirigida por Patrick Stettner, se estrena mañana, 23 de febrero, 'Voces en la noche' (‘The night listener’, 2006), protagonizada por Robin Williams y Toni Collette. El film está basado en ‘El oyente nocturno’, una novela parcialmente autobiográfica del escritor Armistead Maupin.

Gabriel Noone (Robin Williams) es locutor de radio de un exitoso programa nocturno que siempre ha sabido explotar las desgracias ajenas para lograr audiencia. En los últimos tiempos, su tema central era la enfermedad mortal de su novio. Cuando éste conoce la noticia de que su fallecimiento no es inminente, deja a Gabriel, aunque ambos continúan siendo amigos. Y Gabriel centra su atención en otro ser desamparado: está en trámites para publicar el libro de un niño que relata los estremecedores maltratos y abusos que ha sufrido a lo largo de su infancia. Sin embargo, cuando escucha por teléfono la voz de este pequeño y la de su madre, se da cuenta de que son sorprendentemente parecidas y comienza a preguntarse si el niño realmente existe.

Trailer en español de ‘Voces en la noche’. ‘Voces en la noche’ está correctamente rodada e interpretada y tiene el mérito de mantener una intriga no demasiado poderosa a lo largo de muchos minutos. Sin embargo, cuando llega la resolución y descubrimos que no se ha añadido nada a la mera anécdota extraída de la vida real en la cual se basa, se produce una decepción. El aspecto de thriller que había tenido hasta ese momento se diluye y nos quedamos con una historia algo simplona y que no pasa de curiosa. Por algo, la duración de la cinta no sobrepasa la hora y veinte.

Venimos viendo en las películas de misterio tramas como ésta tan a menudo que comienzan a cansar y a no producir en absoluto la sorpresa que buscan darnos con el giro final. Sobre los filmes que reflejan el desorden de múltiples personalidades (TID, trastorno de identidad disociativo), ya hablé extensamente. Comentaba entonces que estas películas suelen dar pie siempre al mismo “twist” final: “Era yo” o “era él”, “era ella”, etc… Hay tantas de ese estilo que ya se podrían considerar un subgénero dentro de los psychothrillers. Otro minigénero sería el de “Mi hijo es ficticio”, sobre el que se ríe todo lo que quiere el final alternativo, sólo publicado en DVD, de ‘Scary Movie 3’.

Pues ‘Voces en la noche’ tiene el mérito de unir los dos subgéneros en un solo film. Y no creáis que os estoy desvelando parte del argumento que no debáis saber. Al contrario: desde el primer punto de inflexión, el personaje de Williams sospecha que el niño no existe y que es la madre —“era ella”— la que imita su voz.

Quizá el problema no esté en que no haya unas revelaciones finales propias de un film de intriga, sino en que nos la hayan presentado como un thriller en lugar de hacer un documental sobre el tipo de locura que padece el personaje de Collette. Está muy bien que nos hagan una película para contar algo que ocurrió en la vida real y al final dejarlo en eso. Y está muy bien que se basen en un suceso como éste para desarrollar toda una historia de misterio. Pero esta película se queda a medio camino de ambas cosas y no termina de convencer porque no cumple las expectativas que ha creado.

A pesar de esto, es interesante ver su atmósfera y los papeles están muy bien representados.

La carrera de Robin Williams se podría decir que se divide en películas insoportables en las que exagera todo lo que puede sus gestos tratando (infructuosamente si se trata de mí) de hacer reír, como por ejemplo ‘Noche en el museo', ‘¡Vaya vacaciones!'.. y algunos thrillers que no están nada mal, como ‘Insomnio‘ o ‘Retratos de una obsesión‘. Otros de sus films son ‘Delitos menores‘, ‘La memoria de los muertos‘, ‘El hombre bicentenario‘, ‘Más allá de los sueños‘, ‘El indomable Will Hunting‘, ‘Desmontando a Harry‘, ‘Smoochy‘.

El papel más célebre de Toni Collette es el de ‘La boda de Muriel’. También ha aparecido en ‘Pequeña Miss Sunshine‘, ‘En sus zapatos‘, ‘El último golpe (‘The last shot’), ‘Connie and Carla‘, ‘Japanese story‘, ‘Las horas‘, ‘Un niño grande‘, ‘Al límite de la verdad‘, ‘Shaft. The return‘, ‘El sexto sentido’.

A los demás actores los hemos visto primordialmente en series. Bobby Cannavale, que hace de ex-novio del protagonista, aparecía en ‘Will y Grace’, interpretando el papel de una de las parejas de Will. La amiga de Gabriel, Sandra Oh, es un personaje de ‘Anatomía de Grey’ y el padre del personaje de Williams, John Cullum aparecía en otra de hospitales: hacía de padre del dr. Green en ‘Urgencias’, y aún era más conocido por Holling, de ‘Doctor en Alaska’ ('Northern Exposure').