Compartir
Publicidad

10 pistas para identificar la personalidad de JJ Abrams

23 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con el estreno de la estupenda ‘Super 8’ (id, 2011) nos ha quedado una cosa clara: el director/guionista divide a su público al tiempo que se consagra con un éxito en taquilla original, pequeño, como a los que rindo homenaje. Sin embargo, pese a mis (pocas) reservas con la película, estoy viendo crecer una corriente de opinión que asegura que J.J. Abrams no tiene personalidad. Ante tamañano disparate paso a explicar muy atentamente qué parte de su obra no han atendido con exactitud porque nadie me parece tan personal en todas sus propuestas. Y cuando digo nadie, me refiero, obviamente, al cine comercial y tomo como excepciones evidentes a David Fincher o Guillermo Del Toro, este último más por ‘Hellboy 2: El ejército dorado’ (Hellboy 2: The Golden Army, 2008) que por otros logros u hallazgos. Evidentemente descarto al Nuevo Hollywood y a Clint Eastwood, por obvios.

Estoy eludiendo algunos nombres, pero esto es cosa de futuros posts, pero dejemos ese debate, sé que saldrá ese nombre y sé que empezará una larga polémica destinada a entender del revés algunas de las líneas que publicaré por aquí, para otro post. Ahora vayamos a lo que de verdad procede que no es otra cosa que identificar las características que hacen del eternamente jovial Jeffrey Jacob Abrams un autor total, un auténtico todoterreno cuyo sello puede dar voz y cabida a otras voces distintas.

Y ya se dijo en el debate anterior, pero la que sea su creación más celebérrima, ‘Lost’ (2004-2010) tiene en Damon Lindelof a su autor más cercano (es el que ha escrito más episodios). No me olvido de Carlton Cuse, pero el papel de Cuse, un veterano escritor y productor ejecutivo de series que en cierta medida descubrió a Lindelof, no parece tan ligado a los saltos mortales narrativos y a los conceptos de ciencia ficción dura que llegan de la mano de Lindelof y se filtran a través de escritores como el autor de cómics Drew Goddard, también escritor de los mejores capítulos, o Elizabeth Sarnoff.

En todo caso, ahí van las diez pistas para todo Abramsiano de pro.


1. Admirarás a tus maestros (I)
El primero es Rod Serling, fantasma que está presente en su vena creadora desde que escribiera ‘Eternamente Joven’ (Forever Young, 1992) cuya trama era perfectamente trasladable a cualquier episodio que el maestro de la televisión escribió para ‘La dimensión desconocida’ (The Twilight Zone). ¡¿Qué otra cosa es ‘Fringe’ (2008-) sino una actualización, pasada por el filtro de los Expedientes X y las series de investigación científica, de las propuestas sobrenaturales del maestro Serling! Incluso un melodrama como ‘A propósito de Henry’ (Regarding Henry, 1993) con guión de Abrams es también deudor de Serling: ¿acaso no es perversa y gozosamente moralista la idea de un malvado fiscal que necesita ser retrasado y aprender desde cero para conocer la bondad?


2. Harás honor a tu gremio.
¡Y ese gremio no es otro que el de los magos! En su charla, La caja misteriosa (The Mystery Box), Abrams da las claves de sus propuestas narrativas y nos recuerda que tenemos que disfrutar el misterio, el proceso de sus entramados narrativos. Ese sea el mejor secreto para gozar de todas sus creaciones.


3. ¡Michael Giacchino, dame una entradilla!
¿Hay alguien mejor para identificar a Abrams que Giacchino? Cuando se incorporó a Alias, los scores electrónicos evolucionaron a violines y chelos llenos de violencia y ritornellos. Incluso Cloverfield (id; 2008), cinta meramente digital e hiperrealista, no pudo prescindir de un momento Giacchino.

4. Admirarás a tus maestros (II)
¡Qué pesadez tan roma la de todos estos críticos que han confundido, una vez más, discurso publicitario con discurso real y están hablando de la influencia de Spielberg en Abrams como si fuera novedosa! Cuando JJ Abrams escribió para John Dal la infravalorada ‘Nunca juegues con extraños’ (Joy Ride, 2001) lo que estaba haciendo es una reescritura bestialmente obvia del ‘Diablo sobre Ruedas’. Incluso en su versión del ideario trekkie, el fantasma de Lucas y el de Spielberg, mediante Indiana Jones, eran espíritus mucho más determinantes para horror de los amantes de Roddenberry.

5. Lo íntimo es el gran espectáculo.
Desde ‘Alias’, JJ Abrams ha compartido esa obsesión tan americana que es la de la relación paternofilial no resuelta, tema que comparte y expande del (padre simbólico) Spielberg. En JJ Abrams, la intimidad es un gran espectáculo: si su show de espías no era otra cosa que la historia de una serie de vidas privadas que ocultaban planes extravagantes y simulacros, cuando produjo y tuvo la idea que gest

6. Admirarás a tus maestros (y III)
Desde el prólogo a las tiras cómicas de Spy Vs. Spy hasta la elección de ‘Misión Imposible 3’ (Mission: Impossible 3, 2006) (y la supervisión de la venidera cuarta entrega) como su debut en la dirección responden perfectamente a un gran plan. ¿Cual? Sencillo, el de rendir homenaje a la serie original en la que se basa la franquicia de Tom Cruise, una inspiración para todas las extravagancias de su ‘Alias’...

7. Contarás con tus cómplices.
Porque JJ Abrams tiene como sello personal…..saber descubrir y coexistir con otras voces. Cualquiera que oiga el audiocomentario de ‘Star Trek’ (id, 2009) podrá comprobar que Abrams es muchas cosas….incluyendo un trabajador de equipo. Damon Lindelof (productor de la primera Star Trek y guionista de su venidera segunda entrega), Roberto Orci & Alex Kurtzman (gestados en ‘Alias’), Matt Reeves (cómplice desde Felicity y talento revelado en su película de monstruos), Jeff Pinkner, incluso los guionistas de la nueva Misión Imposible…..Abrams es también una factoría como lo fue ese Spielberg de los ochenta que puso en primera línea a gente como Robert Zemeckis o Joe Dante.

8. Ellas son poderosas.

El universo femenino de Abrams es también feminista: ninguna de sus heroínas, por muy malherida que parezca, es irrelevante y se permite, casi siempre, alguna que otra subversión: en su serie de espías, la fuerza huracanada de Jennifer Garner, el hecho de que la Uhura de Zoe Saldana rechace tranquila y felizmente al renovado capitán Kirk por un romance trágico con Spock…..En el universo de Abrams, la chica no espera a ser rescatada (a excepción, claro, de su última película).

9. Amarás al secundario.

Desde los talentos de los chicos de su última película pasando por la memorable galería de villanos y secundarios de Alias, que incluyen desde Ricky Gervais en un papel serio hasta Quentin Tarantino como McKenas Cole. JJ Abrams SABE.

y 10. Distinguirás al conocedor del mero espectador.

Dejando de lado las, cof, cof, alarmantes aburridas clónicas de diseño de los monstruos presentados en Nueva York, en cierto planeta helado de la aventura espacial de la Enterprise y en la última correría de estos chicos, las películas de JJ Abrams están llenas de referencias y de recursos compartidos. La sustancia roja que se revelaba arma invencible era el secreto oculto tras Nero, el villano trekkie…..

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio