"La creatividad está restringida, es como Wall Street". Denis Villeneuve critica a Hollywood pero afirma que la experiencia en cines ha vuelto "para quedarse"

El director de 'Dune' se muestra optimista y muy contento con los resultados de su 'Parte Dos', que se estrena el próximo 1 de marzo

Rev 1 Du 06799rv2 High Res Jpeg 1200x900
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya han pasado cuatro años desde que el mundo tal y como lo conocíamos se fue al garete. La pandemia de COVID-19 cambió nuestro día a día y nuestra realidad, afectando a todos y cada uno de los sectores e industrias que la componen; lo cual incluyó a un medio audiovisual que se vio obligado a amoldarse a unas nuevas reglas entre las que se incluía la imposibilidad de desplazarse a una sala de cine para disfrutar de un largometraje.

Como suele decirse, en situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Esto fue lo que pensó la gente de Warner Bros. cuando tomó la drástica decisión de trasladar todos sus estrenos de 2020 a la incipiente plataforma de streaming HBO Max; opción que no gustó un pelo a un Denis Villeneuve que acababa de sacar del horno su ambiciosa y espectacular 'Dune: Parte Uno'.

Optimismo incipiente (pero no tanto)

asdf

El cineasta canadiense escribió por aquél entonces esta rajada en un ensayo para Variety, en el que golpeó duramente al estudio y a su maniobra comercial.

"Aquí no hay absolutamente ningún amor por el cine ni por el público. Todo se trata de la supervivencia de un gigante de las telecomunicaciones, que actualmente carga con una deuda astronómica de más de $150 mil millones. Por lo tanto, aunque 'Dune' se trate del cine y del público, AT&T se aferra a su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento fallido de HBO Max hasta ahora, AT&T decidió sacrificar toda la programación de Warner Bros. en 2021 en un intento desesperado por captar la atención del público.
El repentino cambio de Warner Bros., de ser un hogar histórico para los cineastas a  esta nueva era de completo desprecio, traza una línea clara para mí. La realización cinematográfica es una colaboración, depende de la confianza mutua en el trabajo en equipo, y Warner Bros. ha declarado que ya no está en el mismo equipo".

Ahora, mientras arrancamos un 2024 en el que las cosas parecen haberse estabilizado —hasta cierto punto—, Villeneuve se prepara para que 'Dune: Parte Dos' arrase en taquilla después del más que decente funcionamiento de su predecesora, que rascó 402 millones de dólares en un escenario tan sumamente caótico. Durante una conversación con Time, se ha mostrado algo más optimista que hace unos años.

"El cine, desde sus inicios, ha pasado por múltiples crisis. Siempre hay un ajuste, pero el río sigue fluyendo. La experiencia cinematográfica está aquí para quedarse. Prevalecerá, se transformará".

El director ha afirmado que le preocupa mucho menos la irrupción de la inteligencia artificial y más "el hecho de que, como cineastas, nos comportamos como algoritmos", señalando el cariz conservador de Hollywood en cuanto a la creatividad y reivindicando la toma de riesgos.

"Estamos en un momento muy conservador; la creatividad está restringida. Todo gira en torno a Wall Street. Lo que salvará al cine es la libertad y correr riesgos. Y sientes que el público se emociona cuando ve algo que no ha visto antes".

Las esperanzas que el bueno de Denis tiene puestas sobre su 'Dune: Parte Dos' son considerablemente altas, creyendo que ha conseguido moldear una "película mucho mejor".

"Hay algo más vivo en ella. Hay una relación con los personajes. Estaba tratando de alcanzar una intensidad y una calidad de emociones que no alcancé en la 'Parte Uno' y a la que sí llegué con la 'Parte Dos'. No estoy diciendo que la película sea perfecta, pero estoy mucho más contento con la 'Parte Dos' de lo que estaba con la 'Parte Uno'. No puedo esperar para compartirla con los fans y los cinéfilos".

El próximo 1 de marzo podremos comprobar de primera mano si el hype está justificado.

En Espinof: