Tendemos a creer que las películas se han hecho más largas a medida que pasan los años. Y, francamente, es verdad. Si en 1995 las diez películas más taquilleras duraban una media de 117 minutos, hoy por hoy superan los 135 sin ningún problema. Hay menos películas de hora y media, y sentimos que hay cada vez más que superan sin despeinarse las tres horas. Sin embargo, Brady Corbet, director de uno de los fenómenos del Festival de Venecia de este año, 'The Brutalist', opina que preocuparse por eso es "bastante bobo".
Llévate la merienda al cine
Y es que 'The Brutalist' dura 215 minutos (o sea, tres horas y 35 minutos), pero según informa Variety eso no es un problema para él: "Quizá la próxima cosa que haga dure 45 minutos y debería poder hacerla. Todos deberíamos poder hacerlo. La idea de que tenemos que encajar en una caja es bastante boba. Deberíamos tenerlo superado, es 2024". Para el director, depende de cuánta historia haya por contar.
Esta película hace todo lo que nos han dicho que no tenemos permitido hacer. Creo que es bastante bobo tener una conversación sobre la duración porque es como criticar un libro por tener 700 páginas en lugar de 100.
Al fin y al cabo, la defensa a ultranza de su obra tiene todo el sentido: Corbet tardó siete años en hacer su película, y estuvo a punto de llorar varias veces a lo largo de la rueda de prensa, afirmando que "estoy muy agradecido con cualquiera que haya pasado tres horas y media con ella". Los asistentes al festival ya creen que le puede quitar el León de Oro a 'La habitación de al lado', lo nuevo de Pedro Almodóvar que se presenta hoy. En todo caso, los que salimos ganando (o perdiendo tres horas y media, según como se mire) somos los espectadores.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 15 comentarios