Compartir
Publicidad
Uma Thurman no guarda rencor a Tarantino por el accidente de 'Kill Bill' y el director explica lo ocurrido
Directores y guionistas

Uma Thurman no guarda rencor a Tarantino por el accidente de 'Kill Bill' y el director explica lo ocurrido

Publicidad
Publicidad

Dos días después de que Uma Thurman aportase escandalosos detalles sobre el acoso sexual que sufrió a manos de Harvey Weinstein y el peligroso accidente durante el rodaje de 'Kill Bill', Quentin Tarantino ha aportado su versión de los hechos. El director ha sido duramente criticado por poner en peligro la vida de la actriz, causando indignación de mucha gente dentro y fuera de la industria.

Cabe destacar que, en vista de esta reacción contra el cineasta, la propia Thurman realizó una publicación en su cuenta de Instagram con un vídeo que incluye el momento del accidente y donde declara que no guarda rencor a Tarantino y que los grandes culpables son los productores Lawrence Bender, E. Bennett Walsh y Harvey Weinstein, por haber tapado lo ocurrido, destruir pruebas y mentir sobre lo ocurrido. A ellos les desea "deshonra por toda la eternidad".

i post this clip to memorialize its full exposure in the nyt by Maureen Dowd. the circumstances of this event were negligent to the point of criminality. i do not believe though with malicious intent. Quentin Tarantino, was deeply regretful and remains remorseful about this sorry event, and gave me the footage years later so i could expose it and let it see the light of day, regardless of it most likely being an event for which justice will never be possible. he also did so with full knowledge it could cause him personal harm, and i am proud of him for doing the right thing and for his courage. THE COVER UP after the fact is UNFORGIVABLE. for this i hold Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, and the notorious Harvey Weinstein solely responsible. they lied, destroyed evidence, and continue to lie about the permanent harm they caused and then chose to suppress. the cover up did have malicious intent, and shame on these three for all eternity. CAA never sent anyone to Mexico. i hope they look after other clients more respectfully if they in fact want to do the job for which they take money with any decency.

Tras el post de Uma Thurman, llegó una extensa entrevista exclusiva de Deadline con Quentin Tarantino donde explica los detalles de lo ocurrido y aporta su punto de vista sobre algunos aspectos del artículo original que ha provocado toda la polémica. Aunque el director tiene la oportunidad de aclarar por qué hizo lo que hizo, y se muestra arrepentido, creo que lo único que van a provocar sus palabras es más odio hacia él, por cómo cuenta algunos de los puntos más controvertidos de su forma de hacer cine y tratar a las actrices. Ya veremos.

A continuación he traducido los extractos más relevantes:

TARANTINO: Sabía que la pieza iba a salir. Uma y yo habíamos hablado sobre ello, durante mucho tiempo, decidiendo cómo iba a hacerlo. Ella quería transparencia sobre lo que ocurrió en aquel accidente de coche, tras todos estos años. Me preguntó si podía conseguirle el metraje. Tuve que encontrarlo, 15 años después. Tuvimos que recorrer depósitos, sacando cajas. Shannon McIntosh lo halló. No podía creerlo. No pensé que fuéramos capaces de encontrarlo. Era claro, mostraba el choque y el resultado. Estaba muy contento de dárselo a Uma.

La cuestión es, Uma quería acusar a cierta gente, por cubrirlo todo. Parte de mi trabajo sobre la pieza era realizar una entrevista con Maureen Dowd, y apoyar las declaraciones de Uma. Y nunca coincidimos. Nunca coincidí con Dowd. Leo el artículo y básicamente parece que todos los otros tíos acudieron a abogados, así que no estaba ni siquiera permitido que se les mencionase. Y, sobre todo por la prosa de Dowd, acabé llevándome todo el golpe y toda la indignación.

El día que Tarantino puso en peligro a Uma Thurman

[Sobre el accidente] Recuerdo este día muy bien. Fue uno de los últimos días del rodaje, y hasta este punto había sido un día genial. Fue el segundo día de filmar la escena de Michael Parks, la escena de Esteban Vihaio. Estuvo increíble, y Uma también. Literalmente, el último plano del día iba a ser este plano de conducción. Zanjamos la escena de Esteban Vihaio y estábamos muy felices. Fue en una extraña y sospechosa cantina mexicana, y eso fue un poco excitante. Incluso teníamos a una reportera del New Yorker, Larissa MacFarquhar, que casi fue con nosotros al siguiente plano. Pero como era el último, y ninguno de nosotros pensó que sería nada importante, se fue a casa.

Empiezo a oír por el gerente de productor, Bennett Walsh, que Uma está inquieta por hacer el plano de la conducción. Ninguno de nosotros pensó jamás que era una escena de riesgo. Sólo era conducción. Ninguno de nosotros lo vio como un riesgo. Quizá deberíamos, pero no lo hicimos. Estoy seguro de que cuando se me comentó, pondría los ojos en blanco y me enfadaría. Pero estoy seguro de que no tuve un ataque de ira ni estaba furioso. No irrumpí en el trailer de Uma, gritándole que se subiera al coche. Puedo imaginar que quizá pensé: gastamos todo este dinero con el cambio de marcha del Karmann Ghia y cambiando la transmisión, sólo para este plano. Cualquiera que conozca a Uma sabe que acudir a su trailer y gritarle para que haga algo no es la forma de convencerla. Es una mala táctica y, en ese momento, he estado rodando la película con ella durante un año entero. Nunca reaccionaría así con ella.

En lugar de eso, lo que ocurrió fue que escuché su inquietud. Y a pesar de que habíamos preparado todo para este plano, lo tuve en cuenta. Lo que hice fue conducir por esta carretera, esta pequeña y estrecha franja de carretera con follaje a ambos lados, en México. Conduje, esperando que fuese fácil y segura para Uma. Así que la recorremos, y la miro y pienso: esto va a estar bien. Es un tiro recto. No había cuestas raras, no había cosas como hondonadas, no había curvas ocultas. Nada de eso. Era sólo un tiro recto.

Sabía que Uma era una conductora temblorosa pero tenía el carnet de conducir. Cuando terminé de conducir, estaba muy contento, pensando: seguro que ella puede hacer esto, no será un problema. Fui al trailer de Uma. Su maquilladora, Ilona Herman, estaba allí. Lejos de estar cabreado, enfurecido o enfadado, yo era todo... sonrisa. Le dije: 'Oh, Uma, está bien. Seguro que puedes hacerlo. Sólo es una línea recta, eso es todo. Te subes al coche en el punto número 1 y conduces hasta el 2 y estarás bien'.

Uma Thurman en Kill Bill Vol 2

La idea era que fuera a 30-45 millas por hora [nota: entre 48 y 72 km por hora] lo justo para que volase el cabello. Con ese follaje a los lados, y ella conduciendo a 35mph, parecería como 60mph. Pero no había obstáculos, era una línea recta.

La respuesta de Uma fue... 'Okay'. Porque me creyó. Porque confiaba en mí. Le dije que estaría bien. Le dije que la carretera era recta. Le dije que estaría a salvo. Y no fue así. Me equivoqué. No la forcé a meterse en el coche. Ella se metió porque confiaba en mí.

No había oído nada sobre un tío del departamento de transporte diciendo que el coche no funcionaba. Lo cual sería raro viniendo de un tío de transporte, porque son los responsables de entregar vehículos seguros. Si tuviera algo que decir sobre un coche, se lo diría al primer ayudante de dirección, el gerente de producción o el productor. Llego al punto uno, listo para que ella aparezca y surge una cuestión.

¿Sería posible que el coche recorra la dirección opuesta? Porque la luz sería mejor debido a que es el final del día. Estoy suponiendo pero digamos que íbamos a ir de este a oeste, ¿podíamos ir de oeste a este? No afectaba al plano. No podía ver cómo afectaría a nada. Una carretera recta es una carretera recta. Cambiamos el punto uno, para que el coche fuese en la dirección opuesta. Y ése fue el inicio del accidente.

No pensé que fuera necesario recorrer la carretera otra vez para estar seguros de que no había ninguna diferencia. Es uno de los mayores arrepentimientos de mi vida. Como director, aprendes cosas y a veces las aprendes a través de errores espantosos.

Ella apareció, de buen humor. Hicimos el plano. Y se estrelló. Al principio, nadie sabía realmente lo que pasó. Tras el accidente, cuando Uma fue al hospital, sentía una gran angustia por lo que había ocurrido. Recorrí la carretera, en la dirección opuesta. Y caminando por la carretera... no sé cómo una carretera recta se convierte en una carretera que no es recta. Había una pequeña curva en forma de S.

Simplemente no era la forma que parecía al ir en la dirección opuesta. Quizá en la otra dirección había una especie de ilusión óptica. De este otro modo, hay una pequeña inclinación y si te fijas en el metraje, ahí es donde ella pierde el control. Estaba volando, y piensa que es una carretera recta y hasta donde puede ver, es recta. Y entonces está esta pequeña curva y ella no está preparada. Y lanza el coche sin control.

Quentin Tarantino y Uma Thurman en el rodaje de Kill Bill Tarantino y Uma Thurman en el rodaje de Kill Bill

[Ver el accidente] me rompió el corazón. Más que uno de los mayores remordimientos de mi carrera, es uno de los mayores remordimientos de mi vida. Por innumerables razones. Nos afectó a Uma y a mí durante los siguientes dos o tres años. La confianza se rompió. Una confianza de un año rodando. Haciendo grandes escenas de riesgo. Quería que hiciera todo lo posible, estábamos intentando cuidar de ella y lo logramos. No se lastimó. Y entonces, en los últimos cuatro días, en lo que pensamos que sería un simple plano de conducción, casi se mata.

Cuando algo pequeño como esto se descontrola, e intentas realizar una autopsia de lo ocurrido, te das cuenta que hay un montón de detalles. La carretera tenía más arena de lo que pensamos realmente. Montar una cámara en la parte trasera de este pequeño Karmann Ghia hizo que el coche fuera demasiado pesado en la parte trasera una vez que estuvo en problemas. En cierto punto, este Karmann Ghia estuvo casi deslizándose en la arena. Puedes verlo en el plano. Ella no conduce hacia el árbol. El coche simplemente hace un giro, en la arena. Y se desliza hacia el árbol.

Tarantino reconoce que ha escupido y estrangulado, para que sus películas resulten realistas

  • (La Novia recibe el escupitajo en torno al minuto 3:20)

[Sobre la acusación de que asfixió a Uma Thurman en una escena] No hay citas sobre eso en el artículo. Uma no compartió eso con Maureen Dowd. Maureen Dowd entrevistó a otra gente que estuvo en el set. Si te fijas, todo eso de asfixiar y escupir no está en las citas de Mia. Es parte de la prosa de Maureen Dowd. Por alguna razón, hay un montón de paja inventada sobre esto. Lo cual no entiendo, en absoluto. Has visto películas donde alguien escupe en la cara de otra persona, ¿no? Bueno, eso es lo que fue. Una escena donde alguien escupe en la cara de otra persona. ¿Cuál es el puto problema?

Si fueran dos planos con Michael Madsen escupiendo en su cara, probablemente no habría problema. Pero ése no era el plano. Michael Madsen tenía jugo de tabaco. Y le ves escupir un chorro de jugo. Cortamos a la cara de Uma, en el suelo, y ves que le golpea. Naturalmente, lo hice yo. ¿Quién más debería hacerlo? No confiaba en Michael Madsen porque si lo hace él no sé a dónde va a ir el escupitajo. Intentamos hacerlo con una bomba de agua. Pero si añades jugo al agua, no parece real. No parecía un escupitajo, cuando le da en la cara. Necesitaba ser una mezcla de saliva y el jugo marrón. Así que se lo pregunté a Uma. Dije: creo que necesito hacer esto. Lo haré dos veces, tres máximo. Pero no puedo tenerte ahí tumbada, siendo escupida, una y otra vez, porque otra persona lo está arruinando con la puntería. Es difícil escupir a alguien, al parecer.

Así que la idea es, lo hago yo, asumo la responsabilidad. Soy el director, así que puedo dirigir este escupitajo. Sé dónde quiero que aterrice. Estoy al lado de la cámara. Así que, ¡boom! Lo hice. Ahora, si la hubiera jodido y no dejo de fallar, si llegamos al tercer intento y ella no quiere hacerlo más, pues bien, es mi culpa. Lo hicimos en tres tomas, y Uma dijo: si realmente necesitas una cuarta, adelante, haz la cuarta.

  • (La Novia es estrangulada a partir del minuto 2:37)

En el caso del estrangulamiento, Gogo [Chiaki Kuryama] lanza la bola con la cadena a la Novia, y la cadena se cierra sobre su cuello. Francamente, no estaba seguro de cómo iba a rodar esa escena. Al cerrar una cadena alrededor del cuello, tienes que ver la asfixia. Pensaba que quizá tendríamos un poste detrás de Uma para cerrar la cadena y que no se vería por la cámara, al menos en el plano general. Pero entonces Uma hizo la sugerencia. Simplemente atar la cadena alrededor de su cuello, y estrangularla. No para siempre, no durante un largo tiempo. Es que no iba a quedar bien. Yo puedo actuar que me estrangulan, pero si quieres ver mi cara volverse roja y que salten lágrimas, entonces tienes que ahogarme.

Yo era el que estaba al otro extremo de la cadena y sólo lo hicimos por los primeros planos. Y lo resolvimos. Ahora, eso fue idea suya. Cuando hice Inglourious Basterds ['Malditos bastardos'] fui a Diane Kruger y le dije: mira, tengo que estrangularte. Si sólo es un tío con sus manos en tu cuello, sin poner ninguna presión, parece como un estrangulamiento normal de las películas. Luce cinematográfico. No vas a tener las venas hinchadas, los ojos llorosos, el sentido del pánico que sucede cuando te falta el aire. Lo que me gustaría hacer, con tu permiso, es sólo... estrangularte, con mis manos, en un primer plano. Lo hacemos durante unos 30 segundos más o menos, y luego paramos. Si necesitamos hacerlo una segunda vez, lo haremos. Después de eso, se acabó. Y el tío de las escenas de riesgo estaba supervisando todo.

Diane dijo: sí, claro. Incluso en una entrevista sobre el film dijo que fue una extraña petición pero que, en ese momento, confiaba tanto en Quentin que, por supuesto. Lo hicimos dos veces, y luego igual que Uma con el escupitajo, Diane dijo: okay, si necesitas hacerlo una vez más, puedes. Fue un conflicto para mí, pedir a la actriz si podemos hacer esto para obtener un efecto realista. Y ella estuvo de acuerdo, sabía que quedaría bien y confió en mí. A un tío le pediría lo mismo. De hecho, probablemente sería más insistente con un tío.

  • (Bridget Von Hammersmark es estrangulada a partir del minuto 2:22)

[Sobre su relación con Uma Thurman] Estamos bien. Uma estuvo agitada por la revuelta contra mí este fin de semana. Me culpa por no hablar con Maureen Dowd, diciendo que es culpa mía. Nunca quiso que esto se volviese contra mí. Hemos estado hablando al respecto hasta la nausea, y me siento mal porque ella ha estado haciendo una obra en Broadway, al mismo tiempo. Todo el fin de semana, hemos estado hablando. Tenemos una larga y complicada historia con la que hemos estado lidiando durante 22 años. Somos las personas más cercanas de nuestras vidas.

[Sobre las reacciones a la historia del accidente] Parece que las reacciones han sido un poco histéricas. No opino que la pieza del New York Times fuera totalmente horrible, el problema fueron todos los demás artículos, extrapolando a partir de lo que pensaron que decía el artículo original. Y surgió esta narrativa. ¿Están descontrolados estos cabrones autores masculinos? ¿Nadie puede decirles que no? ¿Arte a qué precio? Estoy un poco de acuerdo con la narrativa pero no siento que fuese culpable. Creo que he sido sincero y he contado la verdad, y se siente realmente bien después de dos días de tergiversación, ser capaz de decirlo en voz alta. Da igual lo que salga, he dicho mi parte. Tengo hombros grandes y puedo soportarlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio