El thriller de acción con el que Jason Statham pasó a ser una gran estrella del género: un soberbio cruce de estilos que puedes ver en Disney+

Entre el thriller francés y el cine de artes marciales oriental, el actor se muestra competente en todos los registros

The Transporter 2002 Jason Statham
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora mismo no hay muchas estrellas de acción como Jason Statham, con una combinación de elementos de lo más interesante. Por un lado, está su impresionante habilidad física, que le permite realizar secuencias de lucha potentes en las que mostrar despliegue. Por otro está su disposición a ser jugador de equipo en otros proyectos, como pueden ser las franquicias de 'Fast & Furious' o 'Los mercenarios', con la seguridad de que puede colocarse entre lo más destacado.

Quizá no sume tantos éxitos globales o para todos los públicos, más allá del exitazo reciente de 'Megalodón 2: La fosa', pero entre los cafeteros de la acción es prácticamente un fijo. Todo a través de un notable compromiso que le llevó a destacar entre los primeros proyectos de Guy Ritchie y a poder montar pronto su propia franquicia con 'Transporter'.

Moviendo mercancía a hostia limpia

Su primera gran oportunidad como protagonista sigue siendo a día de hoy una de sus mejores películas, con un vehículo perfectamente a su medida cuando apenas tenía unos cuantos papeles secundarios en su currículum. El director hongkongnés Corey Yuen da una personalidad diferente a este thriller con guion y producción de Luc Besson que puedes ver en streaming a través de Disney+.

Statham interpreta a un británico mercenario, antiguo operativo de las Fuerzas Especiales, que se encuentra en Francia haciendo encargos de conductor, moviendo "paquetes" de un lado a otro. Tiene tres reglas inquebrantables: nunca se cambia un trato, nunca se intercambian nombres y nunca se "abre el paquete". Pero, tal y como reza el eslogan, las reglas tendrán que romperse en un inesperado encargo.

Yuen es un experimentado director de cine de artes marciales de Hong Kong en el momento donde recibe el encargo de dirigir el proyecto de Besson, algo que remodela el tono y la personalidad de la película. Teniendo que compartir co-dirección con Louis Leterrier, la película tiene una base de eurothriller muy intensa que es subvertida con el sentido de la acción exagerado, dinámico y hasta divertido del cine oriental.

'Transporter': eurothriller de artes marciales

Transporter 2002 Jason Statham

Un arte para el que Statham se muestra ampliamente preparado, mostrándose brillante en las partes de pura acción como el memorable tercer acto contra un montón de matones en una fábrica y en un camión (desnudo y pringado, para acenturar un subtexto homoerótico confirmado luego en su secuela). También se muestra solvente en los tramos más eurothriller, con intrigas y escapadas de autoridades además de tensiones con su co-protagonista.

Los diferentes estilos no entran en tensión, sino que van coexistiendo de manera orgánica gracias a la aptitud notable de Statham para ambos. No siempre mantiene el interés, pero es bastante notable siendo la película que busca ser. Además, mostró que Statham estaba listo para ser el Jean-Claude Van Damme de su generación, siendo la clase de estrella que se luce en artes marciales sin sudar y capaz de lanzar pullitas divertidas sin que parezca que está guiñando al espectador.

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

Comentarios cerrados
Inicio