Compartir
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Arbitraje ha hablado: Jordi Évole y 'Operación Palace' no violaron ninguna praxis periodística

La Comisión de Arbitraje ha hablado: Jordi Évole y 'Operación Palace' no violaron ninguna praxis periodística
Guardar
17 Comentarios
Publicidad

Hace un par de meses nos encontrábamos con una noticia que a la mayoría nos sorprendió: Jordi Evole y 'Operación Palace' eran denunciados por la Asociación de Usuarios de Comunicación ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España por una supuesta falta a la verdad y violación de la praxis periodística. Hoy la Comisión ha hablado y ha desestimado completamente la denuncia.

En el texto de la sentencia se apunta que 'Operación Palace' es un programa "(...) que pretende provocar y experimentar, que transgrede lo convencional, pero fundamentado en mentiras, una patraña, cuyo objetivo y pretensión no es engañar al público, sino llamar la atención, obtener audiencia (...)". Añade también: "la intención de engañar es relevante, pero no parece que fuera esa la pretensión. El reportaje está intencionadamente alejado, ajeno, a la disciplina de la veracidad y de la verificación y de las normas de deontología que propone el Código Deontológico del periodista (...)"

Con estas dos frases la Comisión se posiciona del lado de Évole y de lo que siempre declaró: que su intención era la de invocar una reflexión en el espectador acerca del secretismo del evento y no la de engañar. Y así lo demostró con las numerosas pistas que había en el documental y con la aclaración final que declaraba, con todas las letras, que 'Operación Palace' era una historia y tenía poco de verdad en ella.

Vía | El Mundo
En ¡Vaya Tele! | 'Salvados' expande fronteras con su 'Operación Palace'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos