Compartir
Publicidad
Publicidad

La Audiencia Nacional investiga la publicidad de Netflix tras la denuncia recibida por 'Fe de Etarras'

La Audiencia Nacional investiga la publicidad de Netflix tras la denuncia recibida por 'Fe de Etarras'
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras la solicitud de la Asociación Profesional de Guardias Civiles a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que retire de forma cautelar el cartel en el centro de San Sebastián -que, aprovechando el Festival de Cine de la ciudad, Netflix ha empleado para promocionar 'Fe de etarras', la película de Borja Cobeaga y Diego San José producida por la plataforma-, ésta ha confirmado que incoará diligencias de investigación. En ella cuentan cómo en el verano de 2010, un comando etarra espera entrar en acción durante el triunfal Mundial de Sudáfrica

Esta sátira que entronca tanto con los primeros trabajos de Cobeaga (sus politizados y aún hoy muy corrosivos sketches para 'Vaya semanita') como con los últimos (la reciente y extraordinaria 'Negociador', una oscura comedia sobre las conversaciones entre el PSOE y ETA que supusieron el inicio del fin de la banda) ha sido recibida con protestas de asociaciones de víctimas y de la propia Guardia Civil.

"Seguro que si ETA hubiese asesinado a familias de los directivos de Netflix no producirían una parodia de sus asesinos", escribía en Twitter José Alcaraz, de Voces contra el Terrorismo. Y la Secretaría Jurídica Estatal de la Unión de Guardias Civiles consideraba que es apológicamente cercana al terrorismo etarra”.

La Asociación Profesional de Guardias Civiles quiere que "*se proceda a depurar las responsabilidades, restaurar la legalidad y defender los derechos de las víctimas del terrorismo etarra*”, y de ahí su solicitud. En su comunicado afirman que en el anuncio “*se puede leer tachada la palabra españoles tres veces en rojo, simulando sangre y la publicidad del documental Fe de Etarras*”, y ahí es donde empiezan a resbalar.

'Fe de etarras' no es un documental, sino una película protagonizada por Javier Cámara, Gorka Otxoa y Julián López. La palabra "españoles" no ha sido tachada con sangre, sino, a imitación de un spray, se ha eliminado el cántico de victoria que se popularizó con la victoria de la Selección Española de fútbol en 2010, un juego de significados perfectamente coherente con el contenido de la producción.

Las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, el abogado David Bravo manifestaba que posiblemente la denuncia quede en nada, ya que no se puede acusar a Netflix de enaltecimiento por un cartel así.

No es la primera campaña publicitaria bañada en humor agresivo de Netflix. La tercera temporada de 'Narcos' está dejando en muchas ciudades de España joyitas de la ironía como aquel "Oh blanca Navidad" en la Puerta del Sol de Madrid. También guiñaron el ojo a la actualidad con slogans que afirmaban que la nueva entrega de 'Narcos' "no viene en sobres" o, directamente, "Sé fuerte. Vuelve Narcos", en inequívoco guiño a un tipo de delincuencia alternativo al narcotráfico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos