Publicidad

Fallece Sven Nykvist, director de fotografía de Bergman y ganador de dos Oscar

Fallece Sven Nykvist, director de fotografía de Bergman y ganador de dos Oscar
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El director de fotografía sueco Sven Nykvist, que colaboró en varias películas de su compatriota Ingmar Bergman y ganó dos Oscar de Hollywood a la mejor fotografía, murió ayer a los 83 años en un hogar para ancianos donde era tratado por afasia, una forma de demencia.

Había nacido en Moheda, al sur del país, en 1922. Realizó estudios en la Escuela de Fotografía de Estocolmo, e inició su colaboración con Bergman, que duró casi treinta años, con ‘Gycklarnas afton’ (‘Noche de circo’, 1953). Entre los títulos de Bergman en los que dirigió la fotografía están ‘El manantial de la doncella’ (‘Jungfrukaellan’, 1960), ‘El silencio' ('Tystnaden' , 1963) (en la fotografía de la continuación), ‘Persona’ (1966) (en la imagen superior), ‘Gritos y susurros’ (‘Viskningar och rop’, 1972) y ‘Fanny y Alexander’ (‘Fanny och Alexander’, 1982), ganadoras estas dos últimas del Oscar.

Nykvist también trabajó con otros directores de prestigio como Louis Malle en ‘La luna negra’ (‘Black Moon’, 1975); con Roman Polanski en ‘El quimérico inquilino’, o con Woody Allen en ‘Otra mujer’, ‘Historias de Nueva York’, ‘Delitos y faltas’ y ‘Celebrity’, que muestra una fotografía en blanco y negro muy deudora de los films de Bergman a quien el neoyorquino admira abiertamente. Otros de los directores para los que prestó su luz fueron Norman Jewison en ‘Agnes de Dios’, Nora Ephron en ‘Algo para recordar’ (‘Sleepless in Seattle’), Philip Kaufman en la adaptación del libro de Milan Kundera ‘La insoportable levedad del ser’, Bob Rafelson en ‘El cartero siempre llama dos veces’, o su compatriota Lasse Hallstrom en ‘Algo de lo que hablar’, con Dennis Quaid y Julia Roberte y en ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (‘What's Eating Gilbert Grape’), protagonizada por Leonardo DiCaprio y Johnny Depp. Su última cinta fue ‘Curtain Call’, de Peter Yates, en 1999, con James Spader y Michael Caine.

Como director tiene también algunos trabajos. Por el último de ellos, 'Oxen' (1991), estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Su hijo, Carl Gustaf Nykvist, informó del fallecimiento del artista a la agencia sueca TT. “Junto a Ingmar, él escribió la historia cinematográfica con esos arreglos de iluminación”, dijo Carl-Gustaf Nykvist, quien en el 2000 dirigió el documental ‘Light Keeps Me Company’ (‘La luz me hace compañía’) sobre su padre. “Le llamaban ‘el maestro de la luz’ por la atmósfera que podría crear. Era casi imposible recrear los ambientes que él creó”.

La esposa de Nykvist, Ulrika, murió en 1982. Además de su hijo, le sobreviven su nuera Helena Berlin y sus nietas Sonia Sondell y Marilde Nykvist.

Vía | EFE, Europa Press y, sobre todo, IMDB

el silencio.jpg
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir