Compartir
Publicidad
Publicidad

Termina la huelga de guionistas con el tiempo justo para escribir los Oscar

Termina la huelga de guionistas con el tiempo justo para escribir los Oscar
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de varios meses hablándoos de las consecuencias de la huelga de guionistas en Hollywood –que se calculan en pérdidas de 2.000 millones de dólares—, se empezaba a adivinar que llegábamos al final del proceso con la noticia de que los directores habían firmado acuerdos sobre el tema que preocupaba más a los escritores: los derechos en Internet y otros medios alternativos; y también con la nueva que indicaba que algunas productoras firmaban acuerdos unilaterales con los guionistas en huelga.

El sábado de madrugada, los líderes del WGA (Writers Guild of America), es decir, el Sindicato de Guionistas Norteamericanos, acordaron con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers) un contrato que incluye pagos a los guionistas por la difusión de sus obras en Internet, además de doblar los ingresos que se obtienen por la explotación de cintas y programas de televisión descargados de la red mundial. Este contrato se sometió a votación y el 92'5% de las 3.775 papeletas que se recontaron en el auditorio del Writers Guild en Beverly Hills y en el Hotel Crowne Plaza de Gotham, así como por fax, estaba a favor de terminar con la huelga que comenzó el 5 de noviembre del pasado año.

"La huelga ha terminado", declaró oficialmente ayer martes Patric Verrone, presidente del ala Oeste del Sindicato de Guionistas, sin demasiado entusiasmo. "Los miembros han votado. Los guionistas pueden volver al trabajo".

Verrone añadió que los encargados de escribir los guiones para la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 24 de febrero, se pusieron manos a la obra anoche mismo. Disponen únicamente de once días, el tiempo justo para escribir unos textos que les suelen llevar varias semanas. Mañana por la mañana, Sid Ganis, presidente de la Academia del Arte y la Ciencia Cinematográficos y Gil Cates, productor ejecutivo de los Oscar, concederán una rueda de prensa para hablar de sus planes para el espectáculo.

La asociación de productores, AMPTP, emitió el siguiente comunicado en nombre de Leslie Moonves, de la CBS; Harry Sloan, de MGM; Jeff Zucker, de NBC Universal; Peter Chernin, de News Corp.; Brad Grey, de Paramount Pictures; Michael Lynton, de Sony Pictures Entertainment; Robert Iger, de Walt Disney Co., y Barry Meyer, de la Warner Bros.:

"Es un día de alivio y optimismo para todos los miembros de la industria del entretenimiento. La huelga ha sido extraordinariamente difícil para todos nosotros, pero más difícil aún para los miles de empresarios, trabajadores y familias que dependen económicamente de nuestra industria. Esperamos poder centrar nuestros esfuerzos colectivos en lo que esta industria hace mejor: guionistas, directores, actores, equipos de producción y productoras trabajando juntos para producir buenos contenidos para nuestros espectadores del mundo entero".

Moonves, presidenta y directora general de CBS, expresó su esperanza de que el tono de estas conversaciones se mantenga con los actores, pues este colectivo también amenazaba con una huelga.

Fuente | Variety.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos