Publicidad

'Chicas de hoy en día', Nostalgia TV

'Chicas de hoy en día', Nostalgia TV
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Durante la década de los 80, las series que hacía TVE eran, generalmente, o adaptaciones de grandes clásicos de la literatura española o dramas que reflejaban la realidad cambiante de la sociedad española de la época. Con la llégada de la década de los 90, y la aparición de las cadenas privadas, también varió el tipo de series que se producían en la cadena pública. Una de esas nuevas series fue 'Chicas de hoy en día', una comedia (pero con sus momentos de drama, y que duraba 50 minutos) que seguía a dos chicas jóvenes que llegan a Madrid para perseguir su sueño de ser actrices. Era el primer trabajo para televisión del director Fernando Colomo, que se había hecho conocido en el cine gracias a los que se denominaba como "la comedia madrileña"; películas protagonizadas por jóvenes que vivían en una gran ciudad, con un tono muy desenfadado y fresco, y entre las que destacaban entonces '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' o la que tuvo más éxito hasta entonces, 'Bajarse al moro'.

Colomo trasladó su estilo a la televisión con guiones de, entre otros, Joaquín Oristrell, y mostró algo que, hasta entonces, no era tan habitual en la ficción televisiva en España; la vida cotidiana de dos amigas que no estaban definidas por los hombres de sus vidas, sino por la relación entre ellas y por su esfuerzo por triunfar como actrices. Esas dos amigas veinteañeras eran Nuria, una joven fría y organizadora de Barcelona, y Charo, una sevillana más espontánea. Cada una partía de esos estereotipos para ir avanzando hacia personas más complejas y hacia una amistad entre ellas que era el motor de los 26 capítulos de los que se compuso 'Chicas de hoy en día', y cada una estaba interpretada por una actriz que, hasta ese momento, no era demasiado conocida.

Sobre la amistad

Carmen Conesa y Diana Peñalver daban vida a Nuria y Charo de tal manera, que la serie parecía un poco una autobiografía de sus propias carreras. Este proyecto las hizo famosas más allá de los circuitos teatrales por donde se habían movido hasta entonces. Conesa había trabajado antes con Colomo en 'El caballero del dragón', aquella extraña película de fantasía, con Harvey Keitel y Miguel Bosé, entre otros, que fue un tremendo fracaso de taquilla, mientras Peñalver había participado en bastantes filmes, desde 'Extramuros' hasta 'El Lute', y también tenía cierta experiencia en televisión, dçen series como 'Lorca, muerte de un poeta'. Desde el principio de la serie, las dos consiguieron transmitir una gran química y se convirtieron sin problema en el centro de la serie. Hasta cantaron el tema principal, que quizás sea lo que más se recuerda todavía del proyecto.

Como Nuria y Charo, seguían el consejo que les había dado Verónica Forqué de que, para ser actriz, primero debían conseguir un trabajo, así que en cada episodio las veíamos compaginar las clases de interpretación y las audiciones con trabajos de todo tipo para pagar el alquiler. Por supuesto, no faltaban tampoco sus novios y, ya en el tramo final de la serie, hasta llegaron a viajar a Nueva York. 'Chicas de hoy en día' era la historia de su amistad, de cómo va evolucionando conforme sus situaciones vitales cambian, pasando de las reticencias iniciales (y de la comodidad de compartir piso para compartir gastos) a una relación más estrecha que también atraviesa un momento de separación y enfado entre ellas que no hacía más que demostrar que cuando la serie funcionaba mejor, era cuando ellas dos se llevaban bien.

¿Dónde están ahora?

'Chicas de hoy en día' se emitió en La 2 en 1991 y funcionó muy bien en audiencia, pero no tuvo continuidad. Hizo conocidas a Conesa y a Peñalver, y mientras a la primera se la ha visto más por las pantallas españolas (actualmente está en 'Amar es para siempre'), la segunda se ha dedicado más al teatro. Sin embargo, Peñalver tiene en su haber toda una obra de culto, 'Braindead', la tercera película de Peter Jackson cuando todavía se dedicaba al gore más absurdo. Por la serie pasaron también actores veteranos, como Joé María Pou o Marisa Paredes, con otros que entonces estaban al principio de sus carreras, como Juan Echanove, Enrique Simón o Nathalie Seseña. Fernando Colomo volvería después a dirigir más televisión, la última vez con la tv movie 'El pacto', pero durante los 90 se centró principalmente en el cine.

chicasdehoyendia2

TVE ha vuelto a reponer un par de veces la serie, la última de madrugada, el pasado verano, en su canal de HD, pero no está colgada en el archivo de su página web, por lo que hay que conformarse con YouTube para ver cosas de ella. Tenía una estética muy de finales de los 80 y estaba rodada más en la calle que en interiores. Equilibraba la comedia con el drama y encajaba en esa "nueva comedia madrileña" urbana y joven con la que los críticos describían las películas de Colomo de la década de 1980. No obstante, como decimos, por lo que más destacaba era por ese retrato de la amistad entre Nuria y Charo y su pelea por salir adelante por ellas mismas.

Ficha Técnica: 'Chicas de hoy en día'

chicashoydia
  • Género: Comedia
  • Cadena: TVE (1991-92)

  • Disponibilidad DVD: No editada

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios