Publicidad

De la mesa a la pantalla, juegos que se convirtieron en programas

De la mesa a la pantalla, juegos que se convirtieron en programas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro que alguna vez habéis oído esa frase hecha que dice que en televisión está todo inventado. Los departamentos de creación de contenidos luchan porque esta premisa no se cumpla pero, a menudo, encontrar buenas ideas para hacer un programa se convierte en una tarea titánica. Y a la hora de hacer un concurso, la cuestión no es más sencilla. Ha de ser entretenido, dinámico, tiene que sorprender... pero también, debe tener un mecanismo claro, sencillo, que siga una progresión lógica.

Hubo un momento en la historia de la televisión en que alguna mente pensante se dio cuenta de que si un juego de mesa, de los de toda la vida, triunfaba en los hogares de miles de familias, por qué no iba a triunfar también en esos mismos hogares pero a través de la pantalla de su televisor. Si los ciudadanos ya lo han "probado" en sus carnes, seguro que aún les gustará más en una versión espectacularizada, con presentadores, luces, público... y con un premio en metálico. Los juegos de mesa han inspirado muchos concursos de televisión, y lo seguirán haciendo.

Inicios "pictóricos"

Uno de los primeros concurso-juego de mesa que pudimos ver en la tele española fue, allá por 1991, 'Pictionary'. Estaba presentado por un jovencísimo Jordi Hurtado, que venía de triunfar en el también concurso 'Si lo sé no vengo'. En 'Pictionary' competían dos familias (tres miembros de las mismas) y su duración era de una modesta media hora en consonacia con su modesta, pero pulcra, puesta en escena.

El programa se dividía en cuatro fases: adivinar conceptos de diferentes categorías; averiguar la identidad de un personaje famoso, descifrar el título de una película y, en la última fase, en la que sólo competía el equipo que más puntos hubiese acumulado, acertar al menos tres de cinco palabras.

Encontrar imágenes del programa ha sido un poco complicado. En el vídeo de abajo, tenéis una pequeña promo a partir del minuto 1:58. Pero, si sois unos nostálgicos de la tele, seguro que disfrutaréis con los anuncios que aparecen, puede que os evoquen muchos recuerdos.

Programas espectulares

En los años 90, las jóvenes cadenas privadas tiraron la casa por la ventana y apostaron por dos concursos muy espectaculares inspirados en juegos de mesa tan clásicos y familiares como la oca y las tres en raya. Con ellos, consiguieron anotarse buenos triunfos en horario prime time. Curiosamente, los dos estuvieron presentados por Emilio Aragón, que se convirtió en toda una celebridad nacional al despuntar como un showman todoterrreno que tanto pronto te cantaba como te hacía una imitación. No sería justo obviar que José Luis Moreno presentó la primera edición de 'VIP' y que Pepe Navarro y Alonso Caparrós tomaron el relevo de 'El Gran Juego de la Oca' cuando Emilio Aragón lo dejó.

En Telecinco, 'VIP' tuvo tanto éxito que, de él, emanaron programas filiales como 'VIP noche', que mezclaba el género de concurso con el de las galas espectáculo, 'VIP guay', en horario y para público infantil e incuso 'VIP mar', una versión veraniega que se grababa a todo tren en (atención) Marbella. En 'VIP' dos concursantes jugaban a las tres en raya en un tablero vertical. Las nueve casillas estaban ocupadas por otros tantos famosos que respondían a preguntas de cultura general que les formulaba el presentador. El concursante debía acertar si lo que decía el famoso era cierto o no y así ganar esa casilla. La espontaneidad y el buen humor era la tónica general del concurso y una de sus claves para triunfar.

En 1992, Emilio Aragón ficha por Antena 3 y lo hace a lo grande. 'El gran juego de la oca' es una de los concursos más espectulares de la historia de la televisión y todavía hoy se recuerdan muchas de sus pruebas. Cuatro concursantes competían en un tablero-decorado-escenario-falla valenciana con 63 casillas. Cada una de estas casillas se correspondía con pruebas de lo más variado: lucha en una piscina de barro, el pintacuerpos, el túnel de las serpientes... Las últimas noticias indican que Europroducciones TV está preparando una nueva versión de este clásico.

Mientras haya un juego, habrá un programa

El canal VEO7 fue finalmente el emisor de 'Trivial', un concurso que, en principio, parecía que iba a programarse en Antena 3. La elegida para presentarlo fue otra veterana en concursos: Silvia Jato. La mecánica es conocida por todos: preguntas sobre seis temas de cultura general que te llevan a acumular "quesitos" sobre cada uno de los mencionados temas. Como particularidad, en el programa no sólo participan concursantes en plató sino que también lo hacen personas de la calle, cogidas "al azar" para que formulen preguntas. Una nota un tanto negra referida a este concurso es que, a día de hoy, algunos ganadores reclaman que todavía no han cobrado sus premios.

El último programa del que vamos a hablar es una auténtica miscelánea de juegos de mesa. Se llama 'Juegos en familia' y se emite en Boing. Está presentado por Emilio Pineda ('El Buscador', 'Está pasando') y en él compiten dos familias. En 'Juegos en familia' lo dan el todo por el todo y presentan una mecánica en la que cada una de las pruebas es un juego de mesa: Operación, Twister, Simon o Conecta cuatro.

La propuesta les permite crear momentos ciertamente vistosos (con el panel de Operación, por ejemplo) pero también algunos un poco sonrojantes (en mi opinión, el Twister es para jugar con gente de confianza). Al margen de estas cuestiones, su mérito reside en apostar por juegos de mesa menos clásicos y tal vez más difíciles de adaptar a un concurso de televisión.

En ¡Vaya Tele! | 'El Gran Juego de la Oca', Nostalgia TV En ¡Vaya Tele! | Un día en el plató de 'Trivial Pursuit'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir