Publicidad

'Los Contamimalos', Nostalgia TV

'Los Contamimalos', Nostalgia TV
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Os acordais de los Soletes y sus melenas muy ochenteras? ¿Y de Poluto y su barco, que no hacía más que tirar todo tipo de basura y vertidos al mar? Entonces vísteis 'Los Contamimalos', que es como se llamó en España la serie de animación 'The Smoggies'. Formaba parte de aquellas series de dibujos animados que TVE emitía los sábados por la mañana, probablemente dentro del contenedor 'Cajón desastre', que fue el encargado de sustituir a un programa tan mítico como 'La bola de cristal'. No es que fuera una serie de gran éxito, ni unas de ésas que fueron una gran influencia en la televisión posterior, pero los Soletes fueron curiosos porque su temática era muy de su época, de finales de los 80 y principios de los 90, una época en la que coincidieron, por ejemplo, con 'Seabert', que era otra serie muy preocupada por transmitir a los niños el respeto por el medio ambiente.

'Los Contamimalos' era una serie franco-canadiense cuyo título español ya explicaba claramente su temática medioambiental. Sus protagonistas eran los Soletes, un grupo de personajes de pequeña estatura, y melena al viento, que vivían en una paradisíaca isla llamada Isla Coral. Los Soletes protegían el entorno de su isla de cualquier tipo de contaminación y aprovechaban los recursos disponibles de una manera sostenible, y tenían que mantener a raya constantemente a los Contamimalos del título, tres villanos que viajaban en un un barco muy, muy sucio. La líder de los malos era Emma y estaba obsesionada por un coral mágico que daba la eterna juventud y que, según ella, estaba en la isla de los Soletes. Con ella viajaban su marido Clarence, que era el capitán del barco, y Poluto, su único tripulante, al que se mostraba como no demasiado listo y con buen corazón en el fondo. Que participara en las actividades contaminantes de Emma y Clarence era más resultado de sus pocas luces y su deseo por seguir las órdenes de Clarence.

Una serie con mensaje

Lo más destacable de 'Los Contamimalos' es, evidentemente, su claro mensaje ecologista. Todos los capítulos giraban en torno a los intentos de Emma y compañía de ensuciar la Isla Coral de diferentes maneras, y cómo los Soletes los desbarataban todos. Además, claro, estaba la búsqueda de ese coral mágico que, desde casi el principio, sabíamos que no existía, pero que contribuía a que viéramos a Emma como una villana impulsada sólo por su vanidad y por una vacía búsqueda de la belleza. Dicho así, parecería que 'Los Contamimalos' era una serie muy profunda, pero nada más lejos de la realidad. En realidad, era bastante ligera y sencilla, y su mensaje de conservación del medio ambiente quedaba muy claro en todo momento.

Los dibujos tampoco eran especialmente sofisticados, pero cumplían su función. Aunque en Canadá se emitió entre 1988 y 1991, cuando llegó a Estados Unidos, en 1995, lo hizo en medio de una ola de títulos infantiles que buscaban igualmente inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente. Entre 'Capitán Planeta' y la serie de 'Liberad a Willy', 'Los Contamimalos' formó parte de una tendencia en la programación infantil que respondía mucho a lo que se hablaba en la época, en la que se comenzó a discutir seriamente lo que era la ecología.

Emisión en España

smoggies

Como decíamos antes, la serie se vio en TVE dentro de 'Cajón desastre', y dentro también de aquella ola de dibujos animados producidos en Canadá, muchos de la productora Nelvana, que llegaron a nuestra televisión entre los 80 y principios de los 90. 'Los Contamimalos' quizás no sea tan recordada como 'Seabert', por ejemplo, pero los Soletes y sus melenas sí que se recuerdan entre los que la vimos. Eso, y la imagen del barco de los malos tirando basura de todo tipo al mar.

No tenía ningún tipo de subtexto ni de mensaje oculto por debajo de su idea de la protección del medio ambiente, 'Los Contamimalos' era exactamente lo que parecía y era, al mismo tiempo, un producto de su época. Poluto y los Soletes tenían su gracia en aquel momento, y presentaban un tipo de animación para niños muy de los 80, sencilla y que transmitía un mensaje a la vez que buscaba entretener a su público.

Ficha Técnica: Los Contamimalos

smoggiesdvd
  • Género: Animación infantil
  • Cadena: HBO (en EE.UU.)

  • En España: TVE
  • Disponibilidad DVD: En Estados Unidos, completa

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios