Compartir
Publicidad

Entrevista a Carlos Iglesias, director, actor y guionista de cine

Entrevista a Carlos Iglesias, director, actor y guionista de cine
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Carlos Iglesias la mayor parte de los espectadores de este país le recordarán por su personaje de Pepelu en el late night 'Esta noche cruzamos el Mississippi', y más tarde por su personaje Benito en la serie de televisión 'Manos a la obra', una de las más exitosas que se han realizado. Una día sorprendió con su sensible relato de 'Un Franco, 14 pesetas' (2006), que él mismo dirigió y protagonizó para la pantalla grande.

En una cinematografía en la que no abundan las secuelas —y Carlos da una ingeniosa respuesta al respecto de ello—, el actor/escritor/director ha vuelto con los mismos personajes de la película, y ha filmado su secuela '2 francos, 40 pesetas', que llegará a los cines el próximo 28 de marzo.

Iglesias ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas. Dicen que lo breve si bueno, dos veces bueno. Juzgad vosotros mismos.

  • ¿Cómo disfruta más Carlos Iglesias, como actor, guionista o director? Por supuesto, son tres facetas distintas, pero mójate.

Siempre se disfruta más con la novedad, y en este caso la novedad es el guión y la dirección. Cuando eres actor trabajas para los sueños de otro, el guión y la dirección te dan el poder decir lo que realmente deseas.

  • En el cine español no abundan precisamente las secuelas, ni siquiera de títulos que gozaron de un buen recibimiento en su momento como fue el caso de 'Un franco, 14 pesetas', ¿a qué crees que se debe?

A que no se puede llamar a los mismos actores, ya que habrán muerto por falta de trabajo.

  • Tu película trata de un desarraigo retratado solamente de manera cómica por Martínez Soria. En la generación de emigrados a Alemania, la mayoría, o una buena parte, eran clases subalternas. ¿Crees que tus películas hablan de unas personas que no tienen patrimonio (o país) y solamente necesidades? ¿Es intencionado?

Martínez Soria, tocó solamente el desarraigo de la persona de pueblo que llega a la gran ciudad…mis personajes van al revés, salen de Madrid y llegan a un pueblecito suizo. En los 60, patrimonio, lo tenían cuatro, era un mundo de oficios, en donde raramente se cursaban estudios superiores, obviamente salen los necesitados…

  • Con la actual crisis 'Un franco 14 pesetas' es más actual que nunca, ¿la decisión de realizar una continuación viene de ahí?

Más bien de una petición muy generalizada de saber más sobre la evolución de los personajes que conocieron, yo quería que mi tercera película fuera una comedia, y alguien me sugirió que estuviera basada en los mismos personajes, como tenía materia de sobra, me animé a escribir esta continuación que sucede siete años después del final de la primera.

carlosiglesiasinterview2

Nuestro cine e Internet

  • ¿Cómo ves el actual estado de nuestro cine? ¿Opinas que se peca de victimismo y falta de autocrítica?

Nuestro cine es fruto de una sociedad, que evidentemente no va bien, y tiene la misma autocrítica que pueda tener cualquiera, no creo que sea diferente a otros oficios.

  • El matrimonio Internet/Cine... ¿crees que algún día habrá entendimiento entre las nuevas generaciones de consumidores y los que se dedican al séptimo arte pero tiemblan al encender un ordenador?

Espero que sí, por el bien de todos, de otra manera, llegará un momento que no se pueda piratear nada, ya que no habrá nada que piratear.

  • El recuerdo más antiguo que tengo que ti es haciendo reír a la gente en algún que otro programa de televisión y después alguna serie. Con tu ópera prima revelaste al espectador una faceta nueva, narrando una historia cercana y humana desde el corazón. ¿Te levantaste un día descubriendo que querías dirigir una película a toda costa o ya tenías el gusanillo desde hace tiempo?

Me impusieron la dirección si quería sacar la película adelante. Yo sólo quería actuar interpretando el papel de mi padre, pero después de cuatro años intentando sacar el proyecto adelante vi una puerta abierta y entré por ella.

carlosiglesiasinterview3

Actores y papeles

  • A la hora de ponerse a dirigir cine, imagino que todo tipo de influencias y gustos están presentes en tu forma de hacer arte, ¿podrías decirnos algunas de tus filias y fobias en la historia del cine? Por otro lado, ¿a qué gran actor o actriz te hubiese encantado dirigir?

Me encantan películas como 'Placido', 'El verdugo', o 'El Padrino', y me aburro soberanamente con algunas que, al parecer, son muy buenas… Y me hubiera gustado dirigir, siempre, al actor más adecuado para esa película, no todos pueden hacer todo, pero si es cierto que hay un actor perfecto para cada papel.

  • Uno de los descubrimientos para mí de 'Un franco, 14 pesetas' fue Isabel Blanco, ¿no crees que es una excelente actriz con un potencial arrollador que debería explotarse mucho más en la pantalla grande?

Sí, totalmente de acuerdo. Es una actriz que el papel de HANNA lo hizo como yo realmente lo había imaginado, nacida en Berna, conoce perfectamente aquella sociedad, además de un montón de idiomas a la perfección. Luego he tenido la oportunidad de trabajar con ella en otra de mis películas, ISPANSI, y mi opinión se corroboró.

  • ¿Se convertirán 'Un franco, 14 pesetas' y 'Dos francos, 40 pesetas' en una de esas tan de moda trilogías?

¡Qué Dios reparta suerte!...no lo sé.

Muchas gracias por todo, un saludo y mucha suerte con la película.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio