Compartir
Publicidad
Entrevista a Alberto Marini: "Summer Camp es un juego de continuas sorpresas para el espectador"
Entrevistas

Entrevista a Alberto Marini: "Summer Camp es un juego de continuas sorpresas para el espectador"

Publicidad
Publicidad

'Summer Camp' es la ópera prima de Alberto Marini, quien hasta ahora ha desempeñado labores como guionista y productor. Como escritor ha destacado en las existosas 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011), 'Extinction' (Miguel Ángel Vivas, 2015) y 'El desconocido' (Dani de la Torre, 2015). Siempre moviéndose en terrenos fantásticos o de género, ha decidido estrenarse con una historia sobre los sempiternos infectados, escrita a cuatro manos por él y Danielle Schleif.

He tenido la oportunidad de realizarle unas cuantas preguntas al Marini director, sobre cuestiones cinematográficas en general y sobre 'Summer Camp' en concreto. Respecto a la película, comentar que pese a sus veinte horrendos minutos iniciales, dos pésimos actores y el temblequeo de la cámara, su atrevimiento en el tercio final la hace bastante disfrutable. Produce Jaume Balagueró.

  • Después de años viendo cómo directores "reinterpretan" tus historias, te encuentras en su sitio. ¿Cuánto ha cambiado la historia desde su concepción original hasta el resultado final?

Como guionista procuro convencerme de que no escribo una obra sino un texto inacabado que otras personas se encargarán de convertir en obra. No siempre es fácil aceptarlo, pero al fin y al cabo es la mejor opción. El proceso creativo debe ser espontáneo. El director debe de tener la libertad necesaria para plasmar la película, partiendo del guión pero sin que el mismo se convierta nunca en una limitación a la creatividad. Ahora que he vivido la experiencia de dirigir mi primera película, creo que he sido coherente con esta filosofía. El yo guionista ha dejado libertad al yo director. La historia ha seguido cambiando y evolucionando durante todo el proceso, hasta el corte final.

Summercampmarinif2
  • En varias de tus historias de género siempre hay espacio para la crítica social, para la denuncia. En 'Summer Camp' podría decirse que también. ¿Escribes partiendo de esa intención o es algo que surge a posteriori?

Cada guión tiene una historia a parte. A veces el subtexto o texto social es un punto de salida, como en el caso de El Desconocido que tenía indicaciones muy claras en este sentido por parte del director. Otras veces es un matiz eventual que introducimos en la historia. Con Summer Camp nuestra prioridad desde el principio ha sido entretener. Básicamente y descaradamente entretener.

  • Creo que el cine español de género está pasando por una buena época, al menos comparándolo con hace una década o más. ¿No crees que es el camino a seguir, por parte de nuestra cinematografía, para olvidarnos de una vez de nuestros prejuicios, y con ello los del espectador?

Creo que directores como Álex de la Iglesia, Balagueró, Amenábar o Bayona han demostrado que ya no tiene sentido tener ningún prejuicio hacia el género español. Y si alguien sigue teniéndolos pues problema suyo. La cuestión ahora está en conseguir mantener el nivel que los autores mencionados han dejado muy alto. Afortunadamente gente como Miguel Ángel Vivas, Paco Cabezas, Paco Plaza, Manu Carballo, etc está haciendo grandes cosas. El género español sigue teniendo buena fama y reputación. Mas fuera de la Península que aquí.

  • Viendo una película como 'Summer Camp' uno puede encontrar fácilmente referentes cinéfilos muy claros, pero ¿cuáles han sido los que están un poco más ocultos, qué películas de cabecera has tenido como guía para la escritura y la dirección?

REC, Evil Dead, Evil Dead 2... y, a pesar que no se vea mucho, Carnage.

  • Con 'El desconocido' Dani de la Torre cumplió uno de sus sueños, el de agradecer al "maestro" Tony Scott todo lo que aprendió de él. ¿Qué maestros particulares tienen Alberto Marini guionista y Alberto Marini director?

No tuve la intención de emular a nadie con Summer Camp. Admiro a muchos directores y el criterio es bastante ecléctico... Dario Argento, Sergio Leone, Roman Polanski, Danny Boyle, Denis Villenueve.... Y los guionistas son infinitos... Arcalli, el mismo Leone, Piero de Bernardi, Alex Garland, Jorge Guerricaechevarria, y, cómo no, Sorkin.

  • En un campamento de verano la gente va a divertirse, a jugar, ¿planteaste la película de esa forma al cambiar continuamente con los diferentes elementos que visten el cine de terror reciente?

Planteamos la película como una diversión, un juego de continuas expectativas y sorpresas que ofrecer al espectador. Jugamos con los clichés más clásicos y trillados del cine de género, desnaturalizándolos, desnudándolos, destripándolos y dándoles la vuelta.

Summercampmarinif3
  • Mójate ¿giallo o slasher?

Sin ninguna duda giallo. Y, créeme, no es orgullo italiano.

  • Quitar el protagonismo al que se supone el personaje central es algo que hizo Alfred Hitchcock en cierta inmortal obra y Sean S. Cunnigham en cierto bodrio. ¿Eliminar el rostro conocido al poco de empezar el film era algo estrictamente necesario, o se disparaba el caché?

Hombre, no. Los límites presupuestarios no tuvieron nada que ver con el orden de las muertes de los monitores. La película plantea un cambio continuo de roles entre los personajes. El cazador se convierte en presa y la presa en cazador, el protagonista en antagonista y al revés. El juego al que se invita al espectador es reponer su empatía y simpatía cada vez en personajes distintos. Pues que muera quien no te esperas es parte de la propuesta.

  • Internet y cine, la eterna relación de amor/odio ¿Cómo la ves tú?

Lo que veo con mis hijas es que las nuevas generaciones viven en la inmediatez. Si quieren ver o escuchar algo, lo quieren en el momento. No esperan. Vale por el cine, la música, todo. Y es un hecho, por muy filosóficos y románticos que nos pongamos con ver el cine en el cine. Para mí es importante que el espectador tenga la posibilidad de ver la película en una sala. Pero me parece bien que se estrene a las dos semanas en Wuaki.tv para aquellos que prefieren ver el film en su casa y en buenas condiciones de programación.

  • Personalmente aplaudo el instante final de 'Summer Camp', por su atrevimiento. ¿Veremos esa idea explotada a lo bestia en un posible 'Summer Camp 2'? ¿Sobre qué futuros proyectos puedes hablarnos?

Sobre Summer Camp 2 no tengo ni idea. No me lo planteo. En cuanto a futuros proyectos, estoy escribiendo un guion para Daniel de la Torre (pero no será su siguiente película) y estamos acabando el guion de Feedback, dirigido por Pedro C. Alonso, un director novel que apunta maneras. Se trata de thriller producido por Vaca Films y la productora de Jaume Collet-Serra.

[Gracias a Katia Casariego por las fotos.]

En Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos