"Trabajamos casi un año en una versión de 'Black Panther: Wakanda Forever' con Chadwick Boseman antes de su muerte". Kevin Feige
Entrevistas

"Trabajamos casi un año en una versión de 'Black Panther: Wakanda Forever' con Chadwick Boseman antes de su muerte". Kevin Feige

Falta ya muy poco para el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever', una película totalmente marcada por la trágica muerte de Chadwick Boseman. Eso obligó a Marvel a reorientarla por completa hasta dar con la historia que podremos ver en nuestro cine más cercano a partir del próximo 11 de noviembre.

La pérdida de Chadwick Boseman

Sin embargo, Disney no ha querido esperar más para llevar a cabo una rueda de prensa de la película a la que en Espinof tuvimos la oportunidad de asistir. En ella se hablaron de muchos temas, pero, obviamente, era imposible no entrar de lleno en todo lo referente a la ausencia de Boseman. Esto es lo que comentó Kevin Feige al respecto:

Relativamente pronto se decidió que este increíble grupos de personajes y este mundo que se había creado necesitaba continuar. Ryan se entrega por completo en todo lo que hace y ya habíamos estado trabajando casi un año en una versión de la película con Chadwick, donde él volcó todo lo que había aprendido haciendo la primera película. Y cuando perdimos a Chadwick, obviamente eso también se refleja en la película, manteniendo la idea de una celebración del personaje y de Wakanda en el centro de todo junto a la pena que lleva asociada.

Quizá el personaje más afectado por la desaparición de T'Challa es Shuri, ya que es su hermana y eran increíblemente cercanos. La actriz Letitia Wright destacó lo siguiente sobre cómo abordaron todo ese tema:

Empezamos conectando con Ryan sobre cómo íbamos a dar un paso adelante, cómo todos los personajes iban a crecer. Shuri está muy protegida en la primera parte, con su hermano centrado en honrar el legado y ella solamente quiere crear. La adoro en la primera película porque no tenía límites y su familia la apoyaba. En la segunda exploramos cómo es seguir adelante con el corazón roto.
Wakanda Forever

Otro personaje muy impactado por todo esto es Nakia, pero Lupita Nyong’o aclaró que "Nakia está un poco más avanzada en su proceso del duelo, pero no es que lo haya resuelto todo", confesando además que sintió envidia de Wright mientras leía el guion porque "ella puede ser caótica aquí".

Los nuevos personajes

Por otro lado, la gran novedad del reparto es el fichaje de Tenoch Huerta Mejía para dar vida a Namor, el gran villano de la función. El propio actor reconoció que siempre es complicado dar vida a un personaje de este tipo, pero también que dieron con la forma de hacer que funcionara:

Vas a destruir algo vital dentro de la historia y para la gente. Muchas personas se identifican con Wakanda, yo incluido, pero tenía que interpretar a quien quiere destruir ese legado. Ryan encontró una forma de hacer que funcione, de hacerle humano y justificar por qué hace ese tipo de cosas. No es tanto una excusa como una razón de por qué pasa. Es hermoso porque es humano y tenemos dos personajes que toman diferentes decisiones con la pena y la amenaza.

El intérprete también desveló que una de las grandes dificultades que tuvo con esta película fue que "no sabía nadar antes de hacerla, pero ahora puedo aguantar la respiración durante 5 minutos", destacando a su vez algo que considera esencial en esta secuela de 'Black Panther':

Ahora es el momento perfecto para hablar de ello. En América Latina, sobre todo en México, negábamos nuestras raíces indígenas, porque para nosotros no es una cuestión de genes, sino cultural. Eso nos diferencia de los indígenas. Abrazar esas raíces y honrarlas es muy importante y espero que esto ayude a que la gente abrace quién es. Se mire en el espejo y diga que está bien lo que ve en el espejo. Nos han dicho que nos avergoncemos de ello, pero es hora de pasar de eso y aceptar quién eres y asumir que no hay nada malo en ti.
Black Panther 2

El otro fichaje vital de la película es el de Dominique Thorne como Riri Williams, el personaje que acabará convirtiéndose en Ironheart. Por desgracia, ella no participó en la rueda de prensa, pero Wright destacó lo mucho que se divirtió trabajando con Williams:

Fue muy divertido. Ella está genial y me encanta que tenemos la oportunidad de ver a otra joven negra que es una genia y que está en la escuela haciendo sus cosas. Algunas de mis escenas favoritas de la película son con ella y con Okoye. Tuvimos que hacer varias pausas en el rodaje porque está en una esquina partiéndome de risa.

El protagonismo femenino

Por último, un aspecto muy distintivo de la película es que tiene un fuerte protagonismo femenino, algo que el productor Nate Moore tiene claro que no fue fruto de una decisión buscada, sino algo que la película necesitaba:

Era la historia correcta que contar. Eran los personajes más afectados por la muerte de T'Challa. No es cuestión de dar más fuerza a las mujeres o de quitar presencia a los hombres. A veces algunos hablan de agendas cuando simplemente consiste en contar buenas historias.
Homenaje Chadwick

Al respecto, el director Ryan Coogler quiso dejarlo aún más claro señalando que "cuando pierdes a alguien hay un radio de explosión y eso es lo que exploramos. La identidad de estos personajes estaban marcadas por él. Todos los días que estuvo viva, Shuri tenía un hermano. Cuando lo pierde descubrimos que pierde una parte de sí misma que la identifica. No es una cuestión de género, sino de a quién afecta más".

Temas
Inicio