Compartir
Publicidad

Estrenos de cine | 4 de Diciembre | El fauno español intentará robaros el dinero

Estrenos de cine | 4 de Diciembre | El fauno español intentará robaros el dinero
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nada menos que nueve estrenos para el primer fin de semana de diciembre. Si a alguien le interesa mi opinión (eso es mucho decir, ¿verdad?) creo que son una barbaridad de estrenos. Sobre todo si tenemos en cuenta la calidad, a priori, de muchas de ellas. Pero ya sé lo que vais a decir. Que la cultura es una democracia, que cualquiera debería poder hacer películas, y sobre todo cualquiera puede verlas, aunque no pague por ellas, porque la cultura es libre. Me estoy yendo por las ramas. A lo que iba. Una semana más, el estreno más importante de la semana, sobre todo por su hipotética capacidad de arrastre del personal a las salas, es español. ¿Será que el cine español está mejorando su salud creativa, o que el extranjero (léase estadounidense, el cine europeo es una mota de polvo) la está empeorando? A eso ya no respondo.

  • ‘Spanish Movie’

Director: Javier Ruiz Caldera

Intérpretes: Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez, Michelle Jenner, Laia Alda, Leslie Nielsen

Sinopsis: “Spanish movie” es la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como “modelo de inspiración” películas como “El orfanato”, “Los otros”, “Volver”, “Alatriste”, “El laberinto del fauno”, “Los lunes al Sol” o “Rec”. Un homenaje en tono de comedia a los mejores títulos del cine español.

¿Qué podemos esperar?: Pues eso, una comedieta al estilo americano de esas que parodian todo lo que se mueve y en las que los mejores chistes son los que ya salían en el trailer. ¿Qué más vamos a decir? Que espero que haga mucho dinero, porque ha sido concebida y diseñada precisamente para eso. Lo más probable es que le caigan palos por todos lados, y que todo el mundo diga que es burda. Pero total.

2cmm.jpg

  • ‘Dos canguros muy maduros’

Director: Walt Becker

Intérpretes: John Travolta, Robin Williams, Seth Green, Kelly Preston, Matt Dillon, Lori Loughlin, Ella Bleu Travolta, Conner Rayburn, Bernie Mac, Rita Wilson

Sinopsis: Un divorciado con mala suerte en el amor y un soltero encantador ven cómo sus vidas se vuelven del revés cuando tienen que encargarse del cuidado de dos mellizos de 7 años justo cuando están a punto de ultimar el mejor negocio de sus vidas. Los ya no tan jóvenes solteros se las ven y se las desean para cuidar a los mellizos, yendo de desastre en desastre y quizás también a un nuevo entendimiento de lo que es verdaderamente importante en la vida.

¿Qué podemos esperar?: Otra comedieta, cuyo título, que podría traducirse por Perros Viejos, ha sido traducido a uno de esos pareados que confirma que estamos en el país de la pandereta. Aunque he de confesar, yendo al tema, que Travolta siempre me ha parecido un excelente actor de comedia (no así Williams), y se le puede dar un voto de confianza. La historia, claro, es la de siempre, y seguro que está filmada con un programa informático. Pero quizá tenga su punto.

  • ‘Garbo: el espía’

Director: Edmon Roch

Intervenciones: Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Aline Griffith, Stan Vranckx, Joan Pujol.

Sinopsis: Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, lo contratan. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.

¿Qué podemos esperar?: He aquí una de las razones para ir al cine este fin de semana. Lo diré siempre que me encargue yo de escribir los estrenos de la semana: el documental es el género cinematográfico más importante que existe. Y este es una alegría que por fin se estrene. No, no va de Greta Garbo. Lean la sinopsis. O no la lean. Vayan a verla y punto. De nada por el consejo.

hermandad-de-sangre-4.jpg

  • ‘Hermandad de sangre’

Director: Stewart Hendler.

Intérpretes: Rumer Willis, Briana Evigan, Jamie Chung, Julian Morris, Leah Pipes, Audrina Patridge, Carrie Fisher, Margo Harshman, Matt Lanter, Matt O’Leary

Sinopsis: Un grupo de amigas que forman parte de una hermandad juran fidelidad, secretismo y solidaridad entre ellas para siempre. Su lealtad se verá puesta a prueba cuando todo va mal en una fiesta y una de ellas termina brutalmente asesinada. En vez de confesar el crimen y arriesgar sus brillantes futuros, las chicas deciden esconder el cuerpo y guardar el secreto. Un año después del suceso, durante la fiesta de graduación, las chicas comienzan a recibir vídeos en sus móviles de la noche en la que su amiga murió. ¿Ha regresado su amiga muerta para vengarse? o ¿su secreto fue descubierto por alguien que ahora ha decidido que paguen por ello?

¿Qué podemos esperar?: No, mal pensados, no. No he puesto una foto con seis chicas ligeras de ropa porque me apeteciera. Bueno… sí. Pero tengo la coartada perfecta, pues el cartel (horroroso) son esas seis chicas mirando desafiantes al personal en plan “cómo molamos”. Ya en serio, esta chorrada es de esas que unos dicen que es para pasar miedo y esas cosas, cuando en realidad es para ver carne. Digo yo, para eso ya está el porno, ¿no?

in_the_loop.jpg

  • ‘In The Loop’

Director: Armando Iannucci

Intérpretes: Peter Capaldi, Tom Hollander, James Gandolfini, Mimi Kennedy, Paul Higgins, Gina Mckee, Steve Coogan, Chris Addison, Anna Chlumsky.

Sinopsis: “In the loop” arranca cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana, sin quererlo, muchos amigos en Washington D.C. y las críticas de sus compañeros.

¿Qué podemos esperar?: Igual está divertida, aunque si en verdad es humor del británico, generalmente este me deja frío (salvo los Monty Phyton y otras honrosas excepciones). En cualquier caso, sale James Gandolfini y todo lo demás me da igual. Y al que me pregunte por qué digo eso que deje inmediatamente el ordenador, vaya a comprarse ‘Los Soprano’ y la vea enterita, del tirón. He dicho.

andresrabadan.jpg

  • ‘Las dos vidas de Andrés Rabadán’

Director: Ventura Durall

Intérpretes: Àlex Brendemühl, Mar Ulldemolins, Andrés Herrera, Clara Segura, Cristina García, Emilio Mencheta, Boris Ruiz, Tania Roman, Santi Pons, Elena Fortuny

Sinopsis: En el año 1994, Andrés Rabadán se entregó a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declaró inocente al diagnosticársele una esquizofrenia paranoide y se le obligó a estar internado en un pabellón psiquiátrico penitenciario durante los siguientes 20 años. Once años más tarde, Andrés, contra la opinión médica, se cree ya curado, pero las pocas expectativas de salir lo empujan a intentar fugarse. Sin embargo, la entrada de una nueva psiquiatra y su relación cada vez más íntima con una enfermera de la prisión le hacen cambiar de idea y le llevan a enfrentarse con su propio pasado para intentar entender qué le pudo llevar a cometer sus horribles crímenes.

¿Qué podemos esperar?: Seguro que tiene su interés esta película, aunque mi olfato cinéfilo me dice que va a ser una pérdida de tiempo, no le tengo yo mucha fé a los biopics españoles, y menos aún en casos tan complejos y morbosos como este. Seguro que ahora la vais a ver todos y me decís que me calle la boca que es genial. Aguardo el momento.

lluvia-de-albondigas.jpg

  • ‘Lluvia de albóndigas’

Director: Phil Lord y Christopher Miller

Sinopsis: Flint es un inventor cuyo mayor sueño es poder crear algún aparato que mejore la vida de los demás. Finalmente, tras muchos intentos fallidos, Flint lleva a cabo un invento que puede revolucionar el mundo: una máquina que hace que caiga comida del cielo.

¿Qué podemos esperar?: Sobredosis de comedias esta semana. De esta he visto el trailer y me ha parecido bastante divertido. Se puede esperar mucha coña y mucha diversión, sin más pretensiones que esas. No, no es ‘Up’ ni ‘Wall-E’. Pesaos con Pixar…

  • ‘Vivir de pie: Las guerras de Cipriano Mera’

Director: Valentí Figueres

Sinopsis: “Vivir de pie: Las guerras de Cipriano Mera” narra la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales de Mussolini en la Batalla de Guadalajara. Perder la guerra le supuso 3 años de campos de concentración y cárceles en los territorios franceses del Norte de África, y finalmente fue entregado a las autoridades españolas, que le condenaron a muerte. Tras salvarse de la condena, Mera se exilió a Francia, desde donde nunca dejó de luchar por acabar con Franco. La búsqueda documental y la producción han durado 5 años, con entrevistas a 85 testigos directos de la historia, muchos de ellos ya fallecidos, y la indagación en 80 archivos de 11 países: España, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE.UU., Rusia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Marruecos.

¿Qué podemos esperar?: Otro interesante documental, que tiene que resultar muy instructivo. Que sí, que habla sobre la Guerra Civil. Pero si casi ninguno de los que leéis sabéis algo más aparte de que ganó Franco…es broma, no os sublevéis ahora, que es viernes y la vida es corta. A tenor del trailer, habla sobre otros tiempos, otras gentes. otra forma de pensar y otros valores que ahora, seguramente por desgracia, nos suenan a chiste. Yo creo que puede merecer la pena.

674oc4.png

  • La ventana

Director: Carlos Sorín

Intérpretes: Antonio Larreta (Antonio), María del Carmen Jiménez (María del Carmen), Emilse Roldán (Emilse), Roberto Rovira (afinador), Victoria Herrera (mochilera), Arturo Goetz (médico), Marcos Lezama (chico), Marina Glazer (Ana), Luis Luque (Farina), Jorge Díez (Pablo), Carla Peterson (Claudia).

Sinopsis: Es un día muy especial para Antonio. Después de una larga ausencia, su hijo, que ya casi es un extraño, viene a visitarle. Todo debe ser perfecto. Habrá un brindis con un champán exquisito, un abrazo, cálidas palabras que podrán llenar la distancia entre ellos… Pero antes, Antonio debe esperar. Postrado en la cama, consigue ver a través de su ventana el paisaje de la Patagonia; la luz y la vida; el pasado y el presente, mientras vislumbra el futuro. Decidido, sale secretamente de su casa, sin ser visto, para dar, quizá, el último paseo por sus campos, respirando el aire, pisando e inhalando el olor de la tierra que fue su vida.

¿Qué podemos esperar?: No entro yo en la pretendida poética de Sorín, por mucho que algunos le comparen nada menos que con Bergman, Tarkovski o De Sica. Al menos Sorín propone un cine reflexivo muy alejado de comercialidades, lo que ya es algo. Aquí es el relato de un hombre a punto de morir, algo que ha dado algunas obras maestras en el cine. No sé si esta será una de ellas.

Y hasta aquí hemos llegado con los estrenos. Insisto, la de ‘Garbo: El espía’ es la que yo iré a ver antes que ninguna otra. Pasadlo bien.

Vía | MY SOFA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio