Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: tres anuncios, instantes oscuros y 50.000 fotogramas pintados a mano
Estrenos

Estrenos de cine: tres anuncios, instantes oscuros y 50.000 fotogramas pintados a mano

Publicidad
Publicidad

Nos adentramos en el segundo fin de semana de estrenos del 2018 en un viernes 12 que llega cargado de buen cine de todas las formas, géneros y colores. Junto a las dos cintas galardonadas en los Globos de Oro, como 'Tres anuncios en las afueras' y 'El instante más oscuro', esta semana nos deja, entre otras, una nueva comedia de la factoría Atresmedia, un hermoso filme de animación pintado a mano y el fantástico debut en la dirección de la actriz Ana Asensio.

'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri')

A favor: Llega precedida de su éxito en los Globos de Oro —donde se ha hecho con cuatro galardones— y en un buen número de certámenes y entregas de premios. Esto no hace más que confirmar que su fantástico guión, su humor negruzco y las magníficas interpretaciones de Sam Rockwell y Frances McDormand están por encima de la media.

En contra: Poco que objetar. Puede que su peculiar tratamiento de la comedia no sea del agrado de todos los espectadores y que el trabajo de su director Martin McDonagh no destaque tanto como el resto de elementos del filme pero, aún así, estamos ante una de las grandes del año.

Crítica en Espinof: 'Tres anuncios en las afueras' es una soberbia fábula criminal que rebosa misantropía y humor macabro

'El instante más oscuro' ('Darkest Hour')

A favor: A nivel formal y estilístico es una auténtica delicia. El diseño de producción y la recreación de la época son de órdago. Por supuesto, un Gary Oldman desatado en su papel de Winston Churchill, destinado a arrasar en la temporada de premios.

En contra: La dirección de Joe Wright, pese a ofrecer momentos realmente espectaculares a nivel visual, se muestra en buena parte del relato como un simple envoltorio estético.

Crítica en Espinof: 'El instante más oscuro', un Gary Oldman de Óscar gobierna esta necesaria cara B de 'Dunkerque'

'Thi Mai, rumbo a Vietnam'

A favor: Para bien o para mal, es una nueva comedia prefabricada de la fábrica Atresmedia, lo cual arrastrará un buen número de espectadores a sabiendas de lo que van a encontrar. Mucho más efectiva en su tratamiento y exploración de personajes que en el humor.

En contra: Muchos saldrán espantados nada más ver a Dani Rovira y Carmen Machi juntos de nuevo en el cartel. Su guión termina siendo previsible e innecesariamente lacrimógeno. Desaprovecha a sus interesnates protagonistas a favor de una comedia más que discutible.

'Loving Vincent'

A favor: Su tratamiento visual. 'Loving Vincent' es una obra única que logra hipnotizarte gracias a sus más de 50.000 óleos pintados a mano que dan forma a la película. Una auténtica belleza.

En contra: La narrativa, por desgracia, no está a la altura del conjunto, ofreciendo una estructura repetitiva que empieza a hacer aguas a mitad del segundo acto, llamando al aburrimiento.

Crítica en Espinof: 'Loving Vincent': un hermoso pero irregular fruto del amor entre cine y pintura

'El extranjero' ('The Foreigner')

A favor: La dirección de Martin Campbell, que vuelve a demostrar su buena mano a la hora de articular thrillers secos y sin concesiones. Algunos alardes formales son para quitarse el sombrero. Lo simple de la propuesta y su planteamiento se llega a agradecer.

En contra: Que ver a Jackie Chan en el cartel lleve a pensar que le vamos a ver repartir galletas en una cinta de acción al uso; algo que puede derivar en decepción. Algún que otro cliché y repetición de elementos vistos en filmes anteriores.

Crítica en Espinof: 'El extranjero' es más thriller político que un espectáculo de Jackie Chan, pero la mezcla funciona

'The Jungle Bunch: La panda de la selva' ('Les As de la Jungle')

A favor: Su humor, fresco y con algún que otro guiño dirigido al público adulto. Su diseño de personajes y la colorida ambientación selvática son de lo mejor de la película.

En contra: Su guión adolece de una falta de coherencia interna y de background que hace incomprensible —e inverosímil— lo que acontece en pantalla. La animación tampoco es para tirar cohetes.

'Call TV'

A favor: 'Call TV' promete una atípica salvajada, con un humor cafre y violento, y unas interpretaciones más que decentes para unos personajes pasados de vueltas, lo cual no está nada mal.

En contra: Parece que la forma de construir el relato de su director es un tanto caótica e inconsistente. Lo peculiar del tono de la propuesta no es, ni mucho menos, para todos los públicos.

'Most Beautiful Island'

A favor: Ana Asensio, así. Sin más. Tanto en su faceta de actriz, como de guionista, como de directora. Su trabajo de cámara, cercana, realista y fotografiada en un sucio 16mm que añade un refuerzo visual a la asfixia latente en el relato. Bien interpretada, muy bien dirigida y con una lectura demoledora.

En contra: La resolución del filme puede dejar algo frío. Su clímax podría verse como una suerte de cortometraje ajeno al resto del conjunto, no encajando demasiado bien con el resto. A veces da la sensación de que la premisa, está alargada de manera algo forzada.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Most Beautiful Island'. A pesar de sus fallas, el debut en la dirección de la actriz Ana Asensio es uno de esos ejercicios que, con muy poco, logran un gran impacto. Su fotografía en un sucio y efectivo 16mm nos sumerge de lleno en la Gran Manzana para capturar la cara más amarga, grotesca y asfixiante del sueño americano. Una pequeña y modestísima proeza que demuestra la buen apareja de baile que pueden llegar a ser el cine social y el cine de género.

Jorge Loser: 'The Disaster Artist'. Una aparente comedia de la pandilla Franco-Rogen que se podría haber quedado en una de sus típicas bromas internas se revela como finísima interpretación de la cara oculta del sueño americano. Empezar desde arriba para lograr tu objetivo justo al revés de como pensabas se convierte en un canto a la ilusión y la amistad, pero lo verdaderamente valioso de la película es cómo Franco hace un fantástico estudio del enigmático personaje de Wiseau metiéndose en su piel,

Sara Martínez Ruiz: 'Wonderstruck'. El regreso de Todd Haynes después de la brillante ‘Carol’ es un giro en su trayectoria que nos traslada a un bonito cuento como los que marcaron nuestra infancia. Una historia tierna y sensible sobre la amistad, que reverencia, entre el ensueño y la fascinación, la magia de una Nueva York de otra época.

Juan Luis Caviaro: 'Wonder Wheel'. Una nueva prueba del genio de Woody Allen, como guionista y director, y sobre todo, la confirmación de que su avanzada edad (¡82 años!) no ha mermado su talento creativo. Es una pequeña joya con una portentosa Kate Winslet y la maravillosa luz de Vittorio Storaro.

John Tones: 'Molly's Game'. Aunque no es el trabajo más redondo de Sorkin, que debuta aquí en la silla de director, Molly’s Game es una biografía extravagante que toma el mundo del poker ilegal como núcleo… para centrarse en las personas que lo pueblan. Espectaculares interpretaciones de Jessica Chastain e Idris Elba para una película que no consigue escapar del todo de los vicios de los biopics, pero que aún así contiene una ración más que suficiente de estilo personal para diferenciarla de otras similares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos