Compartir
Publicidad

'Insidious: Capítulo 2', la película

'Insidious: Capítulo 2', la película
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El dúo profesional formado por James Wan y Leigh Whannell ha sacado adelante dos de los mayores triunfos comerciales del cine de terror de lo que llevamos de siglo. El segundo no tuvo problemas en capitalizar el éxito de ‘Saw’ (2004) participando en el guión de sus dos primeras secuelas, pero el primero no había mostrado especial interés en las continuaciones hasta ahora, ya que ha vuelto a ocupar la silla del director en ‘Insidious: Capítulo 2’ (2013), contando para la ocasión con otro libreto de Whannell, tarea que también ejercerá en la tercera entrega ya confirmada.

Estrenada el pasado 13 de septiembre en Estados Unidos, ‘Insidious: Capítulo 2’ ya ha recaudado más de 117 millones de dólares en todo el planeta, una cifra impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas costó cinco millones. No obstante, parece claro que no logrará superar las cifras conseguidas por ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (‘The Conjuring’, 2013), la anterior cinta de Wan, y primera dentro del género sin contar con un libreto de Whannell, que actualmente roza los 310 millones de recaudación mundial. Otra cosa que separa a ambas películas es que ‘Insidious: Capítulo 2’ no ha contado con el apoyo de la crítica, pero sospecho que eso poca trascendencia tendrá cuando llegue su estreno en España este próximo 25 de octubre.

La sinopsis

Terrorífico momento de

Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

El director

James Wan rodando

Nacido en Malasia el 26 de febrero de 1977, James Wan dirigió su primera película cuando apenas había superado los 20 años de edad, pero ‘Stygian’ (2000) pasó bastante desapercibida y aún hoy permanece inédita en muchos países, entre ellos el nuestro. Más suerte tendría con su segundo largometraje, ya que ‘Saw’ se convirtió en un notable éxito comercial y dio pie a hasta seis secuelas, aunque, como ya he comentado, Wan no dirigió ninguna de ellas. Esta sabia decisión tuvo su lado negativo, ya que el estudio se entrometió más de lo debido en ‘Silencio desde el mal’ (‘Dead Silence’, 2007), lo que se tradujo en un estreno tardío que no contó con el beneplácito de crítica y público.

El descontento llevó a Wan a alejarse del cine de terror y probó fortuna con los justicieros urbanos en ‘Sentencia de muerte’ (‘Death Sentence’, 2007), pero su grave fracaso económico poco menos que forzó su regreso al género con ‘Insidious’ (2011), un gran éxito —recaudó más de 97 millones de dólares cuando costó menos de 2— que relanzó su carrera. Hace apenas unos meses pudimos ver su ‘Expediente Warren: The Conjuring’ y ya ha comentado que ‘Insidious: Capítulo 2’ va a ser su última película de terror. Por lo pronto, seguro que ‘Fast & Furious 7’ (2014) recauda lo suficiente como para que no tenga que cambiar de opinión por mera necesidad.

El reparto

Los protagonistas de

Rose Byrne debutó en el cine en 1994 con la intrascendente ‘Dallas Doll’, pero tuvieron que pasar casi diez años hasta que recibió su primera gran oportunidad en Hollywood con un pequeño papel en ‘Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones’ (‘Star Wars: Episode II – Attack of the Clones’, George Lucas, 2002), aunque fue ‘Troya’ (‘Troy’, Wolfgang Petersen, 2004) la película con la que el público empezó a familiarizarse con su rostro. Desde entonces ha demostrado en sobradas ocasiones su talento tanto para el drama —‘Adam’ (Max Mayer, 2009) o la televisiva ‘Daños y perjuicios’ (‘Damages’, Varios directores, 2007-2012)— como para la comedia —‘Todo sobre mi desmadre’ (‘Get Him to the Greek’, Nicholas Stoller, 2009) o ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig, 2011)—.

Por su parte, Patrick Wilson ya rondaba la treintena cuando consiguió su primer papel cinematográfico en la olvidada ‘My Sister’s Wedding’ (David W. Leitner, 2001), pero tardó bien poco en conseguir personajes suculentos en cintas como ‘El fantasma de la ópera’ (‘The Phantom of the Opera’, Joel Schumacher, 2004) o, sobre todo, ‘Hard Candy’ (David Slade, 2005), pero la primera no logró el éxito esperado y en la segunda quedó eclipsado por la gran revelación de Ellen Page. No obstante, siguió consiguiendo papeles en títulos destacados como ‘Juegos secretos’ (‘Little Children’, Todd Field, 2006), ‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009) o ‘El equipo A’ (‘The A-Team’, Joe Carnahan, 2010), aunque ha sido su paso al terror lo que realmente le ha permitido obtener el favor del público.

Escena de

El reparto de ‘Insidious: Capítulo 2’ se completa con la presencia de rostros ya vistos en la primera entrega como los de Ty Simpkins, que recientemente ha sido confirmado como el primer fichaje para ‘Jurassic World’ (Colin Trevorrow, 2015) —la cuarta entrega de la franquicia ‘Parque Jurásico’—, Lin Shaye —‘Algo pasa con Mary’ (‘There’s Something About Mary’, Bobby y Peter Farrelly, 1998)—, Barbara Hershey —la madre de Natalie Portman en ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, Darren Aronofsky, 2010)—, Andrew Astor, Angus Sampson y Leigh Whannell, quien además de haber escrito varias películas, como la que ahora nos ocupa, también ha participado como actor en cerca de una veintena de largometrajes.

Todos los vídeos de 'Insidious: Capítulo 2'

  • Tráiler con subtítulos en español
  • Tráiler en castellano
  • Entrevistas

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos