Compartir
Publicidad
Las 18 mejores películas de 2018... hasta ahora
Estrenos

Las 18 mejores películas de 2018... hasta ahora

Publicidad
Publicidad
Actualización: añadidos más estrenos a la lista.

Los primeros meses del año, debido en parte a los Premios Óscar, suelen caractezarse por una cartelera de cine especialmente interesante. Por eso, a pesar de estar todavía en marzo, me decido a publicar una primera selección con las mejores películas de 2018... hasta la fecha. Al igual que el año pasado, iré actualizando la lista conforme vaya viendo más títulos recomendables.

Por ahora, el artículo incluye largometrajes producidos en 2017 aunque han ido llegando a las carteleras entre enero y marzo; por cierto, aprovecho para aclarar que he tenido en cuenta el calendario español de estrenos. Hay de todo, comedia, drama, fantasía y varios romances únicos y memorables; echa un vistazo si estás buscando buen cine:

'Tres anuncios en las afueras' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri')

Dirección: Martin McDonagh. Reparto: Frances McDormand, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Abbie Cornish, Woody Harrelson, Peter Dinklage, John Hawkes.

El autor de 'Six Shooter', 'Escondidos en Brujas' y 'Siete psicópatas' consigue aquí su obra más completa y madura hasta ahora. Las comparaciones con el cine de los Coen parecen inevitables, por la protagonista, la música (Carter Burwell) y la localización (la América profunda), pero este film es puro McDonagh; tiene el humor, el lenguaje, la incorrección, la violencia y las crisis existenciales que caracterizan su carrera. El sensacional reparto ayuda al cineasta a crear una película memorable.

La crítica de 'Tres anuncios en las afueras' en Espinof

'Loving Vincent'

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Reparto: Douglas Booth, Saoirse Ronan, Jerome Flynn, Chris O'Dowd, Aidan Turner, Holly Earl, Helen McCrory.

Con la excusa de una carta se inicia un apasionante viaje que nos sumerge en la obra y la vida de Vincent Van Gogh. La película destaca por el increíble trabajo de animación (primer largometraje pintado a mano, todos y cada uno de sus 65.000 fotogramas) pero su valor va más allá: es un hermoso drama que trata de comprender al genio, y la razón de su muerte, a través de sus pinturas y los testimonios de quienes le conocieron.

La crítica de 'Loving Vincent' en Espinof

'Los archivos del Pentágono' ('The Post')

Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Michael Stuhlbarg, Matthew Rhys, Carrie Coon.

Antes del estreno, la combinación Spielberg-Hanks-Streep parecía infalible. Y así es. Quizá no es el peliculón que queríamos ver, pierde ante la comparación con 'Todos los hombres del presidente' (con la cual formaría un estupendo programa doble), pero es un impecable drama con momentos muy emocionantes. Por otro lado, posiblemente sea la película con el mejor grupo de actores de los últimos años, y ya por eso es de obligado visionado.

La crítica de 'Los archivos del Pentágono' en Espinof

'Call Me By Your Name'

Dirección: Luca Guadagnino. Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo.

Chalamet se situó este año entre los cinco mejores actores del año (según los Óscar) y lo cierto es que sólo por el maravilloso plano final ya merecía tal honor. Quién sabe hasta dónde llegará pero ya ha logrado dejar huella. Sus compañeros, en especial Hammer y Stuhlbarg, también bordan sus personajes y aportan naturalidad, emoción y carisma al inspirado guion de James Ivory (ganador del Óscar) y la elegante puesta en escena de Guadagnino. Preciosa, una joya del cine romántico.

La crítica de 'Call me by your name' en Espinof

'El hilo invisible' ('Phantom Thread')

Dirección: Paul Thomas Anderson. Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee, Brian Gleeson, Harriet Sansom Harris.

Hay cineastas especialmente dotados para la creación de mundos propios y experiencias únicas, para sumergir al espectador en la vida de sus personajes. Tan "reales" y fascinantes que atrapan la mirada, pues hay un maestro orquestándolo todo, cada gesto, cada movimiento de la cámara. Sin duda, Anderson es un cineasta fuera de serie. Y su drama romántico, fresco y original, apasionante. Por supuesto, con actores tan hábiles y entregados a sus personajes, todo es más fácil.

La crítica de 'El hilo invisible' en Espinof

'La forma del agua' ('The Shape of Water')

Dirección: Guillermo Del Toro. Reparto: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Richard Jenkins, Michael Shannon, David Hewlett, Doug Jones.

El cuento de hadas definitivo del autor mexicano. Posiblemente, su película más redonda, con todos los ingredientes que puedes esperar de su cine. Con la ayuda de Alexandre Desplat y un elenco sensacional, Del Toro crea un hermoso relato romántico con elementos de ciencia-ficción y terror que ahora puede presumir de haber triunfado en los Óscar. No se la recordará por los premios sino por su singular propuesta y un resultado inesperadamente emocionante.

La crítica de 'La forma del agua' en Espinof

'La muerte de Stalin' ('The Death of Stalin')

Dirección: Armando Iannucci. Reparto: Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs, Paddy Considine, Jeffrey Tambor, Michael Palin.

Audaz, corrosiva, loquísima y devastadora, la nueva comedia del creador de 'Veep' ofrece lo que promete. Asistimos a la caída de una dictadura y un proceso de inestabilidad que pone en aprietos a los dirigentes y deja en evidencia su incompetencia. El resultado es un tronchante caos mezclado con una lucha de poder que no deja títere con cabeza. Aunque está ambientada en la URSS de 1953, su feroz retrato de la clase política trasciende estas fronteras.

La crítica de 'La muerte de Stalin' en Espinof

'El Cairo Confidencial' ('The Nile Hilton Incident')

Dirección: Tarik Saleh. Reparto: Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher, Ahmed Selim, Hania Amar, Slimane Dazi, Mohamed Yousry.

Desde Egipto nos llega este apasionante thriller que es toda una delicia para los amantes del cine negro. Impresiona su capacidad para capturar la crisis de todo un país a través de una (aparentemente) sencilla investigación criminal que se va complicando, y deja al descubierto la corrupción de la policía y la clase política. El retrato es demoledor. La trama es quizá previsible pero Saleh mantiene el interés con una habilidosa puesta en escena alejada del aburrido estilo comercial. Del acertado casting destaca el carismático Fares Fares, actualmente con un papel en 'Westworld'.

La crítica de 'El Cairo confidencial' en Espinof

'Isla de perros' ('Isle of Dogs')

Dirección: Wes Anderson. Reparto (voces): Brian Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton, Frances McDormand, Harvey Keitel, Liev Schreiber.

A menudo se usa el término "joya" para referirse a una hermosa película animada: en este caso encaja por completo por su preciosa e increíble animación artesanal stop-motion. Es maravilloso, el nivel de detalle de los personajes y los escenarios, sólo por eso merece la pena verla. Como la también recomendable 'Fantástico Sr. Fox', 'Isla de Perros' tiene todos los elementos y temas habituales del cine de Wes Anderson en un formato más familiar y accesible. No me termina de convencer la narración, con tantos saltos y apuntes políticos, aunque me cautiva el estilo y los personajes (pese a preferir los gatos).

La crítica de 'Isla de perros' en Espinof

'Custodia compartida' ('Jusqu'à la garde')

Dirección: Xavier Legrand. Reparto: Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly, Florence Janas, Saadia Bentaïeb.

Esta recomendación va con aviso: he aquí una de las películas más tensas y aterradoras que he visto en mi vida. No podía quedarme quieto en la butaca. Lo alucinante es cómo logra Legrand, con una sencilla historia y un puñado de personajes; con una familia rota por un hombre violento. Los intentos del padre por recuperar a su exmujer chocan con el deseo de ella y sus hijos, desesperados por seguir adelante con sus vidas y olvidar la pesadilla que han dejado atrás. Un formidable reparto y una inteligente puesta en escena crean la ilusión de estar viendo un thriller real, auténtico. Donde la imagen del horror es un niño que entra en pánico, incapaz de contener las lágrimas, temeroso de que su padre haga daño a su madre. Impresionante.

La crítica de 'Custodia compartida' en Espinof

'Vengadores: Infinity War' ('Avengers: Infinity War')

Dirección: Anthony y Joe Russo. Reparto: Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Zoe Saldana, Josh Brolin.

La película más épica y dramática producida por Marvel Studios hasta ahora. Nunca antes habíamos visto juntos a tantos personajes de los cómics de Marvel (ni a tantas estrellas de cine) pero el estudio ha tirado la casa por la ventana para dar forma a esta épica batalla a contrarreloj contra el villano más temible al que se han enfrentado los Vengadores: Thanos, sorprendente en todos los aspectos. No es otro "muñeco" creado por ordenador, aburrido y rutinario, es un personaje complejo que se siente tan real como los de carne y hueso (no decepciona Josh Brolin). El único problema, claro, es que para disfrutarla hay que ser fan o, al menos, haber visto las películas necesarias para entender de dónde parte la historia.

La crítica de 'Vengadores: Infinity War' en Espinof

'Lean on Pete'

Dirección: Andrew Haigh. Reparto: Charlie Plummer, Travis Fimmel, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Steve Zahn, Amy Seimetz.

A simple vista, parece otra típica historia de madurez sobre un muchacho solitario que emprende una aventura, con la compañía de un fiel animal que se convierte en su mejor amigo, pero enseguida te das cuenta que todo es más realista y crudo. Es un drama sobre seres abandonados en un mundo cruel. El autor de la extraordinaria '45 años' adapta la novela de Willy Vlautin sobre un joven héroe (fantástico Charlie Plummer) que lo pierde todo y sale en busca de otra vida. Te rompe el corazón pero es una película honesta y preciosa que merece la pena ver.

La crítica de 'Lean on Pete' en Espinof

'Hereditary'

Dirección: Ari Aster. Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.

Realmente escalofriante. La ópera prima de Ari Aster es una de las películas más sorprendentes y perturbadoras de los últimos años. Y sin duda, una de las mejores muestras del género de terror de toda la historia. Me recordó a 'La semilla del diablo' ('Rosemary's Baby'), no se basa en sustos sino en la atmósfera, el suspense, la angustia e imágenes impactantes. Te va atrapando poco a poco gracias a la exquisita puesta en escena y la apuesta por los personajes, y al final acaba convertida en una increíble pesadilla. Es una experiencia única.

La crítica de 'Hereditary' en Espinof

'El reverendo' ('First Reformed')

Dirección: Paul Schrader. Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill...

Una de las películas más poderosas y estimulantes que he visto este año. Te cautiva, te hunde, te hace reflexionar, se te queda grabada. Schrader vuelve con una historia tan hermosa estéticamente como devastadora en su retrato y discurso, con cierto aire a la inmortal 'Taxi Driver' (escrita por él). Y aplausos a Hawke: para mí, logra la mejor interpretación de su carrera (hasta ahora).

'Todos lo saben'

Dirección: Asghar Farhadi. Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Inma Cuesta...

Una de las películas más tensas y emocionantes que he visto este año; nueva demostración del gran talento de Farhadi para la creación de thrillers realistas y verosímiles, pero no por ello menos creativos que los realizados en Hollywood. El iraní además sorprende con la puesta en escena de la boda y el convite, parece que se haya criado en un pueblo español. Por cierto, la transición al drama es maravillosa. Y es un disfrute ver a este repartazo en las manos de un gran cineasta.

'El reino'

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Reparto: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Barbara Lennie, Nacho Fresneda, Luis Zahera...

Tras la potente 'Que Dios nos perdone', Sorogoyen demuestra que no fue un golpe de suerte con 'El reino', otro impecable thriller de trepidante ritmo e inspirada puesta en escena, que no da respiro al espectador. Otro peliculón. Su dirección de actores es también digna de elogio; todos los actores ofrecen su mejor nivel, encajando perfectamente en este torbellino narrativo sin dejar de lado sus personajes, logrando que todo resulte creíble y emocionante. De la Torre y Lennie protagonizan una secuencia final memorable.

'Cold War'

Dirección: Pawel Pawlikowski. Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn...

Lo nuevo de Pawel Pawlikowski ('Ida'), premiado a la mejor dirección en Cannes, es una película hermosa, una auténtica obra de arte. Además de su increíble fotografía en blanco y negro, su sorprendente diseño de producción (nada que envidiar a Hollywood) y sus excelentes protagonistas, la historia consigue evitar los tópicos del trillado género romántico para mantener siempre el interés. Imprescindible para cualquier amante del cine.

'Ha nacido una estrella' ('A Star is Born')

Dirección: Bradley Cooper. Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron...

Otra gran película romántica, estrenada en España al mismo tiempo. Es más comercial que la anterior pero este remake posee virtudes importantes, más que suficientes para entrar en esta lista del mejor cine del año. Nos descubre el sorprendente talento tras las cámaras de Cooper, que aborda el proyecto de manera más inteligente posible, actualizando la historia y dejando que sea Gaga quien alce la película tanto con su potente voz como con una interpretación extraordinaria. Todo funciona en este emocionante drama que deja un temazo: 'Shallow'.

Los grandes estrenos de cine hasta final de 2018

Más arriba tienes mi lista de recomendaciones, los mejores estrenos del año que he visto por ahora. Por supuesto, cada uno tiene su opinión y su forma de entender el cine, y espero que el lector también aporte sus favoritas: ¿cuáles son las mejores películas de 2018 que has visto hasta ahora?

En Espinof | Las 28 películas imprescindibles de 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio