Compartir
Publicidad
Por qué 'Vengadores: Infinity War' es la primera obra maestra de Marvel Studios
Críticas

Por qué 'Vengadores: Infinity War' es la primera obra maestra de Marvel Studios

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

Marvel Studios ha alcanzado su cima con 'Vengadores: Infinity War' ('Avengers: Infinity War'). Nos prometieron el mayor espectáculo del MCU y, no sólo han cumplido, han superado las expectativas con su película más emocionante y dramática hasta la fecha. Toda la magia del cine y un reparto impresionante ayudan a crear una épica aventura que proporciona una experiencia catártica pocas veces vista en una superproducción de Hollywood.

A continuación expongo las razones por las que opino que 'Vengadores: Infinity War' es la primera obra maestra de Marvel:

Thanos, el mejor y más completo villano de Marvel

La clave más importante de la película es el Titán Loco. Es el gran villano de los cómics de Marvel y, después de tres teasers (una escena en 'Guardianes de la Galaxia' y dos post-créditos en las anteriores reuniones de los Vengadores), la llegada al cine de Thanos es asombrosa. Visualmente es uno de los personajes más realistas jamás creados por ordenador en una película de acción real pero el trabajo que hay detrás es igualmente sorprendente.

Los guionistas y directores han centrado la historia de 'Infinity War' en Thanos, es el auténtico protagonista y aquí nos encontramos con su "viaje del héroe". La búsqueda de las Gemas del Infinito para llevar a cabo esa misión que él considera necesaria, como si fuese un un Dios trágico: la aniquilación de la mitad del universo para mantener un equilibrio sostenible. Sólo él puede lograrlo y para ello pagará el precio que sea necesario. Aunque le rompa el corazón...

Gamora y Thanos

Para crear a este villano complejo que va más allá de ser un despiadado y poderoso asesino hacía falta un excelente actor que pudiera meterse en el personaje y aportar matices a pesar de estar vistiendo uno de esos ridículos trajes de captura de movimiento. El reto no era fácil y Josh Brolin lo borda. Hay primeros planos donde te olvidas del CGI, del extraño aspecto de Thanos y de Brolin, y sólo ves lo que está expresando el personaje, tan real como un actor de carne y hueso.

¿El mejor villano de Marvel Studios? Estoy seguro que hay fans fieles al divertido Loki (Tom Hiddleston) o que pueden encontrar más interesantes a villanos cercanos como el Buitre (Michael Keaton) o Killmonger (Michael B. Jordan) pero para mí Thanos es el más completo y fascinante. A pesar de todo lo que hace, me emociona su última escena contemplando un bello atardecer tras despedirse de su hija por última vez.

'Vengadores: Infinity War' posee un ritmo frenético: dos horas y media que pasan volando

El ritmo es la mejor prueba de que una película está bien narrada, es decir, dirigida. Y no tiene nada que ver con que pasen muchas cosas a toda velocidad, como parecen pensar la mayoría de cineastas en Hollywood. El ritmo significa entender qué se está narrando y cómo hacerlo, qué mostrar y cuánto tiempo, para que el espectador se encuentre siempre transportado dentro de la ilusión. Un espectáculo de acción no debería dar respiro al público.

Anthony y Joe Russo en el rodaje de Vengadores: Infinity War

Es un arte porque depende de la puesta en escena y de encajar las numerosas piezas, los planos, las escenas y las secuencias, de forma que haya una armonía. Conseguir que una película de dos horas y media se pase volando, es extraordinario. Un logro de los hermanos Anthony y Joe Russo, que aquí logran su obra maestra tras sorprender con 'Capitán América: El soldado de invierno' y 'Civil War' cuando antes de fichar por Marvel sólo habían realizado comedias, 'Bienvenidos a Collinwood' o 'Tú, yo y ahora Dupree'. ¿Volverán a superarse con 'Vengadores 4'?

Equilibrio entre acción, humor y drama... con momentos de terror

Quizá una de las claves del ritmo que posee 'Infinity War', es la habilidad de los Russo para combinar tonos y géneros, creando una película de superhéroes única, que va más allá de mostrar batallas con superhombres y supermujeres. Es la película más oscura y dramática de Marvel pero eso no significa que falte humor: los personajes más ocurrentes no dejan de hacer bromas incluso en las situaciones más tensas. Y funciona.

Thor y los Guardianes de la Galaxia

Los Russo tenían el reto de encajar en una sola película a protagonistas de diferentes franquicias con sus propios tonos y estilos. Joss Whedon señaló el camino y ellos tomaron nota en 'Civil War' pero aquí se enfrentaban al mayor número de superhéroes jamás reunido en la gran pantalla: los Vengadores formando equipo con los Guardianes de la Galaxia y los guerreros de Wakanda en un thriller contra un tipo gigante de color morado. El resultado es un milagro.

Los directores citan como referencias historias criminales de los 90, como '2 días en el valle' o 'Un romance muy peligroso' ('Out of Sight'), que al parecer les ayudaron para aportar "energía" a la trama. A mí lo que más me sorpendió es que hay momentos de terror. No recuerdo ninguna película de superheroes donde haya temido por el destino de los protagonistas. La promesa de que rodarían cabezas se cumple desde el inicio: la película arranca con una desesperada llamada de auxilio, la cual establece el tono y nos avisa de que Thanos no se anda con tonterías.

1366 2000

Hulk recibe una paliza, muere Heimdall, Thanos parte el cuello a Loki... Es brutal. Y todo eso en la primera escena. Luego hay una secuencia sensacional cuando llegan dos de los "hijos" de Thanos a Nueva York: la tensión que se construye, el pánico de la gente... plasma perfectamente el terror a una invasión alienígena con recuerdo a los traumáticos atentados del 11-S.

Mientras van cayendo personajes, villanos y héroes, cada momento se vive como el último de cada personaje, es una sensación extraña que no había sentido con ninguna película de Marvel antes. Hay auténtico riesgo. La música de Alan Silvestri ayuda a dibujar a Thanos como un monstruo y cuando llega el tramo final, en Wakanda, es una pesadilla a punto de aplastar a los vengadores. Da miedo.

Un número increíble de personajes y todos al límite, desesperados

Avengers Infinity War

La llegada de Thanos, el enemigo más poderoso del Universo Marvel, acompañado por la no menos temible Orden Negra, pone a los heroes de Marvel en una situación de desventaja que obliga a formar alianzas inesperadas. Juntar a los Vengadores con los Guardianes de la Galaxia y que los supervivientes se reúnan Wakanda para una gran batalla final es la solución más épica posible para 'Infinity War'.

Siempre me interesa cómo son presentadas las estrellas de una película y los Russo crean escenas fantásticas para varios de los vengadores, quizá sus favoritos: los Guardianes entrando con el único tema pop de la banda sonora, Steve Rogers apareciendo entre las sombras, T'Challa de espaldas caminando por Wakanda...

Los Russo consiguen encajar numerosos protagonistas y darles a todos su espacio, aunque evidentemente son demasiados para una sola película y algunos brillan más que otros (también cabe tener en cuenta que 'Vengadores 4' dará más minutos a personajes menos usados aquí). Quizá los héroes más beneficiados son Thor, que tiene la escena más épica de la película, y Doctor Strange, que llega a parecer el único capaz de poner en apuros a Thanos. Pero me encanta la parte final en Wakanda y ese diálogo de T'Challa: "Y denle a este hombre un escudo".

Como ya hicieran en 'El soldado de invierno' y 'Civil War', los guionistas buscan los puntos débiles de los superhéroes y los riesgos que deben tomar, poniéndoles al límite, física y emocionalmente; de este modo les vemos dándolo todo en las escenas de acción pero sufriendo por las circunstancias que no pueden controlar y las consecuencias de decisiones que no se han parado a reflexionar. La temeridad e individualidad de algunos de ellos tienen resultados terribles para todos.

"El tío vio morir a su madre y a su figura paterna, se vio obligado a matar a su padre biológico. Y ahora ha sufrido la pérdida del amor de su vida. Creo que reaccionó de forma muy humana, y creo que la humanidad de los Guardianes de la Galaxia es lo que les separa de otros superhéroes. Creo que si lo hiciéramos cien veces, no cambiaría nada", dice Chris Pratt sobre su Peter Quill, ante los mensajes de odio por parte de muchos fans. ¿Y qué pasa con Thor? Joe Russo aportaba esta reflexión: "Thor elige lanzar el hacha al pecho de Thanos y no a su cabeza. Quería decirle que obtuvo su venganza. Las historias nos pueden enseñar cosas y eso es lo que debemos intentar ver con cada elección. Ciertos personajes toman decisiones muy humanas en la película que son muy trágicas y cambian la dirección de la historia".

Un final oscuro para la tercera aventura de los Vengadores

(la pieza final de la maravillosa banda sonora de Alan Silvestri)

Y así llega el inevitable desenlace. Un cierre crudo y ajustado a la historia. Thanos gana. Por primera vez en una película de superhéroes, el villano gana. No sólo eso, su victoria implica que la mitad de los superhéroes mueren. Vision (destrozado violentamente antes del chasquido), Bucky, T'Challa, Groot, Drax, Strange, Spider-Man... es una salvajada. ¿La última frase de la película? La dice Steve Rogers, tras darse cuenta de lo que ha pasado: "Dios mío".

Cuando empezaron los títulos de créditos con una música fúnebre, pensé que Marvel había creado su versión de 'Juego de Trabajo. Y cuando llega la escena post-créditos tampoco hay consuelo: otros héroes se desvanecen por el chasquido, ni siquiera el "motherfucker" de Fury se salva. Sí, adelantan la llegada de Capitana Marvel pero... después de lo que hemos visto, es un rayito de esperanza que no compensa la matanza. Te dejan con el sabor de una dolorosa derrota. Es algo que no esperábamos en una película así, y es la jugada maestra de los Russo.

El público unido como pocas veces en una sala de cine

La expectación, la habilidad de los directores y las sorpresas de la historia lograron algo que pocas veces he visto en una sala de cine: reacciones masivas unánimes del público. La mayoría de los espectadores respondían al mismo tiempo ante las bromas, las muertes o los momentos más tensos. El cine se hizo para esto: para juntar a un montón de personas y transportarles a un viaje lleno de emociones fuertes. Pura evasión. Con regusto amargo en esta ocasión, pero la experiencia ha merido la pena. Y el año que viene tendremos la revancha...

No, 'Infinity War' no es perfecta, ninguna lo es

Aunque me entusiasma y creo que estamos ante una obra maestra, reconozco que la película tiene un gran problema: tienes que haber visto las películas anteriores para saber qué diablos sucede, quiénes son los personajes, por qué se comportan de ese modo, a qué se refieren los guiños y las referencias...

'Infinity War' es el final de 18 películas y necesita otras tres para cerrar definitivamente la historia que ha creado para presentar a Thanos. Es una fiesta para los fans y los amantes del cine palomitero más espectacular, pero el resto de aficionados al séptimo arte pueden quedar aburridos o indiferentes ante este derroche de efectos visuales.

Vengadores Infinity War

Por otro lado, 'Infinity War' tiene el mismo problema que la gran mayoría de películas de superhéroes: para que la historia se alargue, los guionistas manejan a veces de forma caprichosa a los personajes (Hulk ha recibido palizas antes y no se ha acobardado) y les hacen cometer errores que no resultan muy lógicos. Quizá el más importante: Thanos necesita el Guantalete para usar las gemas, sólo hay uno y encaja en su mano izquierda... ¿por qué no centrarse en cortarle el brazo? Es más rápido que quitarle el guante y más definitivo. Al menos algún personaje debería proponerlo.

Nadie es perfecto, como decían al final del clásico 'Con faldas y a lo loco' ('Some Like It Hot'). No hay películas perfectas, tampoco. Pero sí hay obras maestras que marcan un antes y un después en su género, que elevan todo lo que se ha hecho antes y dan un paso más, convirtiéndose en piezas ejemplares que influirán posteriormente. 'Vengadores: Infinity War' es una de ellas, la primera de Marvel.

En Espinof | Todas las películas del Universo Marvel ordenadas de peor a mejor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos