Compartir
Publicidad

Sitges 2013: una modesta guía de recomendaciones

Sitges 2013: una modesta guía de recomendaciones
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Blogdecineras y blogdecineros! ¿Cómo estáis? ¿Con qué frecuencia os indignáis al leer titulares que nos llenan de rabia y molestía? No pasa nada, porque lo creáis o no habrá una nueva edición del, tal vez, más popular festival que se celebra por estas tierras: el festival de Sitges, caracterizado por su amplia oferta de cine fantástico y terror y demás géneros afines, por su atención a las propuestas marcianas y bizarras y por su selección animada poco menos que exquisita.

En su 46a edición, si van ustedes a dar rienda suelta a los viajes y a visitar el concurridísimo (cada año, pese a la lamentable situación económica han tenido nuevos récords de aforo) evento aquí va esta modesta guía de recomendaciones de las propuestas con las que el festival dirigido por Ángel Sala promete, al menos, generar un buen puñado de discusiones y de esperanzas puestas en que las propuestas lleguen a ser distruibuidas en condiciones. Del 11 al 20 de Octubre aquí tenéis mi guía de los mejor del festival.

-The Zero Theorem (id, 2013)

Ya se vio en Donosti, pero la nueva película de Terry Gilliam, que protagoniza nada más y nada menos que Christoph Waltz promete un regreso por la distopía futurista con un mensaje (y una estética) absolutamente distintos a los de su emblemática 'Brazil' (id, 1984). Si esta no es una excelente noticia, qué puede serlo. Además, como siempre en este Gilliam tardío, es un proyecto insobornable e independiente.

Cuándo: El Día 11 (Auditori, 22:45) y el 12 (Retiro, 16:30)

-Upstream Color (id, 2013)

La nueva película de Shane Carruth. No sé si recordáis la enigmática (se podía entender, pero hacían falta tantas horas de pensamiento como guías de amables rumiadores que lo dejaban hecho online) 'Primer' (id, 2004) pero su segunda película ya está aquí y promete una experiencia estética al menos enrarecida.

Cuándo: 11 (Auditori, 14.30) y 12 (Retiro, 08.30)

-Blind Detective.

Para muchos de nosotros, Sitges es también un buen puñado de nombres que tienen que ver en el cine asiático. Jamás olvidaré descubrir la desconcertante y brutal 'Election' (id, 2005) hace ya unos cuantos añitos cuando yo no tenía más que diecisete años. Ese nombre no ha dejado de crecer y de hacer películas cada vez mejores. Aquí está la nueva película de Johnnie To, lo que significa cine negro y lo que significa un gran reparto de estrellas asiáticas, que ahora lidera Andy Lau.

Cuándo: Auditori (12, 14.30), Retiro (13, 08.30).

-Violet.

La nueva película del guionista Luiso Berdejo es una apuesta también de bajo presupuesto y con un argumento muy sugestivo que recuerda a un Antonioni para la epoca contemporánea. Un chico encuentra una polaroid de una mujer...y el misterio se desencadena. Pocos guionistas (y directores) con más potencial que este, así que va siendo hora de ver qué puede ofrecer con un proyecto que lleva toda su firma autoral.

Cuándo: 13 (Prado, 10.45 y 18.30)

-Il Deserto dei Tartari (1976)

Esta rarísima coproducción italo-franco-germánica adaptaba el clásico de Dino Buzzatti, una literatura fascinante y verdaderamente surreal, de primer nivel, y ha estado fuera de circulación el suficientemente tiempo como para celebrar que Sitges ofrezca una copia restaurada en pantalla grande y que la experiencia tenga garantías de ser novedosa e importante. Yo no me la perdería. Cuándo: 14 (Prado, 17.30)

-Gente en sitios (id, 2013)

El talentoso y brillante Juan Cavestany ha vuelto. Si 'El Señor' (id, 2012) o 'Dispongo de barcos' (id, 2012) no fueron para vosotros prueba de su talento extraño, novedoso y desconcertante, llega la nueva y última propuesta de esta nueva etapa en su filmografía, marcada por los bajos presupuestos y una libertad que ha conquistado sin aparente esfuerzo.

Cuándo: 15 (Prado, 12.30), 16 (Prado, 19.00)

-Much Ado About Nothing (id, 2013)

La adaptación de Joss Whedon de la obra maestra cómica de William Shakespeare. Si necesitas otra razón por la cual ir a ver esta película, en delicioso blanco y negro, con elegante dirección y al mejor guionista (je, je, je) de todos los tiempos, realmente nada hará que cambies de opinión. La película hay que verla.

Cuándo: 16 (Prado, 21:30)

-Faraday (id, 2013)

La nueva película de Norberto Ramos del Val promete, al menos, descolocar lo suficiente para merecer un buen vistazo. El caso es que esta especie de comedia-extraña-paranormal será una de las pocas oportunidades que ofrecerá el festival de estar ante un título de diversión bizarra que encaja a la perfección con la sensibilidad que propone.

Cuándo: 17 (Prado, 12:30), 18 (Prado, 01.30)

-Only lovers left alive (id, 2013)

Una película de vampiros dirigida por Jim Jarmusch. Si no hay nadie que no haya corrido ya a verla - uno de los cineastas más talentosos y brillantes de todo el cine norteamericano actual, el que más escapa a fáciles premios de la Academia y el más valiente de todos - os diré que en el reparto están Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska.

Cuándo: 17 (Auditori, 12.30 y 23.00) y 18 (Retiro, 21.00)

-Cheatin' (id, 2013).

Que Sitges ha sido siempre abandenarada de algunos de los más deliciosos y heterodoxos talentos de la animación mundial es obvio, y que ofrezca ahora un trabajo, el más reciente de todos, de Bill Plympton, un animador radical y absolutamente incómodo en la elección de sus temas, es una elección obligada para todos aquellos que quieran desafíos estéticos y morales en el cine animado.

Cuándo: 18 (Retiro, 16.15)

-The Wind Rises (id, 2013)

Otra que ya fue vista en Donosti, y que además tiene un componente altamente sentimental para Sitges: se trata de la película de despedida del maestro Hayao Miyazaki, una historia melancólica de aviación con la que abandona su habitual preferencia por mundos de fantasía y con la que propone una reflexión sobre la tecnología.

Cuándo: Auditori (19, 22.45)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos