Compartir
Publicidad

John Woo será León de Oro honorífico en 2010

John Woo será León de Oro honorífico en 2010
13 Comentarios
Publicidad

Pues sí, los responsables de la Mostra lo han hecho público hace apenas un par de días: el director chino, cuyo verdadero nombre es Wu Yusen (americanizado por eso de venderse mejor internacionalmente), va a ser objeto de un homenaje por toda su carrera. El director de los tiroteos interminables, los ralentís desesperantes y los machotes con una pistola en cada mano (¿alguno de sus seguidores se ha planteado la tomadura de pelo que es esto?) verá así culminada su relación con un festival al que ya ha llevado varias películas como director o productor. Eso sí, siempre fuera de concurso o en pases especiales, pues no olvidemos que un festival como este es una plataforma de venta al mundo entero.

Pero lo del León de Oro me parece absurdo para un certamen que se llama Muestra de Arte Cinematográfico, y que en los últimos años ha visto cómo su prestigio se despeñaba en caída libre. Una simple retrospectiva creo hubiera sido lo más justo, pero supongo que muchos de sus seguidores no estarán de acuerdo conmigo. Yo confieso haber disfrutado como un enano de 'Broken Arrow', que era una más que digna película de aventuras, así como de 'Face/Off', que era un disparate de lo más gozoso, pero no me parece, como dicen los de Venecia, "un cineasta que en las últimas décadas, con su revolucionaria concepción de la puesta en escena y del montaje, ha renovado los cimientos del filme de acción, estilizándolo al máximo, ya sea en Asia o en Hollywood", por mucho que Tarantino o Scorsese se cuenten entre sus admiradores.

El año pasado, Venecia cayó en un justo olvido por parte de los especialistas, al considerar aquella edición como la más floja de los últimos, y ya flojos, años. En su 67ª Edición el León de Oro Honorífico va a ir a parar a manos de un director de cine de acción cuyo estilo es fácilmente imitable. Mal empieza la cosa.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos