Los Globos de Oro 2023 eligen ir a contracorriente: ni una mujer nominada a la mejor dirección tras la reciente hegemonía de realizadoras

Los Globos de Oro 2023 eligen ir a contracorriente: ni una mujer nominada a la mejor dirección tras la reciente hegemonía de realizadoras
26 comentarios

No cabe duda de que el pasado 2021 fue un annus horribilis en toda regla para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y sus Globos de Oro. Las numerosas críticas a la falta de diversidad y las malas praxis de la organización se extendieron más allá del gremio para encontrar altavoz en algunas grandes estrellas; factor determinante para la cancelación de la retransmisión de la ceremonia en NBC.

Un año después parece que la cosa se ha diluido lo suficiente —el tiempo, dicen, todo lo cura— como para que los Globos de Oro 2023 se emitan con aparente normalidad el próximo 10 de enero; pero esto no quiere decir que la dinámica haya cambiado drásticamente, y para darnos cuenta sólo tenemos que echar un vistazo rápido a las nominaciones en la categoría de mejor dirección.

El Globo de Oro a la mejor dirección al mejor director

Después de los espejismos de 2021 y 2022, en los que Emerald Fennell, Regina King, Maggie Gyllenhaal, Chloe Zhao y Jane Campion fueron candidatas a alzarse con el galardón —resultando vencedoras las dos últimas por 'Nomadland' y 'El poder del perro'—, en la inminente edición no habrá ni una sola cineasta con opción a la preciada condecoración.

Este hecho choca especialmente si tenemos en cuenta el buen funcionamiento y el espacio en la conversación durante lo que llevamos de temporada de premios de producciones dirigidas por mujeres como Gina Prince-Bythewood —'La mujer rey'—, Sarah Polley —'Ellas hablan'—, Maria Schrader —'Al descubierto'— o Chinonye Chukwu —'Till, el crimen que lo cambió todo'—.

Sin abandonar el premio a la mejor dirección, en lo que respecta al tema racial, se nos da una de cal y una de arena con una predominancia absoluta de realizadores de raza blanca. No obstante, entre Steven Spielberg, James Cameron, Baz Luhrmann y Martin McDonagh se han colado los Daniels, el dúo responsable de 'Todo a la vez en todas partes' compuesto por Daniel Scheinert y Daniel Kwan.

Con su candidatura, Kwan se ha convertido en el quinto director de ascendencia asiática de la historia de los Globos de Oro en optar a la estatuilla; un logro digno de celebración que no logra disimular el regreso al pasado de una HFPA para la que el dicho "renovarse o morir" parece estar más vigente que nunca.

Temas
Inicio