Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo funciona la televisión americana: ¿Quiénes son los dueños de las cadenas?

Cómo funciona la televisión americana: ¿Quiénes son los dueños de las cadenas?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En su comparecencia ante la prensa en la gira de la TCA, Les Moonves, presidente de CBS, no sólo habló sobre las series y los programas de su cadena, sino que también comentó el estado de otros canales como The CW y Showtime. ¿Qué hacía Moonves hablando sobre ellos? ¿Tienen alguna relación entre sí las tres cadenas? Lo cierto es que sí, ya que las tres pertenecen al mismo conglomerado industrial, CBS Corporation, y no son las únicas cadenas que forman parte de una gran multinacional. Si en España tenemos a Mediaset (con Telecinco, Cuatro o Boing) y a Atresmedia (que tiene Antena 3, laSexta o Neox, por ejemplo), en Estados Unidos también tienen sus grupos empresariales que son los propietarios no sólo de las networks, sino de buena parte de los canales de cable más conocidos.

Puede decirse que hay cinco grandes grupos que son los propietarios de una importante cantidad de las cadenas en abierto y de cable, y tener una idea de quién es el propietario de qué canales puede ayudarnos a entender algunos movimientos que, a veces, pueden parecernos extraños, como que 'Ringer' se desarrollara originalmente para CBS pero acabara en The CW. Para que esto no sea demasiado largo, ni demasiado complicado, iremos cadena por cadena, quedándonos con las networks y algún canal de cable que no esté incluido en las mismas empresas que son dueñas de ellas. Y vamos a obviar los estudios de cine que forman parte también de algunos de estos conglomerados.

CBS y NBC

Empecemos con CBS, ya que la hemos puesto de ejemplo anteriormente. La cadena forma parte de un conglomerado llamado CBS Corporation, que también es el dueño de Showtime, The CW y TV Guide Network. La propiedad de The CW está compartida con Warner Bros. en virtud de la fusión de The WB y UPN (que era de CBS Corp.). Hasta 2005, CBS formaba parte del grupo Viacom, del que se separó en esa fecha. El nuevo Viacom posee canales de cable como MTV, Comedy Central, Nickelodeon, BET, VH1, Logo, Spike o TV Land. CBS Corp. también dispone de sus propios estudios, CBS Television Studios, para producir series como 'CSI', 'The good wife' o 'NCIS'.

bravo_logo

En cuanto a NBC, pertenece al grupo NBC Universal, que a su vez es propiedad de Comcast, un proveedor de servicios de cable. NBCU es la dueña, además de NBC, de Syfy, USA, Bravo, E!, Oxygen, MSNBC y Telemundo, entre otras, y tiene una importante participación en Hulu junto con FOX y ABC. También es co-propietaria de A&E Networks con The Hearst Corporation y Disney, y ahí encontramos canales como A&E, Bio, History o Lifetime. Evidentemente, NBC posee igualmente unos estudios de televisión, que producen series principalmente para cadenas del grupo. Antes de ser comprado por Comcast, todo este conglomerado pertenecía a General Electric, una multinacional más orientada a sectores industriales.

ABC y FOX

ABC está encuadrada en uno de los mayores grupos de empresas de entretenimiento del mundo, The Walt Disney Company, que ya sólo en el cine es propietaria de Marvel y Lucasfilm. En televisión, el conglomerado recibe el nombre de Disney/ABC Television Group, y posee ABC, una participación en A&E Networks y Hulu, ABC Family, Disney Channel y ESPN (que tiene a su vez un buen número de divisiones). En el caso de FOX, que era la network más joven hasta que llegó The CW, forma parte de News Corporation, la multinacional de Rupert Murdoch.

News Corp. es la propietaria en Europa de la red de canales vía satélite Sky (y de una pequeña parte de la británica ITV), y en Estados Unidos posee, además de FOX, FX, National Geographic Channel y parte del servicio de streaming Hulu. Al igual que en los otros casos, tanto FOX como ABC disponen de sus divisiones correspondientes para producir series.

HBO y AMC

amclogo

En el cable, vamos a echar un vistazo sólo a dos canales que no forman parte de los cuatro conglomerados antes nombrados, sino de otros diferentes. HBO, por ejemplo, se encuadra dentro de otro gigante del entretenimiento como TimeWarner, que además es co-propietario de The CW (a través de Warner Bros.) y dueño de TBS, Cartoon Network, Adult Swim, CNN, TNT y TCM, entre otras cosas. Y si Disney tiene Marvel, TimeWarner es la propietaria de su principal competidora, DC Comics. En medio de este panorama de grupos empresariales que se extienden en sectores de lo más inesperado, el caso de AMC, por su parte, es bastante curioso porque se podría decir que es más o menos "independiente".

Ese canal se incluye en AMC Networks, una compañía que tiene, además, Sundance Channel e IFC, y uno de sus ejecutivos principales, Charles Dolan, es accionista en Madison Square Garden Company, la empresa propietaria de varios equipos de ligas profesionales de Nueva York (Knicks, Liberty de la WNBA y Rangers de la NHL), de teatros como el Radio City Music Hall y hasta del mítico The Forum en Inglewood, donde jugaron los Lakers de Magic Johnson. En medio de todo esto, sólo hay un canal de financiación pública en Estados Unidos, la PBS, pero de su modelo de funcionamiento ya hablamos hace algún tiempo.

Así que, recapitulando, los conglomerados empresariales que poseen a las principales cadenas estadounidenses son siete:

* CBS Corporation: CBS, The CW, TV Guide Network y Showtime. * NBC Universal-Comcast: NBC, Syfy, USA, Bravo, E!, Oxygen, Telemundo, A&E Networks y Hulu. * Disney/ABC Television Group: ABC, ABC Family, ESPN, A&E Networks, Disney Channel y Hulu. * News Corporation: FOX, FX, National Geographic y Hulu. * Viacom: MTV, Comedy Central, Nickelodeon, BET, TV Land. * TimeWarner: HBO, TBS, Cartoon Network, TNT, Comedy Central, Adult Swim, CNN. * AMC Networks: AMC, Sundance Channel, IFC.

Cada una de las divisiones de estos grupos funciona de modo independiente, aunque algunas pueden tener tratos más estrechos que otras. Y estos conglomerados poseen más compañías, pero incluirlas todas ya se escapaba del propósito de esta recopilación.

En ¡Vaya Tele! | Cómo funciona la televisión americana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos