Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro emisiones, cuatro obstáculos: así sufre 'El ministerio del tiempo' en TVE

Cuatro emisiones, cuatro obstáculos: así sufre 'El ministerio del tiempo' en TVE
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas series han despistado tanto a la audiencia en nuestro país. Entre cambios de día, adelantos del prime time y desconexiones regionales, TVE está haciendo la vida imposible a 'El ministerio del tiempo' y, principalmente, a aquellos que quieren verla semana a semana en La 1.

Por el momento 'El ministerio del tiempo' ha emitido cuatro capítulos -la mitad de los ocho que tendrá la primera temporada- y en todos ellos ha encontrado algún escollo que le ha impedido sobresalir. Vamos a repasar cuáles han sido y cómo han hecho mella en una audiencia (datos obtenidos de FormulaTV) que empieza a estar hastiada de tanto movimiento.

Su estreno contra 'Bajo sospecha' en Antena 3

Julian Mdt

TVE decidió estrenar 'El ministerio del tiempo' un martes a las 22:30, pero no un martes cualquiera, sino un martes de Champions League. Con ello esperaba dar un empuje a una de sus series más difíciles, pero no contó con lo que había en la competencia. Una gala de 'Levántate' en Telecinco y, sobre todo, el segundo episodio de 'Bajo sospecha' en Antena 3.

Poner Bambú Producciones y Antena 3 en la misma frase es sinónimo de éxito seguro, un éxito que ya habían demostrado una semana antes con más de cuatro millones de espectadores en su estreno. Ante dos grandes apuestas de la competencia, 'El ministerio del tiempo' solo pudo ser segunda opción con menos de tres millones de espectadores.

  • 'Bajo sospecha' (Antena 3): 3.909.000 espectadores y 19,6 % de share.
  • 'El ministerio del tiempo' (La 1): 2.981.000 espectadores y 14,8 % de share.
  • 'Levántate' (Telecinco): 2.537.000 espectadores y 17,7 % de share.

Segundo capítulo, cambio de día y de hora

MDT Lope

La 1 anunció un doble cambio para el segundo capítulo de 'El ministerio del tiempo'. Pasaría a emitirse en la noche del lunes y, además, adelantaría su horario a las 22:15. Por si este movimiento fuera poco, la serie se enfrentaba a un doble estreno esa noche: 'Casados a primera vista' en Antena 3 y 'Los nuestros' en Telecinco.

¿Resultado? Una catástrofe. 'El ministerio del tiempo' pasó a ser tercera opción y se dejó en el camino más de 300.000 espectadores mientras 'Los nuestros' despuntaba en Telecinco y 'Casados a primera vista' se plantaba en tres millones de espectadores. Quizá se trataba del "efecto champán" de los estrenos, lo comprobaríamos una semana después.

  • 'Los nuestros' (Telecinco): 3.951.000 espectadores y 20,7 % de share.
  • 'Casados a primera vista' (Antena 3): 2.998.000 espectadores y 15,5 % de share.
  • 'El ministerio del tiempo' (La 1): 2.652.000 espectadores y 12,9 % de share.

Tercer episodio, nuevo adelanto a las 22:00

Mdt 3

El adelanto del prime time a las 22:15 no fue suficiente, y de hecho duró poco en la parrilla de TVE. Una semana más tarde, 'El ministerio del tiempo' pasaba a emitirse a las 22:00, es decir, media hora antes que el primer episodio de la serie. La medida, además de algo radical, hacía que la serie compitiera con más de un producto en cada cadena a la vez.

Ya no solo tenía que enfrentarse al programa de prime time de la competencia, también de lleno al del access prime time ('El Hormiguero', 'El Intermedio' y 'GH VIP: última hora'). 'El ministerio del tiempo' fue esta vez la quinta opción entre su competencia directa, siendo incluso superada por 'El intermedio' en laSexta.

  • 'Los nuestros' (Telecinco): 3.477.000 espectadores y 18,9 % de share.
  • 'El hormiguero' (Antena 3): 2.938.000 espectadores y 14,2 % de share.
  • 'Casados a primera vista' (Antena 3): 2.868.000 espectadores y 15,8 % de share.
  • 'El intermedio' (laSexta): 2.668.000 espectadores y 13,3 % de share.
  • 'El ministerio del tiempo' (La 1): 2.651.000 espectadores y 12,7 % de share.

Cuarto episodio, no se emite en Andalucía

Isabel

Cuarta y última zancadilla a 'El ministerio del tiempo': el capítulo no se emite en Andalucía. En su lugar, La 1 realiza una desconexión regional para emitir el debate electoral por las elecciones al parlamento andaluz. 'El ministerio del tiempo' se emite en Andalucía a las 23:28 y se extiende hasta las 00:37 de la madrugada.

Como estaba previsto, 'El ministerio del tiempo' cae a un nuevo mínimo de audiencia pese a que la mayoría de sus rivales directos obtienen menos audiencia que la semana anterior. El dato se repone mínimamente si sumamos la audiencia "en diferido" de Andalucía, pero ni aun así consigue escapar del mínimo de audiencia.

  • 'Los nuestros' (Telecinco): 3.519.000 espectadores y 19,1 % de share.
  • 'El hormiguero' (Antena 3): 2.834.000 espectadores y 13,7 % de share.
  • 'El intermedio' (laSexta): 2.740.000 espectadores y 13,6 % de share.
  • 'Casados a primera vista' (Antena 3): 2.653.000 espectadores y 15,1 % de share.
  • 'El ministerio del tiempo' (La 1): 2.600.000 espectadores y 12,9 % de share (2.420.000 espectadores y 11,3 % de share en horario normal sin Andalucía; 180.000 espectadores y 1,3 % de share en Andalucía desde las 23:28).

Lo que está por venir, cal y arena

No se esperan nuevos obstáculos para 'El ministerio del tiempo', lo cual es una buena noticia para las aspiraciones de la serie en sus cuatro episodios restantes. Sus datos se han estabilizado cómodamente en los 2,6 millones de espectadores, y hubiera podido subir notablemente en su última emisión de no haberse realizado la desconexión regional en Andalucía.

El problema es que 'Los nuestros' ya ha finalizado su emisión en Telecinco y desde la próxima semana será 'La voz' el programa que se enfrente a 'El ministerio del tiempo'. En torno a cinco millones de espectadores potenciales pueden poner en un aprieto a la serie de La 1, esa serie que tanto queremos y por la que tanto sufrimos.

En ¡Vaya Tele! | 'El ministerio del tiempo', el mejor inicio posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos