Publicidad

El tiempo también pasa en las cabeceras de 'Cuéntame cómo pasó'

12 comentarios

La duodécima temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ ha llegado a La 1, un año más fiel a su cita de los jueves. En los nuevos capítulos veremos algunos de los cambios que se darán en la vida de la familia Alcántara, como su mudanza hacia el lujoso barrio de Salamanca o la vuelta de Inés tras varios años de ausencia. ‘Cuéntame cómo pasó’ ya se ha convertido en una serie mítica de la televisión española que ha servido para recordar diez años de nuestra historia reciente.

Pero los cambios que ha sufrido la ficción no sólo se han reflejado en la vida de los personajes. Su cabecera también ha evolucionado y, con mayor o peor fortuna, varios conocidos cantantes de nuestro país han realizado su particular versión del éxito de Fórmula V que pone música a la serie. Este año, el encargado para versionar la canción ha sido Alejo Stivel, voz de Tequila, banda que fue todo un éxito en los años 70 y 80.

Con esta versión han querido que la cabecera refleje el contexto en el que se centra la nueva temporada de la serie, pero muchos estarán conmigo que con estos cambios ha perdido la magia que tenía en sus inicios. Además, tampoco me ha gustado que la letra de la canción haya sido modificada. Puede que ahora se acerque más al estilo de finales de la década de los 70, pero la cabecera del principio dejó el nivel tan alto que era muy difícil mejorarla, por lo que ahora es inevitable que muchos la echemos de menos.

Otras versiones del éxito musical han sido realizadas por cantantes como Rosario y Pitingo. La cantante puso voz a la sintonía de la serie el año pasado, en su undécima temporada. Esta versión tampoco me terminó de convencer, aunque tengo que reconocer que me gusta mucho más desde que he visto lo que han hecho este año.

Y una temporada antes Pitingo contagió la serie de su particular estilo, en una cabecera que podéis recordar aquí. En esta ocasión, llamó la atención el cambio radical con el que la serie comenzó su décima temporada que, para mí, fue algo acertado. En aquella ocasión, la versión de Pitingo sí me gustó y llegaba en un momento en el que la serie necesitaba rejuvenecerse.

Pero ninguna de las cabeceras que nos han ofrecido hasta ahora tienen la calidad y la magia que tenía la primera, con la que la serie se presentó al público. Con las voces de Ana Belén y David San José, esta cabecera transmitía la nostalgia que la serie buscaba, una esencia que creo que se ha perdido con las nuevas propuestas que nos han presentado. Y todo ello gracias a un trabajo que, como podéis observar, se disfruta mejor en su versión extendida.

Tras repasar las cuatro cabeceras que hasta ahora nos ha presentado ‘Cuéntame cómo pasó’, queda claro que las versiones han ido perdiendo fuerza con la llegada de una nueva, por lo que quizá hubiera sido mejor mantener la inicial aunque en su momento estuviera muy quemada o haber dejado la de Pitingo después del primer cambio. Si la serie continúa más allá de la actual temporada, espero que el año que viene vuelvan a trabajar para conseguir una cabecera que esté al mismo nivel que la propia serie, algo que están demostrando que es muy difícil de conseguir.

En ¡Vaya tele! | ‘Cuéntame cómo pasó’ recibe el I Premio Nacional de Televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios