Publicidad

La aplicación +TVE y una televisión pública más familiar, solidaria y en directo | FesTVal 2013

La aplicación +TVE y una televisión pública más familiar, solidaria y en directo | FesTVal 2013
4 comentarios

El FesTVal de televisión de Vitoria ha arrancado esta tarde con la presentación de la nueva temporada de TVE, donde además de contar oficialmente cuáles son las apuestas de este año en el ente público hemos podido ver algún que otro avance de lo que está por venir. El lema de esta nueva temporada es "Lo mejor de mí lo veo en ti", una frase que os hartaréis de oír a partir de esta noche, cuando se lance la nueva campaña de promoción en todos los canales de RTVE.

Un lema que pretende resumir los objetivos que tienen para este nuevo año: acercarse aún más al espectador, estar a pie de calle con los ciudadanos y crear un modelo familiar, divertido, y solidario. Para ello reforzarán las emisiones en directo con 16 horas diarias en tiempo real, desde el Telediario matinal hasta el prime time. A partir de ahí tenemos ficción (aunque sólo una parte de su amplio catálogo), "talent shows" y "docu-reality" variado y a gusto del consumidor.

'Isabel', 'Águila Roja' y 'Cuéntame', únicas ficciones confirmadas

Desde el estrado de presentación han querido reafirmar su apuesta por la ficción, y en concreto la de corte histórico: 'Isabel', 'Águila Roja' y 'Cuéntame' han sido confirmadas para su emisión en los próximos meses. El estreno de la segunda temporada de 'Isabel' es inminente, y se complementará en las próximas semanas con 'Águila Roja', llenando dos días a la semana con ficción propia.

De su "otra" serie de corte histórica, '14 de abril. La República', no ha habido mención, y las preguntas sobre su futuro se han contestado con evasivas. ¿Tiene algo que ver el hecho de que el Partido Popular esté en el Gobierno?

Eso se lo tendréis que preguntar al Partido Popular.
Isabel TVE

Tampoco contemplan la emisión en un futuro cercano de 'Los Misterios de Laura', y sobre 'Gran Reserva' tan sólo nos dicen que no pueden permitir dar la marca por cerrada. Aunque teniendo en cuenta la situación, no hay que albergar esperanzas sobre su regreso.

Carlos Latre presentará 'Uno de los nuestros'

Más allá de la ficción, TVE tiene ya preparados varios productos de no ficción para su prime time. Es el caso de 'Masterchef Junior', que también se va a presentar en el FesTVal de Vitoria y cuyo estreno está previsto para este primer trimestre de la temporada. Hemos visto también las primeras imágenes de 'Generación Rock', el "talent" de Melendi con ancianos mayores de 70 años; y las primeras audiciones de 'Uno de los nuestros', en el que Carlos Latre buscará al mejor cantante de orquesta del país:

Uno de los nuestros reúne todas las señas de identidad de TVE: familiar, positivo, gran sentido del humor y calidad extraordinaria.

Siguen apostando por 'Un país para comérselo', esta vez con Ana Duato como guía. Y su recorrido gastronómico será complementado con uno más geográfico: 'España a ras de cielo' nos enseñará la geografía española desde arriba. En la pequeña promo que nos han enseñado hemos visto a Francis Lorenzo, su presentador, subido en globo y avioneta con imágenes realmente espectaculares de las ciudades que visita.

La solidaridad quedará plasmada a diario con 'Entre Todos', y la iniciativa lo hará con 'Código emprende', un programa presentado por Juan Ramón Lucas en el que seis emprendedores aspirantes lucharán por los 100.000 euros de premio para lanzar su propia empresa.

+TVE y el "botón rojo", claves en multimedia

Probablemente lo más interesante de la presentación ha sido el anuncio de +TVE, una nueva aplicación para dispositivos móviles y tablets que verá la luz en la próxima semana, y con la que pretenden crear una segunda pantalla

Nos hemos propuesto que desde el sillon nos veáis con el móvil o con la tableta en la mano. Queremos que sea una experiencia mucho más inversiva y que a través de la aplicación podáis interactuar con nosotros con votaciones y con otro tipo de eventos.

La función más interesante de esta nueva aplicación, a la espera de saber cómo lo gestionan, será la de "+TVEREC", por la que podremos grabar de forma legal hasta 20 segundos de emisión en cualquiera de los canales de RTVE y subirlo a redes sociales. No han avanzado si dispondremos directamente del archivo en nuestro dispositivo o tendremos que gestionarlo a través de un tercero.

Sobre el "botón rojo", del que habréis oído hablar en los últimos días, no han avanzado mucho; tan sólo que "se va a convertir en imprescindible algo todos que tenéis en casa y que no sabíais para qué servía, probablemente ni sabíais que lo teníais". El jueves asistiremos a la presentación oficial y os avanzaremos todas las novedades.

Sobre toros, derechos de deportes y demás preguntas incómodas

Esta rueda de prensa ha llegado en un momento algo delicado para TVE, cuando los cambios en informativos, las destituciones a destiempo, los toros, y el mínimo de audiencia en agosto han sido tema de conversación en los últimos días. En la mayoría de temas se han mostrado bastante evasivos y condescendientes, aunque sí hemos sacado algo en claro.

Confían bastante en sus nuevos productos y en la normalización al alza de su audiencia cuando se normalice el consumo de televisión en las próximas semanas. Y aunque se muestran bastante satisfechos con el resultado de audiencia de la corrida de toros de ayer por la tarde, no se va a convertir en algo habitual, sino más bien muy esporádico. De lo que no reniegan es de la compra de nuevos derechos de deportes, manteniendo los que ya tienen. ¿Es posible que RTVE puje por la Fórmula 1 ahora que Atresmedia termina su contrato? Sólo ellos lo saben.

En ¡Vaya Tele! | FesTVal 2013

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios