Publicidad

'Cachitos de hierro y cromo', el archivo musical de TVE es una mina

'Cachitos de hierro y cromo', el archivo musical de TVE es una mina
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las pasadas Navidades, La 2 emitió un especial de ésos que, cuando lees de qué van, te hacen sospechar que no son más que un relleno barato, una excusa para cubrir un hueco de programación sin gastarse demasiado dinero tirando de archivo y marcándose un zapping musical y nostálgico. Evidentemente, estos programas de recortes pueden, al mismo tiempo, resultar muy entretenidos y hasta terminar arrojando una curiosa luz sobre el pasado más cercano de la televisión, y la sociedad, en España. En esta última categoría se encuadra 'Cachitos de hierro y cromo', un programa que nació originalmente como un especial navideño que, en realidad, era un piloto que estuvo casi dos años durmiendo el sueño de los justos hasta que RTVE decidió entregarle el horario de los domingos a las 22 de la noche en La 2. Y ha terminado convertido en una de las pequeñas revelaciones del año gracias a su repercusión en las redes sociales.

El esquema de cada entrega de este espacio, dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (que proviene de Radio 3, como buena parte de sus guionistas), es bastante sencillo. Articuladas alrededor de un tema, durante un poco menos de una hora nos zambullimos en el enorme archivo de RTVE para ver actuaciones musicales que van desde las curiosidades arqueológicas a los hitos históricos (como una actuación de The Jackson Five en 'Aplauso'), pasando por los clásicos más recordados o lo más bizarro y estrafalario que los espectadores de la época pudieron ver. Esas actuaciones sirven, además, para recordar programas como 'Aplauso', 'Popgrama', 'Tocata' o hasta 'Música sí', uno de los más recientes, por los que pasaban lo más granado de la escena musical tanto nacional como internacional.

Recordatorios con humor

Una de las cosas que pueden extraerse del programa es que, aunque a veces parece que nos empeñamos en negarlo, había música y cantantes de éxito en España antes de los 80. Cada vez que los guionistas desempolvan viejas grabaciones de los 60 y los 70, el espacio sube varios enteros porque, muchas veces, la escenografía y el estilismo son tan alocados y tan de la época, que no queda más remedio que reírse. Además, el montaje de los "cachitos" suele estar bastante inspirado, como ese repaso del especial de Navidad a todas las versiones de 'El tamborilero' que Raphael ha hecho en TVE a lo largo de treinta años, y los comentarios en los rótulos a veces aportan información adicional interesante, o simplemente expresan lo mismo que podemos pensar los espectadores al ver a Juan Camacho cantando "Júrame", o a aquella multitud de jovenzuelos que formaba Viva la Gente (o Up with People), por ejemplo.

cachitosdehierroycromo2

Ese lado de recordatorio de cantantes y grupos ya caídos en el olvido es uno de los más interesantes de 'Cachitos de hierro y cromo'. Para los espectadores que no los vimos en su momento, es curioso recuperar a gente como Bruno Lomas, Los Mismos, Jeanette o hasta un Antonio Machín ya al final de su vida, y que tenía que cargar con unas terribles chaquetas de lentejuelas. También es muy interesante comprobar cómo la televisión de finales de los 70 y principios de los 80 dedicaba huecos importantes a gente como Chiquetete, Los Chichos o Los Amaya (estos dos últimos son dos clásicos del programa). Cada edición está hecha con mucho humor, sin pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero también con cariño. Quienes recordamos algunos de aquellos programas musicales (como 'Rockopop', con Beatriz Pécker) recibimos nuestra dosis de nostalgia, y para los más modernos hay también espacio para 'Los conciertos de Radio 3'.

No se sabe si 'Cachitos de hierro y cromo' (que debe su nombre a una canción de Kiko Veneno, 'En un Mercedes blanco') sobrevivirá más allá de esta temporada, pero sí nos va a dejar un más que interesante y muy entretenido repaso por el archivo de RTVE. Los programas dedicados a las actuaciones navideñas, los one hit wonders, los éxitos de gasolinera o los protovideoclips son algunos de los más destacados de los emitidos hasta ahora, encapsulando perfectamente esa mezcla de recuerdo, diversión y reverencia por esa enorme base de datos audiovisual del Ente. Y ese sentido del humor que les hace acabar todas las semanas con una actuación diferente de Juan Pardo cantando 'Bravo por la música'. Pueden verse todos los programas en su página web, incluso con extras de actuaciones que al final se quedaron fuera.

Web oficial | 'Cachitos de hierro y cromo' En ¡Vaya Tele! | 'Tocata', Nostalgia TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios