Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete emisiones por las que 'Redes' será para siempre inolvidable

Siete emisiones por las que 'Redes' será para siempre inolvidable
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos desayunábamos con la noticia de que nos teníamos que despedir para siempre de todo un veterano de la televisión. El programa 'Redes' termina su andadura e incluso los que no han sido fieles seguidores del espacio, parecen haber sentido tristeza con la noticia. Y es que este espacio de divulgación científica se convirtió en todo un referente con sus emisiones, trayendo temas de mucho interés y consiguiendo acercárnoslos al gran público con una manera entretenida y amena de entender.

El gran artífice de todo esto es un hombre cada vez más famoso en nuestro país: Eduard Punset, que comenzó con 'Redes' en 1996 y que, seguramente, poco podía imaginar que su espacio lograría hacer historia en la televisión. La figura de Punset, que consiguió ser ministro del gobierno de España y también diputado europeo, resulta más que interesante, aunque, para nosotros, estará por siempre asociada a este programa del que, hoy, a modo de homenaje, queremos recordar siete momentos especialmente fascinantes.

Vida sintética para curar

Eduard Punset entrevistaba al biólogo Luis Serrano para discutir un tema interesantísimo como es la evolución que espera a la raza humana gracias a los avances de la biotecnología, aplicables a casi cualquier aspecto de nuestra vida. Durante su entrevista, Serrano explicó cómo el desarrollo de la ciencia puede permitir la erradicación de ciertas enfermedades, como sucedió con el avance que supuso crear cepas de e.coli para mejorar los tratamientos de malaria. Pero también explicó el cuidado con el que se deben manejar estos temas, so pena de acrecentar desigualdades sociales.

Las inteligencias múltiples

Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, fue el invitado de Punset en este programa en el que desarrolla su revolucionaria teoría de las inteligencias múltiples, algo que ha supuesto un cambio en el modelo educativo. Gardner defiende la tesis de que la inteligencia humana no es "unitaria", sino que está compuesta de nueve inteligencias diferentes. Cada ser humano, por su biología, y su contexto, desarrolla cada una de ellas en mayor o menor medida. Las nueve inteligencias serían: visual-espacial, lógica-matemática, musical, verbal-lingüística, kinestética, intrapersonal, interpersonal, naturalista y emocional.

La simetría del universo

Entender el universo y la naturaleza a través de las matemáticas, descubriendo los números y "fórmulas" que se repiten, y que ayudan a deducir cómo funciona este embolao que es la vida. El matemático británico Marcus du Sautoy fue el invitado de un programa simplemente sensacional, en el que, por ejemplo, aprendimos qué es la secuencia de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8... en la que cada número se obtiene sumando los dos anteriores, y que encontramos abundantemente en nuestro entorno natural, como en los pétalos de una flor.

Los secretos de una larga vida

Ay, el sueño de la inmortalidad, tan presente en el corazón humano. Si algo hay seguro en esta vida es que todos nos encontraremos con la Parca, pero para que sea más tarde que pronto, hemos de prestar atención a nuestra edad biológica, la que nos indica el grado de salud de nuestro cuerpo. Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología, habló de este tema, recalcando, como tres factores fundamentales para cuidarnos y conseguir perdurar: la dieta, el ejercicio físico y, claro que sí, una actitud positiva ante la vida.

El lenguaje está diseñado para confundirnos

Con 'Redes' hemos aprendido a comprender mejor cómo funciona nuestra mente y todo lo maravilloso y terrible que ésta es capaz de producir. Robert Kurzban habló de su libro 'Por qué todos son hipócritas menos yo' en el que analiza cómo nuestra mente nos puede llevar a engaño incluso de manera inconsciente, pues el cerebro reinterpreta la realidad y las experiencias que vivimos, así que, la "verdad" pasa a ser algo tremendamente discutible. Kurzban explicaba también cómo la conciencia, esa personita que vive en nuestro interior y nos dice cómo hemos de actuar, "manipula" nuestra percepción.

Música, emociones y neurociencia

Difícilmente no habréis sentido alguna vez que esa melodía que estabais escuchando os transportaba, os llenaba de paz, de ilusión o de melancolía. ¿Qué tiene la música que sabe calar tan hondo en el alma humana? Stefan Koelsch, profesor de Psicología de la Música, reflexionó sobre este interesante tema. La música es capaz de modificar nuestro estado de ánimo, y está presente en muchos de nuestros recuerdos más importantes. Koelsch defendió la teoría de que la música es fundamental para crear cohesión social.

En busca de otros universos

Entre la gran cantidad de temas que se han tratado en 'Redes', no podíamos olvidar la cosmología, que tantas polémicas es capaz de levantar. Este programa se presentaba así:

Alguien exactamente igual que tú, con tu mismo nombre y mismos recuerdos, está haciendo lo mismo que haces en este momento. Sin embargo, esta copia tuya se encuentra en otro universo.
¿Cómo te quedas, Maria Manuela? Max Tegmark fue el invitado para hablar de este tema, de universos paralelos, de la teoría de la inflación, de cuatro niveles diferentes de universo, y de lo incomprensible e inabarcable que es aún nuestro mundo para nuestras tiernas mentes.

Muy difícil escoger sólo siete programas para abarcar todo el conocimiento que 'Redes' ha divulgado. ¿Y vosotros? ¿Cuál ha sido vuestro tema y programa favorito?

En ¡Vaya Tele! | TVE decide no renovar 'Redes'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos