Publicidad

'Torres y Reyes', una hora de Internet en formato televisivo

'Torres y Reyes', una hora de Internet en formato televisivo
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

¿Cómo pasas tu tiempo en Internet? ¿Tuiteas algo ingenioso y luego te ríes con algún meme en facebook? Tal vez luego te detengas en una entrevista interesante de algún medio digital mientras escuchas música en Spotify y después descubras una nueva webserie sobre la que has leído una buena crítica en un blog de televisión. Esto es 'Torres y Reyes', Internet televisado. El programa se estrenó anoche en la 2, con un discreto nivel de audiencia, que no social, donde fueron TT: 321.000 espectadores, deseando ver de qué iba este experimento. Supongo que los mismos que esperaban a las tantas de la noche para ver 'Muchachada Nui'.

El experimento tiene mucho de Joaquín Reyes pero también mucho de Mara Torres (La 2 Noticias); más contenida ella, tan payaso y manchego como siempre él. Se trata de un formato que combina (equilibradamente) divulgación y humor. Pero, además, es un espacio contenedor en el que se aglutinan los nuevos contenidos, formatos y lenguajes que se han generado desde el nacimiento de la red, para analizarlos y tratarlos desde diferentes perspectivas y géneros: el debate, la entrevista, el coloquio... O lo que es lo mismo, cómo ha cambiado nuestra vida Internet.

En Torres y Reyes reflejan cómo puede cambiar la forma de hacer televisión: se diría que intenta seguir las pautas sobre nuestro tiempo de atención en Internet, en el que nos comportamos como adictos a la (sobrecarga de) información. Multiplicidad de secciones y de pantallas (a veces demasiadas) y mucho dinamismo. Dos grandes comunicadores y todo un reto por delante. Reto conseguido.

Un programa multitask

Cuando estoy trabajando en el ordenador tengo incontables pestañas abiertas; tantas, que a veces inicio dos sesiones distintas, porque se me solapan. Porque quiero hacer muchas cosas a la vez. En 'Torres y Reyes', la variedad y el ritmo son la clave, tal vez porque sean conscientes de que frikear en Internet es precisamente eso. Y esto se impone no sólo en plató: hay un continuo feedback con las redes sociales. Charlan con Paco León sobre cine y twitter y luego echan un vistazo a las fotos de, por ejemplo, Russian Red en su perfil de Instagram, con la sección Instagrammers. O reflexionan sobre un posible neolenguaje como consecuencia de Internet partiendo de un mítico viral, el 'Ola Ke Ase' como paradigma de la ¿nueva? comunicación mientras leemos los tuits de los espectadores opinando sobre ello.

TorresyReyes_plató

Y otras tantas secciones: Masterclass (que ayer inauguró el Dr. Luis Rojas Marcos); Desde la nube, una mezcla entre informativo tecnológico y el CÑÑ de 'La Hora Chanante'; Router 66, que busca, compara y pide a los mejores creadores de la red que creen una pequeña obra audiovisual. O Bandaparte, que ofrece pequeñas lecciones sobre quién es quien en Internet y qué hay detrás de las páginas y perfiles que más seguidores atraen. Combinando todos estos contenidos en su justa medida (una hora de duración), anoche consiguieron informar, entretener y formar.. Eso que nos enseñaban en la facultad que debía ser la televisión (o lo que se esperaba de ella). Todo parecía producto de una ingeniosa mezcla: música en directo, pero también con ordenadores. Joaquín Reyes tirando de Mara Torres, intentando sacar su lado chanante mientras él, as himself, lanzaba puyas como "Tal vez nos esté viendo Froilán... ¿Qué tal los estudios?"

Lo mejor y lo menos bueno

Sin duda, me quedo con el regreso de 'Enjuto Mojamuto', aunque no particularmente con este capítulo. Y lo que me gusta de él, la grandeza de Enjuto, es que, como decía una espectadora, todos somos un poco enjutos, todos perdemos (a veces) el tiempo frente a la pantalla, todos estamos algo enblackmirrorizados y si nos preguntaran, diríamos que Internet es el mejor invento de la humanidad. Y si tuviera un póster como el suyo, lo colgaría en mi oficina.

Otro de los grandes momentos de la noche fue, sin duda, quitarle la arroba y ponerle cara, voz y nombre a @Hematocrítico, uno de esos paradigmas de las redes sociales que consiguió hacerse oír con su #trospido para después engancharnos a esa particular mirada sobre la vida que le lleva a inventar blogs como Drama en el portal. Hematocritico, desde ahora, Miguel Ángel López, charló con Torres, Reyes y unos aturdidos Juan José Millás y Judith González, escritor y filóloga respectivamente, que, sin duda, querrían arrancarse los ojos después de leer en un whatsapp "Ola ke ase" o ver el emoticono de una caca con ojos, mientras Miguel Ángel aseguraba sarcásticamente no haberlo visto nunca. Una charla de contrastes, de nuevo, consiguiendo el resultado acertado.

Lo peor, un público apagado que producía una sensación más incómoda aún que si hubieran usado risas enlatadas. Tampoco me convenció el sistema multipantalla, por momentos mareante. Y que el Dr. Rojas Marcos diera la impresión de que no se había preparado nada su Masterclass sobre Internet y la memoria. Eso, o le traicionaron los nervios por la presión del contador: resume tu último libro en cinco minutos. Aún así, nos regaló pensamientos tan interesantes como "el olvido es un regalo de la memoria" y nos incitó a querer saber más.

Mi otro titular: "Contenidos entre lo gafapastiano y lo freak/geek". Vamos, hipster total.

En ¡Vaya Tele! | Información y humor se unen en 'Torres y Reyes', con Mara Torres y Joaquín Reyes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios