Publicidad

Seis ejemplos del fenómeno social de `Salvados´

Seis ejemplos del fenómeno social de `Salvados´
15 comentarios

`Salvados´ es de esos –por desgracia- pocos programas que mejora con el paso del tiempo. El programa, que en un par de meses cumplirá cuatro años en antena, ha dado un paso al frente en la calidad de sus guiones, en una mejor elección de los temas a tratar, en la consolidación de Jordi Évole como fenómeno televisivo… Pero creo que en lo que de verdad `Salvados´ está innovando es en que no hace televisión al uso. Hace televisión social. Explico por qué opino esto con seis ejemplos:

1) Acompañan sus programas con un hashtag

De hecho, crean títulos de cada programa cortos para que “entren” en un tweet , se entiendan y quede hueco para escribir algún comentario. Que si #reiniciandoeuskadi, #cosechandosubvenciones, #Miedocracia …

2) Promueven dicho hashtag

No vale con mandar un par de tweets recordándolo. Tras la vuelta de la publicidad y en determinadas ocasiones, el hashtag de cada programa vuelve a pantalla y se queda ahí unos segundos para que todos puedan unirse a la conversación. La denuncia social y la rabiosa actualidad es más potente con la opinión de todos.

cosechando-subvenciones.jpg

3) Consiguen que éste se convierta sistemáticamente en trending topic

Nacional e incluso mundial. Esto no es más que el eslabón más simple de las posibilidades de la televisión social pero, ¿por qué no lo hacen los demás programas? Los resultados están a la vista. Las redes sociales abrasan el día de la emisión y durante los dos o tres días siguientes a la misma. Y, por ende, es un tema que interesa a la opinión pública.

4) “Ceban” sus perfiles en redes sociales con el contenido que van a mostrar

Durante la semana, tanto @jordievole como @salvadostv van “cebando” a sus seguidores para crear expectativa ante el programa del domingo. Todas las series lanzan spoilers… pero en `Salvados´te da la sensación de que “la van a liar”. Y así lo potencian.

5) Lanzan la piedra… y dejan que los demás opinen

Gracias a las redes sociales, convierten sus programas en debates de interés nacional. Al día siguiente, todos opinan.

6) Consiguen rectificaciones públicas

Como la de Cayetano, que tras sus palabras tuvo que reunirse con representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, escucharles y pedir perdón por sus palabras.

Por todo esto `Salvados´hace televisión social. El espectador se involucra en la historia, opina, se ríe con lo que comentan los demás, discrepa, crea debates… Deja el consumo pasivo. `Salvados´ ha logrado crear una conversación activa en torno a su programa desde antes incluso de su emisión. Todo ayudándose de las redes sociales.

 

En ¡Vaya Tele! | El ángel y el demonio discuten sobre Video on Demand
En ¡Vaya Tele! | Desde mi sofá

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios