Compartir
Publicidad
Antes de 'Ready Player One': 14 películas con videojuegos muy reales y ensaladas referenciales
Listas

Antes de 'Ready Player One': 14 películas con videojuegos muy reales y ensaladas referenciales

Publicidad
Publicidad

La nueva película de Steven Spielberg convierte su ensalada de guiños y referencias a la cultura pop en una forma narrativa. Además, consigue funcionar como parábola del mundo gamer y en general, de todo lo que representa internet para una sociedad cada vez más abocada al aislamiento real y el contacto virtual. De tal manera que, a pesar de que en cada centímetro de celuloide hay una docena de cameos de otras películas y ficciones, ‘Ready Player One’ tiene influencias que no se ven.

Por ejemplo, el hecho de que, Halliday, el creador del universo compartido donde todo sucede, proponga un juego cuyo regalo es poseer el mundo virtual de OASIS es una réplica de la búsqueda de las tarjetas doradas de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (Charlie and the Chocolate Factory, 2005) y la búsqueda de dicho creador por parte del protagonista se asemeja, en cierta forma, al viaje por un mundo fantástico de Dorothy en ‘El Mago de Oz’ (The Wizard of Oz, 1939).

Convergencias que encuentran sus raíces fundamentales en el mismo tipo de ficción de realidades refractadas por distintos filtros acuñados en la fantasía, que aquí, mediante la analogía de una red social que retoma los SIMS o Second Life, se traslada a la ciencia ficción. Es por ello que los cameos y easter eggs que podemos apreciar a simple vista no incluyen, a priori, las películas que siguen a continuación, más emparentadas por ser precedentes temáticos o espirituales a las dos dinámicas principales de RPO: el universo gamer atravesado por un el cóctel de guiños y mezcla de elementos de la cultura pop.

‘Tron’ (1982)

Dirección: Steven Lisberger

Reparto: Steven Lisberger Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor

Aunque sí hay un guiño en ‘Ready Player One’, este clásico de culto de ciencia ficción dirigido por Steven Lisberger, apareció cuando los ordenadores apenas eran comunes en los Estados Unidos. ‘Tron’ capturaba el atractivo místico de la desconcertante naturaleza del funcionamiento de aquellas máquinas que tenían un mundo interno que la película se atrevía a explorar. Una trama de videojuegos robados y avatares en forma de software que son el alter ego de sus creadores. Fue la segunda en utilizar gráficos generados por ordenador.

Crítica en Espinof- Ciencia-ficción: 'Tron', de Steven Lisberger

‘Pesadillas’ (Nightmares, 1983)

Dirección: Joseph Sargent

Reparto: Cristina Raines, Joe Lambie, Anthony James, Emilio Estevez, Mariclare Costello.

Esta antología de relatos de terror se adelantaba algunos años a otros ejemplos de en los que adolescentes maestros en videojuegos acaban enfrentándose a las mismas amenazas en forma real. En uno de sus relatos, ‘El Amo de la Batalla’, Emilio Estévez era un experto en arcade que veía cómo los enemigos del videojuego ‘Bishop of battle’ tomaban forma en la sala de recreativos, obligado a combatirlos en su textura virtual. Además, el perfil del gamer outsider ochentero, con air rock en el walkman y pasotismo de la época recuerda al Percival de OASIS.

‘El umbral del juego’ (Mazes and Monsters, 1982)

Dirección: Steven Hilliard Stern

Reparto: Tom Hanks, Wendy Crewson, David Wallace, Chris Makepeace.

Si hablamos de cintas sobre ‘meterse en el juego’, es probable que pensemos en ‘Jumanji’ (1995), cuya secuela retoma de nuevo las dinámicas del videojuego más actual, pero cuando las consolas aún no eran las reinas del entretenimiento interactivo, el rol empezaba a hacer ruido. Titulada para emular ‘Dragones y mazmorras’, esta fue una de las primeras en las que los creadores de un juego imaginario se veían envueltos en el mismo viviendo una aventura dentro, antes que ‘El corazón de guerrero’ (2000) hiciera lo propio en España. Eso sí, aquí la película servía como advertencia típicamente ignorante del momento: jugar al rol es malo.

‘Proyecto Brainstorm’ (Brainstorm, 1983)

Dirección: Douglas Trumbull

Reparto: Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson,

La inspiración no confesa de James Cameron para su guion de ‘Días Extraños’ (Strange Days, 1995) esta oscura pionera de la ciencia ficción muestra a un grupo de científicos que desarrollan un método para compartir directamente experiencias humanas con otra persona a través de grabaciones de recuerdos. Todo se tuerce cuando los militares quieren usar la herramienta para torturar y lavar el cerebro. Tiene una base similar a ‘Desafío Total’ (Total Recall, 1990) y hay ideas clave en la idea de compartir experiencias virtuales, además es junto a ‘Juegos de Guerra’ (Wargames, 1983), otra obra clave para ‘Ready Player One’, la primera en la que aparecía el uso de internet.

Crítica en Espinof - Ciencia-ficción: 'Brainstorm', de Douglas Trumbull

‘Starfighter: la aventura comienza’ (The Last Starfighter, 1984)

Dirección: Nick Castle

Reparto: Lance Guest, Dan O'Herlihy, Catherine Mary Stewart, Robert Preston

Esta película ha debido marcar bastante a Ernest Cline. No solo es una inspiración para ‘Ready Player One’, sino que su siguiente novela, ‘Armada’ recicla el argumento de esta. Un chaval que logra pasarse una máquina recreativa de “marcianitos” es reclutado para luchar en la galaxia porque en realidad, el arcade era una especie de simulador de entrenamiento para luchar en la galaxia. Muy influenciada por ‘Star Wars’, apareció un año antes de la novela ‘El Juego de Ender’ (Ender’s Game, 1985) que jugaba con una idea similar. La serie ‘Future Man’ (2017) también sigue su estela.

Crítica en espinof- 'Starfighter: la aventura comienza', simpática iteración

‘Mi proyecto científico’ (My Science Proyect, 1985)

Dirección: Jonathan R. Betuel

Reparto: John Stockwell, Danielle von Zerneck, Fisher Stevens, Richard Masur.

Otra película de adolescentes ochentera bastante oculta que tiene toques en común con ‘Ready Player One’. Un joven decide presentar un extraño artilugio encontrado en una base militar como proyecto de clase de ciencias. Pero en realidad es un dispositivo capaz enviar a otra dimensión, época y lugar a quien señale con su rayo. Dirigida por el guionista de la anterior, era prima de ‘Regreso al futuro’ (Back to the Future, 1985), estrenada solo un mes antes. Su clímax lleno de neandertales, espartanos, mutantes y dinosaurios tiene ese ADN de cine crossover que la de Spielberg se encarga de refinar.

‘Brazil’ (1985)

Dirección: Terry Gilliam

Reparto: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins

La obra maestra distópica de Terry Gilliam es una referencia directa y temática en ‘Ready Player One’. En ambas hay un protagonista que se esfuerza en evadirse como sea de una realidad opresiva, axfisiada por la contaminación y la superpoblación. Su Ministerio de Información se parece bastante a la sede de Innovative Online Industries, la corporación tecnológica ideada por Cline. Estéticas grises y mugrientas, vida hacinada y burocratizada, frente al estado de anestesia que provoca la vida que cada uno sueña, en la obra de Gilliam se presenta como un resultado bastante más deprimente.

Crítica en Espinof: 'Brazil', de Terry Gilliam

‘Arcatron' ( Arcade, 1993)

Dirección: Albert Pyun

Reparto: Megan Ward, Peter Billingsley, John de Lancie, Sharon Farrell, Seth Green,

David S. Goyer escribió esta variación de ‘Tron’ en forma película de terror con todos los lastres de los productos a vídeo de su época y la fiebre por los primeros escenarios CGI. Lamentablemente, lo digital tiene una caducidad corta y este OASIS se presenta como un videojuego para Windows 95. Afortunadamente tenemos a Seth Green y A.J. Langer, con lo que tiene cierto encanto de años 90 ver a sus pequeñas estrellas lidiando con pesadillas de realidad virtual. Dirigida por Albert Pyun, tiene muchos detalles que recuerdan a ‘Ready Player One’, como ese chico con gafas virtuales en su cubículo, imagen clásica de la imaginería virtual.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988)

Dirección: Robert Zemeckis

Reparto: Animation, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds

Uno de los activos con los que juega ‘Ready Player One’ es el as bajo la manga de la combinación, en una sola película, de muchos personajes hechos a medida de iconos de la cultura popular, de cine, cómic y videojuegos. Esta misma operación ya había sido replicada en los propios años 80, con esta aventura que mezclaba a todos los dibujos animados clásicos, desde El pato Lucas a Goofy, pasando por Betty Boop. Ese ánimo de crossover que vence a licencias y derechos de exhibición es replicado en RPO, que además hace varios homenajes a su director, Robert Zemeckis.

Crítica en Espinof: '¿Quién engañó a Roger Rabbit?, de humanos y dibus

‘Permanezca en sintonía’ (Stay Tuned, 1992)

Dirección: Peter Hyams

Reparto: John Ritter, Pam Dawber, Jeffrey Jones, David Tom, Heather McComb.

En una de las escenas más comentadas de la película, los personajes acaban dentro de varias escenas de ‘El resplandor’ (The Shining, 1980) y deben de encontrar las claves para salir de ella. Este recurso meta, de entrada a un universo cinematográfico conocido no es ajeno al fantástico y hay películas que han jugado con ese tropo. Una de ellas, esta comedia negra de aventuras analógicas tenía a John Ritter visitando un montón de programas televisivos conocidos y películas alteradas con toques satánicos en un juego controlado por demonios que luego copiaría sin rubor la película ‘Cabin in the Woods’ (2012)

‘Waxwork II: El misterio de los agujeros negros’ (Waxwork II: Lost in Time, 1992)

Dirección: Anthony Hickox

Reparto: Zach Galligan, Monika Schnarre, Martin Kemp, Bruce Campbell,

Coetánea a la anterior, esta secuela de la divertida semi-antología ‘Waxwork’, (1988) tenía al protagonista de ‘Gremlins’ (1984) haciendo exactamente lo que hacen en ‘Ready Player One’ con la película de Kubrick, pero en muchas otras películas de terror conocidas. Desde ‘Nosferatu’ (1922) a ‘The Haunting’ (1963), era una odisea traspasando ficciones conocidas, incluso adaptándose a las texturas, blanco y negro o formas de rodar. La misma idea ha sido utilizada también en algún episodio de ‘Supernatural’ (2005-).

‘Existenz’ (1999)

Dirección: David Cronenberg

Reparto: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem Dafoe, Ian Holm

Cuando el límite entre videojuego y realidad se funde la pesadilla puede tener resultados inesperados. David Cronenberg, explora el tejido de las dimensiones virtuales propuesta en su ‘Videodrome’ (1983), que también tenía puntos en común con ‘Ready Player One’, en el juego de realidad virtual, eXistenZ, que se alberga en un dispositivo orgánico que puede ser volcado a los cuerpos como quien se instala un videojuego en el disco duro. Si en RPO se puede hackear OASIS para confundir la realidad de alguien, en ‘Existenz’ la mente puede impulsar un nuevo estado de la carne, mezclando lo falso y lo real. En realidad Cronenberg hace un soberbio análisis de la condición yonqui del gamer mucho más certero y realista que el de Spielberg, claro.

Crítica en Espinof: David Cronenberg: 'eXistenZ', tecnología y realidad

‘Rompe Ralph’ (Wreck-It Ralph, 2012)

Director: Rich Moore

Reparto: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch, Alan Tudyk

La postmodernidad del videojuego vintage desplegada por este viaje al corazón de los 8 bits se basaba también en el Wonka de Roald Dahl y ‘Tron’, y al igual que la obra de Cline, se esforzaba en hacer un gran collage de nostalgia a base de personajes y accesorios de videojuegos conocidos como ‘Asteroids’, ‘Pac-Man’, ‘Space Invaders’, ‘Street Fighter II’, ‘centipede’ y otros éxitos del Arcade.

Crítica en Espinof: '¡Rompe Ralph', maravilla animada

‘La LEGO película’ (The LEGO Movie, 2014)

Dirección: Philip Lord, Christopher Miller, Chris McKay

Reparto: Animation

Ya hemos visto que la idea de que un montón de personajes famosos de diferentes películas, programas de televisión y juegos interactúen en el mismo universo compartido no es nada nuevo. En esta divertida película infantil ya podíamos ver equipos tan extraños como Batman, Gandalf y Milhouse de ‘Los Simpson’. Aunque la novela de Cline fue publicada en 2011, tres años antes de la esta película, ya habíamos visto algo parecido en ‘Imaginationland’ un episodio especial de ‘South Park’ en 2007.

Crítica en Espinof: 'La LEGO película', simplemente maravillosa

En Espinof | Las 11 mejores películas sobre realidad virtual

En Espinof | Las 13 mejores películas sobre videojuegos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos