Compartir
Publicidad
Las 11 mejores películas sobre realidad virtual
Listas

Las 11 mejores películas sobre realidad virtual

Publicidad
Publicidad

Si ya habéis visto 'Ready Player One' y os habéis enamorado del fantástico espectáculo en clave VR que nos ha regalado Steven Spielberg, probablemente os hayáis quedado con ganas de disfrutar de más relatos que giren en torno a la realidad virtual y a personajes atrapados —voluntariamente o no— en mundos edificados sobre ceros y unos.

Es por esto que hemos decidido confeccionar esta lista con las mejores películas sobre realidad virtual en la que he decidido excluir en la medida de lo posible todos aquellos títulos que podrían no ajustarse por completo a la premisa o que traten únicamente las realidades simuladas —lo siento por 'Dark City'—.

'Matrix' ('The Matrix', 1999)

Dirección: Lilly Wachowski, Lana Wachowski

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving

Me veo obligado a inaugurar este listado con el largometraje que me impulsó a dar el salto definitivo para entregarme en cuerpo y alma al séptimo arte cuando lo vi por primera vez con unos doce años. Con el paso del tiempo aprendí que el universo de 'Matrix' no es más que un refrito de —grandes— obras anteriores, pero su derroche de estilo, su trascendente estética cyberpunk y el poderío a la hora de planificar y mover la cámara de las Wachowski la mantienen fuertemente arraigada a mi listado de filmes de cabecera y en la cumbre del cine sobre realidad virtual.

Crítica en Espinof: 'The Matrix', buenas ideas masacradas por una dirección calamitosa

 'Johnny Mnemonic' (1995)

Dirección: Robert Longo

Reparto: Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Takeshi Kitano, Dolph Lundgren, Udo Kier

Sin abandonar a Keanu Reeves, retrocedemos cuatro años hasta un 1995 en el que antes de convertirse en Neo, el actor dio vida a Johnny Mnemonic: un mensajero que transporta información en su cerebro en un mundo en el que ya no es seguro distribuir datos por los medios habituales. Con un argumento de rabiosa actualidad —gracias, Mark Zuckerberg—, el filme de Robert Longo, además de contar con un casting de lo más variopinto —Kier, Kitano, Lundgren...— aporta muy buenas ideas al subgénero, adaptando con solvencia el relato homónimo de William Gibson.

Crítica en Espinof: 'Johnny Mnemonic', de Robert Longo

'El cortador de césped' ('The Lawnmower Man', 1992)

Dirección: Brett Leonard

Reparto: Pierce Brosnan, Jeff Fahey, Jenny Wright, Mark Bringleson, Dean Norris

Pese a tratarse de una adaptación literaria, Brett Leonard se tomó tantas licencias a la hora de abordar el texto original de Stephen King que el autor demandó a la productora para que retirase su nombre de los créditos. Más allá de la anécdota, 'El cortador de cesped' nos deja, además de un filme puramente noventero, una premisa descabellada y heredera de su época en la que un cóctel de drogas y realidad virtual convierte a un discapacitado intelectual en una suerte de superhombre. Violenta, pasada de vueltas en múltiples aspectos, y con una factura técnica de lo más puntera para su año de estreno.

'Virtuosity' (1995)

Dirección: Brett Leonard

Reparto: Denzel Washington, Kelly Lynch, Russell Crowe, Stephen Spinella, William Forsythe

Brett Leonard le cogió el gusto al tema de la realidad virtual, ya que tres años después de 'El cortador de césped' estrenó esta 'Virtuosity': un thriller con en el que Russell Crowe y Denzel Washington jugaron al gato y el ratón como el asesino virtual perfecto que logra escapar al mundo real y el policía encargado de darle caza respectivamente. Pese a lo disparatado de la propuesta y a algunas carencias, su entregado reparto, su estimable dirección y su sentido de la acción la siguen elevando como un entretenimiento más que digno.

Crítica en Espinof: 'Virtuosity', de Brett Leonard

'Días extraños' ('Strange Days', 1995)

Dirección: Kathryn Bigelow

Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott

Nada, absolutamente nada, podría salir mal de un largometraje escrito por James Cameron y dirigido por una Kathryn Bigelow que ya había encandilado a medio mundo con maravillas como 'Le llaman Bodhi' o 'Los viajeros de la noche'. Tomando como base la existencia de un dispositivo que permite grabar las vivencias de otras personas para después experimentarlas al reproducirlas, 'Días extraños' brinda un estimulante ejercicio de suspense "futurista" —se ambienta en 1999— inteligente y vibrante que ha envejecido a las mil maravillas.

Crítica en Espinof: 'Días Extraños', infravaloradísima ciencia-ficción

'Proyecto Brainstorm' ('Brainstorm', 1983)

Dirección: Douglas Trumbull

Reparto: Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson, Jordan Christopher

Muy en la línea de 'Días extraños', el genio de los efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de dar forma a universos como los de 'Blade Runner' o '2001: Una odisea del espacio', firmó en 1983 este largometraje de ciencia ficción encabezado por unos deslumbrantes Christopher Walken y Natalie Wood en el que una pareja de doctores inventaba un dispositivo que permitía grabar sensaciones y vivencias con la idea de poder reproducirlas más tarde por otro individuo. Un notable thriller de ciencia ficción adelantado al boom del subgénero de la década de los 90 con un tratamiento visual de primera.

Crítica en Espinof: 'Brainstorm', de Douglas Trumbull

'ExistenZ' (1999)

Dirección: David Cronenberg

Reparto: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem Dafoe, Ian Holm

Pese a no ser una de mis cintas predilectas del canadiense, cualquier trabajo del maestro Cronenberg es digno de alabanzas, y su incursión en el mundo de la realidad virtual no iba a ser una excepción. La última incursión en el body-horror del director plantea un mundo en el que los videojuegos permiten a los jugadores acceder de forma orgánica a los mismos; desarrollando así un oscuro discurso sobre los límites entre la realidad y la ficción repleto de todo ese cinismo y acidez marca de la casa. Probablemente, una de las mejores cintas que podamos encontrar en este recopilatorio.

Crítica en Espinof: David Cronenberg: 'eXistenZ', tecnología y realidad

'Nivel 13' ('The Thirteenth Floor', 1999)

Dirección: Josef Rusnak

Reparto: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl

Producido por el maestro de la destrucción Roland Emmerich, este largometraje basado en la novela 'Simulacron-3', escrita por Daniel Galouye en 1964, destaca por el giro en clave cyberpunk que da a una premisa con forma de intriga de lo más clasicista. Por encima de todo 'Nivel 13' logra despuntar entre sus congéneres coetáneas —con las que comparte no pocas similitudes— gracias a su ambientación, en la que la ciudad de Los Angeles de los años 30 recreada en VR se antoja como la guinda de un pastel más apetecible de lo que aparenta a simple vista.

'Gamer' (2009)

Dirección: Mark Neveldine, Brian Taylor

Reparto: Gerard Butler, Michael C. Hall, Alison Lohman, John Leguizamo, Amber Valletta

En todas las listas hay alguna entrada controvertida que te invita a abrir el escudo antimisiles, y en este caso, creo que susodicho puesto lo ocupa 'Gamer'. No me gusta demasiado utilizar el término de "placer culpable" —veo cierta hipocresía tras esta combinación de palabras—, así que lo diré sin tapujos: este largometraje de Mark Neveldine y Brian Taylor, artífices de las disfrutables —y espídicas— ambas partes de 'Crank' es un auténtico y delicioso festival VR, descerebrado, rebosante de acción y con una premisa de lo más interesante sepultada bajo el recuerdo de Michael C. Hall marcándose un número musical en honor al exceso. Puede que no sea una maravilla cinematográfica, pero cumple a las mil maravillas su función.

Crítica en Espinof: Películas ridículas: 'Gamer'

'La celda' ('The Cell', 2000)

Dirección: Tarsem Singh

Reparto: Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Marianne-Jean Baptiste, Jake Weber

Seis años antes de dejarnos boquiabiertos con la espectacular 'The Fall: El sueño de Alexandria', el realizador indio Tarsem Singh debutó con este thriller, a medio camino entre el terror y la ciencia ficción, en el que ya demostró su capacidad para gestar mundos oníricos. Con 'La celda', Singh nos sumergió junto a una limitada Jennifer López en la perturbada mente de un asesino en serie comatoso, desbordando la pantalla de con un imaginario tan grotesco como cautivador.

'Desafío total' ('Total Recall', 1990)

Dirección: Paul Verhoeven

Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox

Tomando como base el relato de Philip K. Dick 'Podemos recordarlo por usted al por mayor', escrito en 1966, Paul Verhoeven dio a luz este clásico del cine de acción y ciencia ficción de los años noventa. En él, Doug Quaid, atormentado por una sueño recurrente y tras pasar por las instalaciones de una corporación dedicada a implantar falsos recuerdos en los cerebros de sus clientes, terminará descubriendo que la realidad que ha estado viviendo no era del todo cierta y, de paso, nos conducirá a lo largo de un largometraje imperecedero que continúa tan fresco, vibrante y sorprendente como el primer día.

Crítica en Espinof: 'Desafío total', endeble relato de ficción científica

¿Habéis echado en falta algún largometraje que se ajuste a la premisa de esta lista? De ser así, contadnos en los comentarios cuáles son las que consideráis como mejores películas sobre realidad virtual, qué títulos añadiríais y cuáles retiraríais del top.

En Espinof | Las 13 mejores películas sobre videojuegos

En Espinof | Las 13 mejores películas de Steven Spielberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio