'Harry Potter': en qué orden ver las películas de la mágica saga creada por J.K. Rowling
Listas

'Harry Potter': en qué orden ver las películas de la mágica saga creada por J.K. Rowling

Para los que ya estamos familiarizados de sobra con 'Harry Potter', esto lo tenemos más que sabido, pero puede ser un poco confuso si os acercáis a ella por primera vez. Entre que los títulos no están numerados y la existencia de precuelas, es comprensible no saber por dónde empezar si es tu primera vez en el 'Mundo Mágico'.

Para no iniciados en el universo creado por J.K. Rowling, lo más recomendable es ver las películas en orden cronológico de estreno (es decir, en el orden en el que se han ido estrenando las películas en cines). Además, la octología de películas abarca la historia original, que en un principio no iba a tener ningún tipo de continuación y plantea de cero las reglas del universo mágico de los personajes.

¿Puedes ver 'Animales Fantásticos' antes de la original? Sí, pero te vas a perder todas las referencias que se hacen a la otra saga, además de que las precuelas utilizan una mitología y una jerga que ya se da por sabida, así que es recomendable verse la saga original antes de introducirse en ese nuevo episodio.

Este es el orden correcto para sumergirse en esta mágica franquicia:

1. 'Harry Potter y la piedra filosofal' (2001)

Harry Potter 1

Sinopsis: Harry Potter es un niño huérfano que vive en la alacena de sus tíos cuando, un día, su mundo se pone patas arriba: descubre que sus padres eran magos y que él también lo es, por lo que deberá asistir al Colegio de Magia y Hechicería Hogwarts. Allí se hará amigo de Ron y Hermione pero también descubrirá enemigos, entre ellos Voldemort, el mago oscuro que mató a sus padres.

Checklist Mágica: Esta película es el ABC del 'Mundo Mágico'. Aquí se nos plantean casi todos los conceptos básicos de la saga: el mundo de los muggles y los magos, la baritas mágicas, el Quidditch, el banco de Gringotts, el Callejón Diagon, los hechizos ('Alohomora', 'Wingardium Leviosa' o 'Petrificus Totalus'), el sombrero seleccionador, la capa de invisibilidad, el ajedrez mágico, las grajeas de todos los sabores, el espejo de Oesed, el bosque prohibido y criaturas como los trolls, Fluffy (el perro de tres cabezas) o los centauros.

2. 'Harry Potter y la cámara secreta' (2002)

Harry Potter 2

Sinopsis: El segundo año escolar de Harry comienza con la visita del elfo Dobby, que le advierte de que un grave peligro le aguarda en la escuela. No se equivoca, ya que comienzan a aparecer estudiantes petrificados casi al mismo tiempo que Harry escucha una extraña voz en su cabeza.

Checklist Mágica: Aparece por primera vez la figura de Tom Riddle y su diario (cuya auténtica naturaleza se revelará más adelante), las mandrágoras, la lengua Pársel, profundiza en los fantasmas del castillo, las arañas ("¿Por qué no podíamos seguir mariposas?"), los hechizos de memoria, la poción Multijugos, los elfos domésticos, los fénix, el coche volador, el Sauce Boxeador, el término "sangre sucia" y cómo funciona la petrificación.

3. 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004)

Harry Potter 3

Sinopsis: Tras un "desafortunado accidente mágico" en el que acaba hinchando a su tía como un globo, Harry se entera de que Sirius Black se ha fugado de la prisión de Azkaban, un conocido preso que parece estar relacionado con su familia y con Voldemort.

Checklist Mágica: Se profundiza en el círculo de magos relacionados con la muerte de los Potter, el mapa de los merodeadores, la prisión de Azkaban, los dementores, el hechizo Patronus, los hombres lobo, los animagos, los hipogrifos, la villa de Hogsmeade, la Casa de los Gritos, los boggart, el autobús Noctámbulo y el Giratiempos.

4. 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005)

Harry Potter 4

Sinopsis: La celebración del Mundial de Quidditch se ve interrumpida por unos mortífagos (seguidores de Voldemort). Justo antes de que comience el evento especial de este año en Hogwarts: el Torneo de los Tres Magos, en el que participarán tres estudiantes en representación de cada escuela de magia. Pese a no cumplir el requisito de edad, el nombre de Harry sale elegido como cuarto candidato y tendrá que hacer frente a las difíciles pruebas.

Checklist Mágica: Tienen más relevancia los mortífagos y la Marca Tenebrosa, aparece el Pensadero, el Torneo de los Tres Magos, dos nuevas escuelas de magia: Beauxbatons (Francia) y Durmstrang (Bulgaria), dragones, sirenas, las branquialgas, los trasladores, las tres Maldiciones Imperdonables (Avada Kedavra, Cruciatus e Imperius) y el Veritaserum.

5. 'Harry Potter y la orden del fénix' (2007)

Harry Potter 5

Sinopsis: La comunidad mágica recibe con incredulidad el retorno de Voldemort y Dumbledore es sustituido por Dolores Umbridge en la dirección de Hogwarts. Las múltiples restricciones que impone la nueva directora y la necesidad de protegerse contra los nuevos peligros hacen que Harry y varios alumnos formen un grupo secreto con el que practicar hechizos.

Checklist Mágica: Tiene un mayor protagonismo el Ministerio de Magia y cuál es su función en la sociedad, los miembros de la Orden del Fénix, Grimmauld Place, la Sala de los Menesteres, los thestrals, la oclumancia y las profecías.

6. 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (2009)

Harry Potter 6

Sinopsis: Harry comienza el sexto año acarreando una gran pérdida y con el peligro de Voldemort cada vez más cerca. Mientras Dumbledore intenta prepararle para su destino, encuentra un extraño libro de hechizos y pociones que perteneció a un tal "príncipe mestizo".

Checklist Mágica: Se mencionan por primera vez los Horrocruxes y se dan algunos apuntes sobre el pasado de Voldemort (aunque para profundizar en él, podéis echarle un ojo a la película hecha por los fans). También aparecen los Inferi.

7. 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1' (2010)

Harry Potter 7

Sinopsis: Harry, Ron y Hermione se lanzan a la búsqueda de los Horrocruxes mientras intentan huir de Voldemort y sus secuaces, descubriendo la existencia de unos objetos legendarios que pueden ser clave en la guerra que se avecina: las Reliquias de la Muerte.

Checklist Mágica: Obviamente, las Reliquias de la Muerte (símbolo representativo de la franquicia) y la fábula de los tres hermanos, el desiluminador, 'Los cuentos de Beedle, el bardo', el hechizo Obliviate y la snitch dorada tiene un papel fundamental en esta entrega. También se menciona a Grindelwald (que será importante en 'Animales Fantásticos').

8. 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2' (2011)

Harry Potter 8

Sinopsis: Llega la batalla final entre Voldemort y Harry Potter. Los dos bandos se enfrentarán y solo uno podrá quedar en pie. ¿Conseguirán hacerse con todos los Horrocruxes a tiempo?

Checklist Mágica: De nuevo, la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad serán imprescindibles, así como la espada de Gryffindor y el resto de Horrocruxes. El pasado de Snape y de los Potter es otra de las revelaciones del apoteósico desenlace.

9. 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' (2016)

Animales Fantasticos 1

Sinopsis: Comenzamos las secuelas que suceden unos 70 años antes de los sucesos de 'La piedra filosofal'. La acción nos sitúa en Nueva York (la saga original se ubica en Reino Unido), donde el magizoólogo Newt Scamander viaja acompañado de sus criaturas y se verá inevitablemente envuelto de unos extraños sucesos que están agitando el mundo mágico.

Checklist Mágica: La saga de las criaturas mágicas por excelancia, en la que veremos multitud de ellas: escarbatos, bowtruckles, demiguises, billywigs, diricawls, nundus, obscurus... También nos presentan MACUSA, el Ministerio de Magia estadounidense, y los squib (en la saga original de películas no se llega a explicar que así se llaman a los descendientes de magos que no tienen poderes, como Filch).

10. 'Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald' (2018)

Animales Fantasticos 2

Sinopsis: Reaparece Grindelwald (a quien se mencionó de pasada en 'Las Reliquias de la Muerte: Parte 1'), que quiere que los magos se impongan a los muggles. Newt se aliará con Dumbledore y otros personajes ante el incipiente peligro que supone el mago tenebroso.

Checklist Mágica: Vuelve Hogwarts y se hace referencia a personajes de la saga original, como Nagini o Nicholas Flamel (aparte de Dumbledore, Grindelwald y McGonagall). El Juramento Inquebrantable es relevante y se suman otras criaturas como el chupacabras, kelpies, zouwus, mooncalfs, matagots y augureys.

11. 'Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore'

Animales Fantasticos 3

Sinopsis: Última aventura de esta saga hasta la fecha (y tiene pinta de que la saga concluirá aquí), en la que el conflicto entre el equipo de Newt y Grindelwald está al rojo vivo. Tras robarle a uno de sus aliados, Grindelwald intenta hacerse con una posición de poder en la política mágica, mientras Newt, Dumbledore y los demás tratarán de impedirlo.

Checklist Mágica: Vemos el panorama mágico en Bután y Alemania y criaturas como el qilin, las mantícoras y los skrewts. También se profundiza en el pasado de Dumbledore y su relación con Grindelwald.

Temas
Inicio