El Mundo Mágico creado por J.K. Rowling en peligro: por qué la saga de 'Animales Fantásticos' merece continuar (a pesar de todo)
Otros

El Mundo Mágico creado por J.K. Rowling en peligro: por qué la saga de 'Animales Fantásticos' merece continuar (a pesar de todo)

Hace apenas unas semanas llegaba a la cartelera 'Los secretos de Dumbledore', tercera entrega de 'Animales Fantásticos', la saga spin-off de 'Harry Potter' que supuso la oportunidad de traer de nuevo a la gran pantalla el 'Mundo Mágico' de J.K. Rowling. Lo que en su momento se anunció como una franquicia de cinco películas ve hoy peligrar su continuidad.

Polémicas varias

A pesar de su prometedor inicio con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' allá por 2016, tanto en cuanto crítica como recaudación, muchas han sido las adversidades que han azotado la franquicia desde entonces. En primer lugar, la polémica levantada por las acusaciones de carácter tránsfobo por parte de J.K. Rowling, no solo autora de la saga de libros sino también guionista de las películas de 'Animales Fantásticos' y productora ejecutiva.

A esto hay que sumarle las malas críticas que recibió la segunda parte, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' y que la recaudación de 'Los secretos de Dumbledore' está quedando por debajo de sus antecesoras.

También las quejas por parte de los fans en cuanto a las incoherencias respecto a la saga original, así como la comentada voluntad inicial de no mostrar abiertamente la homosexualidad de Dumbledore.

Por si no fuera suficente, el reparto también ha levantado controversia, siendo especialmente destacables los casos de Ezra Miller, arrestado recientemente en múltiples ocasiones por agresión, acoso y alteración del orden público, y el de Johnny Depp, que se saldó con la salida del actor de la saga y su sustitución por Mads Mikkelsen. Otras sagas cinematográficas se han cancelado antes por menos.

Retorno a Hogwarts

Con tantos factores en contra, no es de extrañar que surjan las dudas sobre si realmente se cumplirán los pronósticos de convertir la saga en una pentalogía o es el momento de cerrar este capítulo del 'Mundo Mágico'. De momento, esta tercera parte está recibiendo críticas mixtas, habiendo un consenso en que mejora en relación a su predecesora (lo que tampoco era muy difícil, todo hay que decirlo).

Ahora que la trama de Grindelwald parece que ha concluido, ¿qué queda por contar que haga que merezca la pena seguir estirando el chicle? Tal cual concluyó esta tercera, el siguiente episodio lógico sería la estancia de Newt como profesor en Hogwarts. Puede ser la oportunidad perfecta para retomar el espíritu de la primera película, más aventurero y desenfadado, que tan bien funcionó y que puede dar mucho juego rodeado de nuevos alumnos del colegio mágico.

Animales Fantasticos Newt

Visto que la historia pierde fuerza cuando se acerca a tramas más grandilocuentes, ¿por qué no rebajar las pretensiones, abrazar el género de aventuras y convertirse en la película de entretenimiento trepidante que podría llegar a ser? Precisamente, lo que mejor ha funcionado de las tres películas son sus momentos de humor, como la escena de las criaturas cangrejo o el propio personaje de Kowalski, y el idealismo naíf que caracteriza el amor de Newt hacia las criaturas mágicas. Una cuarta entrega que recupere y potencie todo esto sería algo digno de ver.

¿Y qué pasa con Grindelwald?

Otra duda razonable que surge sobre el futuro de la saga es sobre si Grindelwald tiene cabida en él. Teniendo en cuenta lo que ha costado sacar adelante el personaje y la apuesta por un actor tan potente y carismático como Mads Mikkelsen, sería extraño no contar con él como mínimo para la siguiente película.

Animales Fantasticos Grindelwald

Sin duda, el personaje debe continuar presente en la saga pero, ahora que ya sabemos su pasado y por qué es como es, es buen momento para que dé un paso atrás y devolver el protagonismo al resto de personajes. No necesitamos saber nada más de él pero toda historia necesita un villano y, si recordáis, en muchas películas de la saga original no todo giraba en torno al villano sino y ejercía el papel de 'jefe final' en el desenlace.

En relación a esto, la principal y más importante razón de por qué esta franquicia debe continuar al menos con una entrega más es precisamente ese clímax final. Si algo ha dejado un sabor agridulce en estas dos últimas partes han sido los combates finales. En ambos se notaba cierta contención, como si no se quisiera sacar toda la artillería y reservarla para el gran final que cerraría la saga.

Pese a lo contínuos pantinazos de 'Animales fantásticos', sigue siendo una saga con mucho que ofrecer y cuya siguiente película podría dar más juego retornando a sus orígenes y recuperando ese tono más lúdico, aparcando un poco la ya agotada trama de Grindelwald y dar a los seguidores de la saga el desenlace apoteósico que tanto se ha ido retrasando.

Temas
Inicio