Como cada vez que hablo sobre 'Los últimos Jedi', voy abriendo el paraguas para que reboten las piedras de esa parte del fandom de 'Star Wars' tan sana y para nada tóxica que no acepta que el 'Episodio VIII' sea la mejor película de la franquicia. Pero hoy no seré yo quien defienda la figura de Rian Johnson como el director brillante, visionario y con ganas de renovar una fórmula caduca que fue, y al que se dio la espalda injustamente.
No fue para tanto
Hoy le cederé el testigo a un Mark Hamill que, años después de manifestar su descontento con el tratamiento de personaje que recibió Luke Skywalker en el polémico largometraje, que le convirtió poco menos que en un ermitaño casi suicida —con no poco acierto, todo sea dicho—, ha querido dejar claro que Johnson hizo "una gran película".
Ha sido durante una entrevista en el podcast Bullseye with Jesse Thorn, donde ha sido claro cristalino.
“Me encantaría aclarar esto: Rian Johnson es uno de los directores más talentosos con los que he trabajado nunca”.
Además, el actor se ha sincerado sobre los motivos que le hicieron abrirse públicamente sobre su reticencia a la versión de Luke perfilada por Johnson, cómo intentó redirigir la situación y cómo sus palabras sacaron de quicio las cosas de cara a la galería.
"El hecho de que manifestara públicamente mi descontento con la motivación de que Luke se convirtiera en un ermitaño suicida puede haber influido en cómo se percibieron las cosas, y quizá debería haberme guardado eso para mí. Pero no dejaba de decirle a Rian: 'Esto haría que Luke se reafirmara aún más...', y él me decía: 'Bueno, tu clase en la Academia Jedi fue aniquilada'. Yo le respondía: '¡Rian, he visto planetas enteros ser aniquilados! Si acaso, eso haría que Luke se reafirmara aún más y endureciera su determinación frente a la adversidad'. Y eso es todo."
"Se lo dije a Rian: A pesar de no estar de acuerdo con tus decisiones sobre Luke, haré todo lo posible para que tu guion funcione lo mejor posible. Y lo único desafortunado es que he escuchado comentarios de fans que piensan que, de alguna manera, no me gusta Rian Johnson, y nada más lejos de la realidad."
Las sugerencias de Mark Hamill no se limitaron a una pequeña batalla dialéctica con el director de 'Los últimos jedi', sino que derivaron en la creación de una historia delirante para Luke que fue descartada por Rian Johnson. "¿Qué haría que alguien abandonase su devoción a lo que es básicamente una entidad religiosa? Pues el amor de una mujer", afirma Hamill. Así que se inventó una backstory sin ningún tipo de desperdicio —y sin pies ni cabeza— que incluía matrimonios, accidentes domésticos y alegorías armamentísticas. Delirante.
Si quieres una ración semanal de información y otras cosas relacionadas con el mundo del cine, date una vuelta por nuestra Newsletter, Espinofrenia.
En Espinof | Todas las películas de James Bond ordenadas de peor a mejor
En Espinof | Las mejores películas de 2025
Ver 10 comentarios
10 comentarios
pableras
La última trilogía es mala a rabiar = fandom tóxico e insano.
ewangrey
Pensé que esta película era mala hasta que llegó el episodio 9. Pero sigue siendo mejor que el episodio 1 y 2.
mauro87
La ultima vez q la vi me di cuenta q no era tan buena en parte por lo del luke amargado y aun asi tpoco es el desastre q todos dicen q es y no hablo desde mi opinion. Es un hecho. El ep9 tpoco es buena pero tpoco es un desastre.
rio63
Y bueno considerando lo que le dieron no me parece que lo haya hecho tan mal. Pero no había mucho por hacer con esa cantidad de personajes planos e insulsos. Aún así lejos está de ser la mejor película de la saga.
vladimirkasparov
A mí me sorprendió. Tiene errores y escenas que sobran, como todas, pero me gusta el planteamiento y ciertas revelaciones de los personajes. Muy bien ambientada y recursos técnicos brillantes.
Pero bueno, la nostalgia muchas veces evita poder disfrutar de este tipo de propuestas.
perdidos
Toda la historia de Luke viene marcada desde el episodio 7, así que no sé que nos están contando. Luke se escondió porque la victoria de la república contra el imperio no valió para nada.
El propio héroe es el mayor de todos los inútiles. No logró sacar adelante la academia, no logró entrenar a su sobrino, no logró que la galaxia estuviera en paz.
No es que Luke no estuviera deprimido, lejos de todo, es que no sé como no se suicido dado que no valía para tomar por culo.