Qué ver de Jean-Luc Godard: 3 películas imprescindibles disponibles en streaming del gran transgresor y eterno joven del cine francés

Qué ver de Jean-Luc Godard: 3 películas imprescindibles disponibles en streaming del gran transgresor y eterno joven del cine francés

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jean Luc Godard

Llegamos con bastante retraso al merecido Qué ver de Jean-Luc Godard (mea culpa), que falleció hace un par de semanas con 91 años. Pero había que hacérselo, incluso aunque resumir en tres películas la prolífica, compleja y polifacética carrera del esencial cineasta francés sea tarea prácticamente kamikaze. Ya sólo sus inicios en la crítica con Cahiers Du Cinema hay más historia artística de la que hay en la vida de la mayoría. Godard no era sólo una cosa.

Hay películas transgresoras, definitorias para la historia del cine. Hay también películas que se han ganado (merecidamente) calificaciones de parodia del cine de autor. Todas esas eran Godard, que si habría que definirlo en una sola cosa sería como el eterno joven al que hacía referencia Richard Brody en su (imprescindible) obituario. Su obra era "la lucha de un joven eterno por un lugar en el mundo y la oportunidad de hacerlo un poco mejor de lo que lo encontró". Estas tres películas, sin duda, lo lograron.

'Banda aparte' ('Bande à part', 1964)

Banda Aparte 1964 Godard

Dirección: Jean-Luc Godard. Reparto: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget.

Denostada y hasta ridiculizada por él mismo en cuanto más gente empezó a apreciarla, incluyendo a un Quentin Tarantino que empleó su nombre para su productora. Que hable aquí de su peor película muestra dos cosas: 1) Que Gordard era fascinante hablando sobre cine, pero a veces daban ganas de quitarle la tontuna a tortazo limpio. Y 2) Que a veces los propios autores no tienen la menor perspectiva sobre su propia obra.

El caso es que esta joya no puede ser la peor película de nadie. Una perfecta combinación de comedia, thriller criminal y las vanguardistas ambiciones de la Nouvelle vague, que captura a la perfección un fulgor juvenil que Godard entendía bastante bien. Molona, expresiva y muy reflexiva sobre la influencia del cine y la cultura, con escenas de baile capaces de condensar todo eso y tener una belleza dignas de ser exhibidas en un museo.

Ver en Amazon Prime Video y en Filmin

'Lemmy contra Alphaville' ('Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution', 1965)

Alphaville 1965 Godard

Dirección: Jean-Luc Godard. Reparto: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Valérie Boisgel, Jean-Louis Comolli.

Adelantándose a la influyente ciencia ficción distópica de 'Blade Runner', Godard ofreció una increíble combinación de cine futurista con thriller neo-noir, que lograba una perfecta ambientación a pesar de no tener un gran presupuesto gracias a su rebelde e imaginativo uso de las imágenes. Su analítico ojo vio perfectamente cómo usar la maquinaria industrial para dar forma a un futuro desolador y mecánico.

Lo podemos fijar como el imprescindible puente entre la obra de Ridley Scott y el cine de género de los expresionistas alemanes o del cine mudo. Su amalgama de tonos es magistral, y te logra tener completamente atrapado incluso con una enigmática voz que parece que hable a eructos. Si eso no es tener la magia del cine constantemente centelleando en la punta de tus dedos, no sé qué lo puede ser.

Ver en Filmin

'Pierrot el loco' ('Pierrot le fou', 1965)

Pierrot El Loco 1965 Godard

Dirección: Jean-Luc Godard. Reparto: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Léaud, Raymond Devos.

No contento con deconstruir el futuro y la ciencia ficción cinematográfica, aún le quedó tiempo ese mismo año para darle toda la vuelta a 'Bonnie y Clyde' antes de que le dieran vida en pantalla Warren Beatty y Faye Dunaway. Drama romántico y escapada, cine de viaje por carretera, gánsgters peligrosos, acción explosiva y la irreverencia reflexiva de la nouvelle vague.

Pero también trasciende por ellos dos. Jean-Paul Belmondo y Anna Karina hacen una de esas parejas idóneas para una pantalla, quizá no tanto para la vida real. Ambos ofrecen sus trabajos más arrebatadores y extraordinarios para dar el ancla necesario para que Godard no se pierda en las nubes de tanto volar libre. Un seductor y peligroso juego al que es difícil resistirse.

Ver en Filmin

Comentarios cerrados
Inicio