"Godard fue al cine lo que Bob Dylan a la música". Quentin Tarantino y su complicada adoración por el icono del cine francés

"Godard fue al cine lo que Bob Dylan a la música". Quentin Tarantino y su complicada adoración por el icono del cine francés
6 Comentarios

Quentin Tarantino nunca ha sido opaco para reconocer que ha aprendido y tomado prestado de muchos pioneros a lo largo de su carrera. Él mismo ha citado a gente como Mario Bava y Sergio Leone como principales fuentes de inspiración. Pero uno de los cineastas sobre los que más ha hablado es Jean-Luc Godard, impulsor de la Nouvelle Vague y uno de los nombres más influyentes del cine mundial, que ha fallecido a los 91 años de edad

Una (falsa) relación de maestro y alumno

"Godard es todo lo que espero poder lograr con mi carrera". Dijo Tarantino en la retrospectica 'The Art of Pauline Kael' del festival de Berlin en 2019. En referencia al análisis de 'Banda aparte' (Bande à part, 1964) en el que se decía que el director francés conseguía sacar poesía de los géneros americanos como la serie B. En una entrevista después del lanzamiento de 'Pulp Fiction' (1994), Tarantino habló sobre cómo Godard tuvo un impacto sin precedentes en el medio cinematográfico, al igual que Bob Dylan había hecho con la música.

“Ese es un aspecto de Godard que encontré muy liberador: películas que se comentan sobre sí mismas, películas e historia del cine. Para mí, Godard hizo con las películas lo que Bob Dylan hizo con la música: ambos revolucionaron sus formas”.

Tal era la devoción del americano que Incluso nombró a su productora en honor a la icónica 'Bande à part', conectando con cómo este había liberado al cine de las costumbres tiránicas del realismo y lo había hecho inherentemente más cinematográfico. Con el tiempo, Tarantino "superó a Godard" y afirmó que el amor por el maestro francés era como un rito de paso para muchos cinéfilos, pero le considera una figura inspiradora para cualquiera que quisiera hacer películas porque amor al cine:

"Godard es uno de los que me enseñó la diversión, la libertad y la alegría de romper las reglas... y simplemente joder con todo el medio".

Sin embargo, en otra entrevista, Tarantino decidió quitarse de encima su imagen de alumno de Godard, afirmando que se había enamorado de su cine tan rápido como se había desenamorado de él:

"Ya no soy realmente un gran admirador de Jean-Luc Godard... Godard es algo así como Frank Frazetta. Te enamoras de él por un tiempo y es como tu héroe por un tiempo. Empiezas a dibujar cosas como él y luego lo superas. Creo que eso es lo que es Godard, al menos para mí, como cineasta”.

“No estoy tratando de ser irrespetuoso, solo creo que lo he superado. Godard fue tan influyente para mí al comienzo de mi estética como director... Es como la falta de cualquier tipo de estilo cinematográfico, solo querer hacer películas por amor".

No es la primera vez que Tarantino desmitifica a iconos del cine francés. Su opinión sobre Truffaut como un amateur parecía, de hecho, una defensa velada de su otro héroe. ¿Y qué dijo Godard sobre Tarantino en vida? Sobre 2005 no se mostraba muy impresionado por su influencia en el americano.

"Tarantino llamó a su productora [Band Apart] como homenaje a una de mis películas. Preferiría que me hubiera dado dinero"

Temas
Inicio
Inicio