Publicidad

Diccionario teléfilo: Residuales

Diccionario teléfilo: Residuales
4 comentarios

La huelga de guionistas de Hollywood ha traído a la palestra una palabra que es la principal fuente de desencuentro entre el WGA y los estudios y que representa, además, algo que difícilmente puede extrapolarse a otros sectores fuera del show business: residuales. En el caso del cine y la televisión, son un pago hecho a los autores de una película o serie por las emisiones y reproducciones consecuentes de esas obras.

Dicho así, lo más probable es que sigamos igual. A través del blog del guionista John August (que iba a encargarse de uno de los capítulos de Heroes: Origins, por cierto), sin embargo, llegamos a una explicación de cómo funcionan estos residuales y por qué se instauraron que puede ayudarnos a comprender mejor todo este tinglado.

Como August explica bastante bien, los residuales son una forma de compensar a los guionistas por ceder parte de sus derechos de autor a los estudios que compran el guión y financian el rodaje de la serie. Si no se hiciera esa cesión, el proceso de desarrollo de una serie sería una pesadilla legal cada vez que hubiera que retocar el guión. Por otro lado, los residuales no se cobran por la primera emisión de un capítulo, sino por las reproducciones siguientes, ya sean repeticiones, venta en DVD o, y aquí está el quid de la cuestión, venta a través de Internet y emisión en streaming en las páginas web de las cadenas (y para teléfonos móviles). Los estudios consideran estas emisiones en la red como hechos promocionales y, por tanto, no quieren pagar residuales por ellos. El usuario no paga por verlos pero, a cambio, llevan publicidad.

El WGA, por su parte, argumenta que esos residuales ayudan a muchos guionistas a sobrevivir entre trabajos. Por ejemplo, si escribes el guión de un capítulo de Perdidos, dejas de trabajar para esa serie y tardas seis meses en conseguir vender otro guión o que te encarguen uno que puede ser en, digamos, Héroes. Dado que esos seis meses no trabajas, no cobras ningún dinero. Sin embargo, en ese periodo de tiempo tu episodio de Perdidos se ha reemitido una vez en la ABC y otra en un canal por cable que ha comprado los derechos de emisión de la serie y, además, la temporada ha salido en DVD y está vendiéndose a buen ritmo. Durante los seis meses que pasas en el paro, los residuales que recibes de esas reemisiones y esas ventas son tus únicos ingresos. Y ahora os preguntaréis cuánto se llevan los guionistas de todo ese dinero que ingresan los estudios. Si sólo nos ceñimos a las ventas en DVD, los guionistas reciben cuatro centavos por cada DVD vendido a 15 dólares.

Más información | Residuals (en inglés) En ¡Vaya Tele! | Diccionario teléfilo: Showrunner

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios