Compartir
Publicidad
Los usuarios de Yomvi confirman el cambio hacia el VOD del consumo de televisión en España
Online

Los usuarios de Yomvi confirman el cambio hacia el VOD del consumo de televisión en España

Publicidad
Publicidad

En 2014, un 51% de los abonados a Canal+ vieron 'Juego de tronos' en su emisión lineal, es decir, en la televisión convencional. Este año, ese porcentaje fue del 32%; un 45% de sus espectadores prefirieron seguirlo a través del VOD (video on demand) de Yomvi. Esta inversión en la audiencia que vio una serie concreta en televisión, frente a la que lo hace en streaming, no es más que la confirmación en España de una tendencia mundial en el consumo televisivo: la audiencia está migrando hacia el VOD.

Esta confirmación ha quedado bastante clara en la presentación de los hábitos de los usuarios de Yomvi, el servicio VOD de Movistar+, que ha hecho su responsable, Pablo Romero, esta mañana en Madrid. Además de presumir de la potencia de su catálogo, se ha enfatizado esa cada vez mayor importancia de los visionados en no lineal y, sobre todo, de los que se hacen en dispositivos móviles. "Los datos dibujan un camino", ha explicado Romero, "se empiezan a ver tendencias y oportunidades". Esos datos se refieren al millón de usuarios activos que tiene Yomvi, y pintan un panorama bastante interesante con respecto a la manera en la que los espectadores españoles están acogiendo el VOD.

Las series ganan la partida

Theblacklist Vod

Uno de los principales motores detrás de esa migración hacia el consumo no lineal son las series de televisión. Son el principal contenido del catálogo de Yomvi accesible a todos sus usuarios (el 43%, frente al 18% de cine y el 35% de contenido infantil), y han experimentado el mayor crecimiento en el último año. El 53% de los visionados en Yomvi son de series, en las que las más populares a lo largo de este año han sido 'Juego de tronos', 'The Walking Dead', 'The Blacklist' y 'The Big Bang Theory', y el dispositivo preferido para verlas es la tablet, que se lleva el 56% de los consumos de series.

Las series de televisión representan el 53% de los visionados en Yomvi, frente al 38% del cine

Además, el binge-watching es también una práctica bastante seguida por sus usuarios, si se les da la oportunidad de tener la temporada completa de golpe. Un 60% de los usuarios que vieron la segunda temporada de 'House of Cards' la terminaron en siete días, por ejemplo. En conjunto, el consumo de cine y series en Yomvi creció un 254% entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año, pasando de seis millones de visionados a más de quince. Estos hábitos del público fuerzan a las plataformas a adaptarse y a ofrecer sus contenidos de un modo diferente al tradicional. Pablo Romero apuntaba que "tener los derechos digitales es una cosa harto complicada. Estamos dando la vuelta al negocio", y señalaba que es el camino que se va a seguir en un futuro próximo, porque es lo que demanda el público.

El deporte se ve en el móvil

Aunque las series sean el contenido que más atrae a los espectadores del VOD, el deporte en directo está teniendo bastante éxito entre los usuarios que se conectan a Yomvi a través de su smartphone. El 77% de los visionados de contenido deportivo son en el móvil, y ellos constituyeron, probablemente, una parte importante de los 375.000 usuarios que vieron el último Real Madrid-Barcelona a través de Yomvi. También es un evento deportivo el que tiene el récord de datos servidos por la plataforma, un Real Madrid-Juventus de Liga de Campeones de la pasada temporada, que alcanzó un pico de 555 Gigabytes por segundo (o unos 100 CDs de música por segundo, como afirmaban desde Yomvi).

atleticomadrid

El móvil es el dispositivo con mayor penetración en el servicio, y también es donde se ven las mayores oportunidades de crecimiento. Pablo Romero afirmaba que "los desarrollos móviles son los que más están creciendo", añadiendo que "se está desarrollando una nueva narrativa para los 20 minutos, para el móvil". El añadido de contenidos nativos digitales para ese dispositivo, es decir, contenido breve producido específicamente con la idea de que sea visto en el smartphone (como los webisodios previos a la cuarta temporada de 'The Walking Dead' que se han puesto de ejemplo), es el desafío de Yomvi para los próximos meses.

Estos datos sólo se refieren a la aplicación multidispositivo de Movistar+ (de la que aún no hay planes de abrir a clientes externos), pero pintan un panorama realmente interesante del consumo de televisión de pago en España. Parece que la audiencia cada vez opta más por el VOD y el consumo no lineal, y también da la sensación que puede afirmarse que las series tienen buena parte de la culpa en este cambio en sus hábitos de consumo.

Imagen | Alberto Segade

En ¡Vaya Tele! | "El usuario actual es impaciente con el VOD y la industria tiene que solucionar esa necesidad", Paloma Bravo (Movistar Series)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio