Publicidad

Orange se une a la fiesta del "a la carta": lo que la "no exclusividad" augura del futuro del streaming de contenidos
Online

Orange se une a la fiesta del "a la carta": lo que la "no exclusividad" augura del futuro del streaming de contenidos

Publicidad

Publicidad

Hace ya un par de años que Orange lanzó su propia televisión, que contaba con más de una veintena de canales de pago de contenidos de ficción, documentales o noticias que estaban disponibles en multidispositivo. También estrenaron un sistema de contenidos a la carta que abarcaba la última semana de la programación de los canales que ofrece, además de un servicio de videoclub (que llamaban, muy a lo naintis), en el que los clientes podían acceder a estrenos de cine.

Visto el panorama competitivo actual, parece que Orange se quiere unir a la fiesta y reforzará su oferta de contenidos a la carta con temporadas completas de 16 de las series del catálogo de Sony Pictures. Hasta ahora, las series que ofrecían en su totalidad se contaban con los dedos de una mano, ya que su servicio de vídeo bajo demanda se centraba en ofrecer, como decía, los últimos episodios emitidos de sus canales, pero con este acuerdo ofrecerá temporadas completas sumando hasta 800 episodios en total.

‘Breaking Bad’, ‘Los Tudor’, ‘Daños y perjuicios’, ‘The Shield’, ‘Justified’, ‘Community’, ‘The Client List’, ‘Divina de la muerte’, ‘Terapia de choque’, ‘El Guardián’, ‘Imborrable’ o ‘Men at work’ son alguno de los título incluidos en el catálogo. Además, tendrán algunas exlusiva, también al completo, como ‘Sequestered’, ‘Chosen’, ‘Cleaners’ o ‘The Unknown’.

Este refuerzo en su oferta de vídeo bajo demanda irá sucediendo de forma progresiva a lo largo del verano (de julio a septiembre), y estarán en HD y multidispositivo. La operadora también ha hecho contratos con Universal, Paramount, Disney y Warner para añadir 40 títulos cinematográficos nuevos a su catálogo, que estarán disponibles durante la época estival.

El futuro del "a la carta"

How To Control Broadband Data Usage While Using On Demand Video Streaming

Vivimos un momento muy revuelto en esto de la oferta de contenidos televisivos; las cosas están cambiando mucho y muy rápido y hay dos factores principales que están impulsando a estas compañías a mover ficha. Uno es la creciente demanda de contenidos, sobre todo de ficción; el espectador cada vez aprovecha más estos servicios de streaming para consumir más series, por lo que se ha desarrollado un hábito y un gusto que han llevado a una fuerte demanda (que a su vez nos está empujando a un exceso de oferta).

El otro factor determinante es la industria, que se mueve muy rápido y los diferentes agentes están sufriendo cambios de forma drástica. Ya vimos como Movistar iba a ajustar su oferta tras la compra de Canal+, y ha reaccionado a todo esto del streaming haciendo cambios en la esencia de YOMVI. No creo que estas decisiones sean ajenas al hecho de que Netflix llegue a España en pocos meses, y si Movistar y Orange están haciendo estos cambios estructurales, es porque la compañía de origen norteamericano se está moviendo mucho en su afán por hacerse con catálogo.

Si los diferentes proveedores de contenidos no son del todo excluyentes, eso significa competencia

Y lo de Orange no es una noticia ligera. Pensemos por ejemplo en ‘Breaking Bad’, una de los títulos que han adquirido para ofrecer las temporadas al completo; el merecidamente aclamadísimo drama de AMC ya se ofrece en Movistar Series; si Orange TV ha conseguido su emisión a la carta, esto supone que las distribuidoras internacionales están cediendo derechos de forma no exclusiva, algo que puede influir en el futuro catálogo de Netflix y en su posible atractiva oferta.

¿Qué supone todo esto para nosotros, los consumidores acérrimos de ficción televisiva? Que es la mejor noticia del mundo. Si los diferentes proveedores de contenidos no son del todo excluyentes, eso significa competencia y la competencia invita a que los diferentes servicios tendrán que peleárselas por tener un catálogo completo, por ofrecer variedad, calidad de imagen, subtítulos y buenos precios.

¿Cómo entra aquí la decisión de Movistar de volver a hacer su “a la carta” exclusivo para clientes de Movistar+ (cuando hasta la grande HBO se ha bajado del guindo y ha claudicado)? Pues no lo tengo claro, quizá –y ya que llevan poco con Movistar Series- aún están analizando comportamientos de sus clientes y elaborando análisis de mercado.

En cualquier caso, es buena noticia que en tan poco tiempo estemos siendo testigos de tanto cambio y veamos un futuro con más opciones para poder consumir la televisión que queremos, de forma fácil y de calidad. Lo del buen precio es algo que habrá que ir valorando según se ajusten todos estos cambios.

En ¡Vaya Tele! | Canal+ y Movistar TV se fusionan para crear Movistar+: ¿qué cambia?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir