Compartir
Publicidad
"Queremos producir contenido en español para España", entrevista en vídeo a Ted Sarandos (Netflix)
Online

"Queremos producir contenido en español para España", entrevista en vídeo a Ted Sarandos (Netflix)

Publicidad
Publicidad

Sí, todos sabemos ya que Netflix ha llegado, por fin, a España, pero el comienzo del servicio no es el final del viaje para la compañía, que esta misma semana arranca también en Italia. El aterrizaje en España forma parte de una estrategia de expansión global que empezó ya antes de que Netflix comenzara a producir sus propias series, en 2012.

Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, estuvo presente en la presentación de la plataforma en España y, junto con nuestros compañeros de Xataka, pudimos hablar con él sobre sus series originales, cómo será la evolución del catálogo en nuestro país y sus planes para seguir produciendo nuevos títulos.

La importancia del contenido

Sarandos expresa que, para Netflix, el contenido es muy importante. Con la implantación cada vez mayor de la televisión por internet, y la gran calidad técnica que alcanza, el reto es ofrecer contenido con un nivel alto (tanto artístico como técnico). Por eso, Netflix empezó a producir sus series originales y, de ellas, Sarandos afirma que, este año, la acogida de 'Narcos' ha sido de lo que más le ha sorprendido.

"Está el 75% en español, tiene un director brasileño y un protagonista brasileño, lo rodamos todo en Colombia, tiene un reparto mayoritariamente latinoamericano y es muy popular por todo el mundo, en Francia, en Alemania, por supuesto, en Brasil, y también en Estados Unidos, donde los programas en idiomas extranjeros no suelen funcionar bien".

Su buena acogida hace que Netflix sea vea reafirmada en su estrategia de estrenar una nueva temporada de una serie cada dos semanas. Actualmente, tiene 22 temporadas en producción, y esa cifra aumentará hasta superar las 30 el año que viene. Pero Sarandos apunta que "hemos conseguido mantener esa calidad y, aun así, hacer mucha cantidad. Y eso es porque la programación ha sido diversa. Comedias, dramas, infantiles, acción, ciencia ficción, intentamos tener algo para todo el mundo".

En esa apuesta por el contenido original, Netflix busca también producir series con talento local de los países en los que está presente. En Italia han arrancado con 'Suburra' y en México produjeron recientemente 'Club de Cuervos'. Sarandos señala que "el objetivo de la producción original local es conectar mejor a nivel local, usando para ello talento local, historias locales... El gran beneficio de todo esto es que podemos ofrecer una plataforma global a los creadores locales". Hasta sugiere que, si Carlos Vermut, director de 'Magical girl', quiere hacer televisión, ellos lo acogerían encantados.

¿De quién son las series?

Oitnb

Netflix apuesta por el contenido original y propio y, para ello, está empezando a ser también la productora de sus series, no se dedica sólo a comprárselas a un estudio. "Los derechos se venden país a país. Una vez que los derechos se venden... si nosotros compramos los derechos de una serie, la serie es nuestra todas las temporadas que dure, hasta que dejen de hacerla. Y luego existe otra ventana en la que pertenece a otras personas", explica Sarandos, que añade que:

"Si tú compras los derechos en España de 'House of Cards', tú tienes la primera ventana de 'House of Cards' hasta que dejen de hacerla. Los productores de la serie retienen los derechos de las temporadas anteriores y los pueden vender. Lo que hacemos con nuestras series originales es comprar todas esas ventanas para que siempre podáis tenerlos en Netflix. Por eso para nosotros es atractivo el ser nuestro propio estudio".

En la entrevista habla de muchas más, incluyendo cómo analizan los datos de visionado de sus usuarios para desarrollar nuevos títulos o su estrategia a la hora de rescatar series canceladas en otras cadenas o finalizadas hace ya un tiempo, como 'Las chicas Gilmore'. Sarandos lo explicaba diciendo que esos títulos se recuperan no sólo porque sus temporadas anteriores funcionaron, sino porque "también había más historias creativas que contar. Algunas series simplemente finalizan. La historia se termina. 'Longmire' es una serie que tiene muchas más temporadas por delante, yo creo. Con 'The Killing' fue la oportunidad de terminar la historia que habían empezado. De 'Arrested Development' creo que va a haber muchas temporadas más. Y a la gente le encantan 'Las Chicas Gilmore'. Ojalá pudiera hablarte más sobre esto pero todavía es un rumor por ahora".

En ¡Vaya Tele! | Netflix se presenta en España enfatizando su apuesta por el contenido original

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio