Publicidad

¿Seguro que la televisión está muerta?, “Desde mi sofá”

¿Seguro que la televisión está muerta?, “Desde mi sofá”
13 comentarios

Publicidad

Publicidad


Estrenamos año (el cual aprovecho para felicitarles) y, con él, creo que es buen momento para hablar de ese tópico que tantas veces se oye de que la televisión está muerta. Frecuentemente oímos que a la televisión le queda poca vida. No os lo creáis. Si así fuera, ¿cómo se explica que 2011 marque el récord de consumo televisivo con cuatro horas al día? Y que en Alemania también se haya superado el consumo semanal en cuatro horas, en Estados Unidos en dos…

Que si la crisis, que si la implementación del TDT… El caso es que la tele está más viva que nunca. Eso sí, otra tele. Las distancias se acortan (ninguna cadena supera el 15% de share), RTVE estudia volver a la publicidad, vender derechos y cerrar canales, laSexta es absorbida por Antena 3, el Video on Demand llega con fuerza (triplica sus datos de consumo en horas con respecto a 2010), todo el mundo habla de eso de la “televisión social”…

Ahora nos ha dado por conectar la tele. Ya hay incluso pruebas avanzadas en «televisión híbrida conectada» (HbbTV) en España. También por consumirla en cada aparatejo que nos regalan. Y es que más del 30% de las personas ven la televisión en dispositivos móviles al menos una vez por semana.

connected-tv-infographic-799x1129.jpg

O, ¿qué pasa? ¿Que ver tu programa o serie favorito en la web de la cadena no es ver televisión? Cambia la tecnología pero no el contenido. Y, si éste cambia, es para adaptarse al medio o para engrandecer la historia. Así que ahora el espectador reclama historias en varios medios y poder continuarlas durante la semana. Y, por supuesto, participar en las mismas. Televisión social, vaya. Y una pizca de Transmedia.

Dos de cada tres personas han comentado lo que estaban viendo en televisión a través de las redes sociales en 2011. Me parece poco. Aquí hay negocio, es obvio. Social Guide ha elaborado un gráfico año con los programas, series y películas más sociales de 2011. Aquí podemos verlo:

sg2011.jpg

Cuando algo sucede en la televisión, inmediatamente, miles de espectadores lo comentan en Twitter y Facebook. Cuando hay un programa o serie de éxito, éste copa los trending topics (véase `Tu cara me suena´ o el último Madrid-Barça de fútbol). Aquí está el ejemplo de cómo fue 2011 en Estados Unidos.

2011-elanodelasocialtv.jpg

Pásese esta noche por Twitter. A eso de las 23:00 horas. A ver de qué habla la gente.

La tele no está muerta, oiga.

En ¡Vaya Tele! | Seis ejemplos del fenómeno social de `Salvados´
En ¡Vaya Tele! | Desde mi sofá

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios