Compartir
Publicidad

'L'enfant', Palma de Oro en Cannes 2005

'L'enfant', Palma de Oro en Cannes 2005
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que se celebra una nueva edición del prestigioso Festival de Cannes, he creído oportuno ponerme a ver la ganadora de la pasada edición. Una película de la que no se acuerda nadie, vamos, ni aquellos que le otorgaron el premio. Independientemente de si un film es bueno o malo, creo sinceramente que si gana el máximo galardón en un festival de tanta importancia como éste, los distribuidores de cualquier país deberían ponerse manos a la obra para intentar hacer llegar esa película a todos los sitios posibles. Sin emabargo, los distribuidores de nuestro país, siempre con un ojo puesto en el dinero, lógicamente, debieron de ver el film y pensar: "Uy, con ésto no quitamos un céntimo". Por una vez estoy de acuerdo con ellos. Si 'L´enfant' se hubiera llegado a estrenar es probable que hubiese sido un estrepitoso fracaso comercial, o a lo mejor no tanto, pero quizá no recuperase lo invertido. De todos modos aún estamos a tiempo de comprobarlo, que por aquí hay la manía de estrenar las películas a los dos años de hechas.

Bruno y Sonia son una pareja que tienen que sobrevivir como pueden para mantener a su hijo recién nacido. Bruno se dedica a dar pqueños golpes con los que va consiguiendo cantidades de dinero a veces considerables. Un día que el hijo queda a su cargo, lo vende para conseguir un montón de dinero. Sonia tiene que ser hospitalizada debido al shock, y Bruno tratará de recuperar a su hijo, y de paso a Sonia. Pero las cosas no se las pondrá fáciles.

Historia marginal sobre seres marginales, que en ningún momento trata de explicar el porqué de esa marginación. Simplemente nos lo colocan ahí, quizá con la intención de querer impresionar más al espectador, porque lo que está claro es que si los protagonistas fueran dos ricos herederos la fuerza dramática no sería la misma. Tampoco esa fuerza en el film es extramademente alta o incluso convincente. El problema radica en la relación de los dos personajes principales, los cuales parecen distanciados el uno del otro como si pareciera que no pertenecen a la misma película. Por un lado Bruno, personaje interpretado por Jérémie Renier con total sosería e inexpresividad, por mucho que se ponga a llorar en algunas escenas. Choca directamente con Sonia, interpretada mucho más acertadamente por Déborah François, la cual sí parece tomarse en serio la historia. Lamentablemente el film se centra más en el personaje masculino, con lo que ella está más desaprovechada en el relato.

Durante la escasa hora y media que dura la película, da la sensación de que no ocurre nada, sobre todo en su primera mitad. Los hermanos directores Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne imprimen un ritmo equivocado en tan poco tiempo. No logran enganchar al espectador el cual se siente confuso por varios motivos. Entre ellos la incomprensión de ciertas motivaciones, como casi todo lo que hace el protagonista, que le llevan a ciertas situaciones, sin explicarnos el porqué ha tomado esas decisiones.

Para colmo al final se nos cuela la típica moralina, que en este caso chirría bastante y se queda desfasada. Casi parece que ha sido impuesto, como intentando censurar algo. Otros dirán que es un falso final feliz. En cualquier caso desentona un poco del resto de la película, ya que está metido muy de golpe, como si no supieran cómo terminarla. Además es poco convincente.

Una película muy floja, casi sin ningún interés y que desde luego no deja en buen sitio a Francia, aún a pesar de esa Palma que ellos mismos se han dado. No sé yo que hubiera pensado Truffaut, uno de los mayores enemigos de Cannes, quien incluso tuvo las puertas cerradas al festival, hasta que se convirtió en director de cine y ambos se necesitaron. Desde luego 'L'enfant' dista mucho de aquellas producciones academicistas que tanto criticaba Truffaut, por lo que se ganó incontables enemigos. Dista mucho, como digo, y sin embargo parece hecha para satisfacer al propio festival. Pues toda para ellos, que no hay duda de que la disfrutaron bien.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio